SAN SILVESTRE DE GUZMÁN

LOCALIZACIÓN

El municipio de San Silvestre de Guzmán se encuentra al suroeste de la comarca del Andévalo, junto al río Guadiana. Su término municipal tiene una extensión de 48,6 km2 y dista 25 kms. de la costa occidental de la provincia (Ayamonte – Isla Cristina – Lepe) y 52 kms. de Huelva. Limita al norte con el municipio de Sanlúcar de Guadiana, al Este y Sur con el de Ayamonte y al oeste con el río Guadiana que forma frontera natural con Portugal. Sin embargo, las localidades más próximas son Villablanca al sur, Villanueva de los Castillejos al norte y Sanlúcar de Guadiana al noroeste.
FIESTAS POPULARES:

Romería Nuestra Señora del Rosario

El viernes es el día que da inicio a la romería, a las once de la noche se reza el Santo Rosario tras lo cual los mayordomos ofrecen una copa de aguardiente con dulces tradicionales, tales como pestiños, ojuelas.

El sábado se realiza la misa en Honor a Nuestra Señora del Rosario así como la ofrenda floral a la Patrona. Posteriormente se procesiona la Virgen por la Plaza del pueblo.

El domingo a las nueve de la mañana se realiza el camino hacia el Alto de las Grullas, andando o a caballo, portando los mayordomos los pendones para llegar al alto y asistir a la misa en el Humilladero. Al atardecer se realiza la elección del mayordomo, el cual portará el Pendón de la Virgen del Rosario mostrando éste por todas las casetas del recinto.

Fiestas en honor a San Silvestre.
A las once de la mañana se celebra la Santa Misa en Honor al patrón tras la cual procesiona su imagen por todas las calles del municipio, portado los mayordomos la vara del patrón.
Después de la procesión se subasta la vara y los brazos del paso.
Éste día, además de coincidir con el del patrón, es el último día del año y nuestros vecinos aprovechan para hacer las «reuniones», que con sus mejores galas, jóvenes y mayores disfrutan de éste día festivo con alegría para acabar de año y desear un buen comienzo del año siguiente.


La Feria

Tiene su origen en la feria ganadera que se celebraba antiguamente en la localidad, en la zona de los molinos de viento y la cercana calle Feria (Avenida Carmelo Fortes Pérez, hoy en día), actualmente, se ha trasladado a la plaza del pueblo, la Plaza de España, restaurada en el año 2014 y que sigue guardando el encanto de antaño con sus palmeras y accesibles entradas.

Dura cuatro días coincidiendo con un fin de semana. El jueves, está dedicado a la juventud del pueblo, con actividades y música actual para que los más jóvenes disfruten de su feria. El viernes y durante todo el fin de semana se llevan a cabo actuaciones musicales, bailes, actividades infantiles, culturales y deportivas. Una actividad bastante peculiar son las carreras de cintas y juegos populares que se celebran el domingo de feria, en las inmediaciones de la piscina municipal, en ella participan todos los vecinos del pueblo, pequeños y mayores se unen para disfrutar de estos días festivos.

GASTRONOMÍA:

Está muy vinculada con la actividad cinegética, como lo demuestran recetas tales como: “El conejo en salsa», “La liebre con arroz”, “El estofado de venado”. Otra parte importante es la vincula con el cerdo y sus derivados, prueba de ello es la realización artesanal de la morcilla y de las típicas “tunantas”.

En lo que se refiere a la repostería la localidad cuenta con un recetario de postres y dulces típicos del Andévalo tales como “El dulce de arroz”, “El dulce de Sidra”, “Las Hojuelas”, “Las rosas”.

Comparte

Imágenes Relacionadas:

Deja una respuesta