El Día del Flamenco en el IES Concha Méndez Cuesta

Estimada comunidad educativa:

Ayer, 16 de noviembre, fue el Día del flamenco. Nuestro centro se une a la celebración de este día tan especial y vinculado a nuestras raíces.

El alumnado se ha volcado en demostrar que son legítimos herederos de esta cultura que habla por nosotros. Han trabajado, de la mano de sus docentes, desde el ámbito lingüístico, artístico, deportivo y social. Expresiones pictóricas de los diferentes palos del flamenco, gracias a la coordinación y enseñanzas de Dª Carmen Travesí, bailes regionales, expresión corporal, música y actuaciones instrumentales de la mano de “El Niño Rubén”, dirigido por D. Manuel Salazar. “El Niño Rubén, que, por si alguno no lo conoce, es conocido así por la manera en la que su familia se refería a él. Su sensibilidad artística desde tan sólo trece años, le lleva a participar de los diversos certámenes relacionados con el mundo clásico, obteniendo su primer reconocimiento, el Premio Especial del Jurado en el I Concurso de Doble Caña de Sevilla, concedido por su «destacable interpretación y talento musical». En 2016 una editorial estadounidense especializada en instrumentos de doble lengüeta publica su trabajo como «algo totalmente diferente, original y desafiante». El 2 de junio de 2017 sale a la luz Al Toque del Fagot Flamenco, un trabajo en el que Niño Rubén detalla los resultados de su investigación, creando una nueva técnica de ejecución para incorporar a su instrumento por primera vez dentro del marco del flamenco. La investigación pretende exponer la particular arquitectura de este arte, convirtiéndose en la primera metodología para instrumentistas flamencos relacionada con la estética y la interpretación del género. 

En 2018 continúa la presentación de su fagot flamenco ante los instrumentistas de doble caña, dentro de las actividades del XLVII Congreso de la International Double Reed Society en Granada. Los fagotistas y oboístas de todo el mundo lo despiden con una gran aclamación y la crítica internacional lo sitúa como el embajador de la cultura andaluza y uno de los fagotistas más innovadores hasta el momento.

En 2019 finaliza su debut en la Catedral del Cante durante el LIX Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión ante el público flamenco. Con ello concluye la producción del cortometraje El Nacimiento del Fagot Flamenco grabado en la Peña Flamenca de Lucena —la tercera más antigua del mundo— junto al guitarrista Luis Calderito, en donde resume su concepción creativa y cómo ha sido la realización de este original estreno.

El decorado del centro se ha transformado estos días, así como nuestros cambios de clase musicales, tratando de ofrecer una inmersión total a nivel sensorial en el flamenco. El profesorado se ha volcado también es estos detalles tan importantes, coordinados por la Jefa de DACE, Dª Miriam Gallego, así como viniendo ataviados o adornados con motivos flamencos.

Os ofrecemos un trocito de esta semana tan espectacular.

 

Updated: 18 noviembre, 2021 — 18:16