25N contra la Violencia Machista

Estimada comunidad educativa:

Si bien es una labor continua, durante la semana pasada hicimos especial hincapié en concienciar contra la violencia de género. Compartimos aquí las actividades que se llevaron a cabo:

MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El viernes, víspera del Día Internacional contra la Violencia de Género, alumnado de 4º de ESO junto con su profesorado asistió a una marcha convocada por el Ayuntamiento de Torremolinos, en la que alzaron su voz contra esta lacra por desgracia aún tan vigente.

                                                                                

TALLER «WE NOT LOVE CELOS»

El alumnado de 4º de ESO tuvo la oportunidad de asistir a unos talleres sobre relaciones sanas centradas en el tema de los celos, impartidos por Miguel de Apoyo en Positivo.
También hemos contado con la asistencia de Francisco García Macías, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Torremolinos, muchas gracias como siempre por su implicación , así como a Leonor y Loubna, representantes de nuestro AMPA Los Olivares, a nuestra coordinadora de Coeducación Teresa Olmo, y por supuesto, a este genial ponente que les ha llamado la atención hacia un tema muy común pero sobre el que versan aún muchos mitos.
 
 
 
 
ESPACIOS VIOLETA EN LAS TUTORÍAS
 
También, las tutorías han preparado un espacio en sus aulas para dar visibilidad a la igualdad. Podéis ver en imágenes la clase de 4º de ESO A, cuya tutora Selena Fermín Rodríguez ha preparado con ellos este mural.
 
 
 
PUNTO VIOLETA INFORMATIVO EN NUESTRA ENTRADA
 
Otra de las interesantes actividades en las que participó nuestro alumnado fue la asistencia  al stand del Ayuntamiento de Torremolinos del  Punto Violeta, que durante un día se instaló en nuestra entrada.  En él se explicó en qué consiste un Punto Violeta, distintos tipos de violencia existentes, y qué hacer si sufrimos o presenciamos una agresión.
Fue explicación muy amena, interactiva y sobre todo útil, pues saber es poder y, por desgracia, estadísticamente es probable que ente nuestro alumnado haya quien pueda ser en el futuro víctima o testigo de una agresión: es fundamental saber en ese caso qué hacer y dónde acudir.
 
 
 
 
ESCALERAS DE LA VIOLENCIA 
 
El alumnado de 1º de ESO de la materia optativa de Oratoria y Debate ha adaptado y representado la “Escalera de la violencia” de las relaciones tóxicas.
La idea original proviene del vídeo “La escalera de la violencia de Pepa y Pepe”, la cual primero vieron y comentaron en clase, extrayendo y sometiendo a debate las ideas principales, para después, por parejas, adaptar en un guion propio (más cercano a su edad y contexto) esas situaciones de toxicidad que empiezan de menos a más en todo tipo de relaciones (también de amistad).
Así, representaron distintos tipos de violencia y manipulación (control de amistades, telefónico, de redes sociales, ropa, desvalorización…)
Muy importante que aprendan a identificar estas situaciones, y sean conscientes que es algo que suele empezar poco a poco, por lo que es importante saber detectar y alejarse a tiempo, antes de acabar enredado en la manipulación y la desvalorización más obvias.
 
 
  Despedimos un año más como siempre este día esperando que estas actividades calen en nuestro alumnado, y con la esperanza de que la verdadera igualdad esté cada vez más cerca.
Updated: 29 noviembre, 2023 — 08:00