Matemáticas

 

Hoy cada vez más las empresas reclaman personal graduado en matemáticas para sus puestos técnicos. Según recientes estudios, se estima que el 6 % del PIB de un país desarrollado está ligado con el desarrollo matemático del mismo. Esta cifra seguramente aumentará en el futuro. ¿Seguro que las matemáticas no sirven para nada? 

Hoy en día, las matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos: ciencias naturales, ingeniería, medicina, ciencias sociales, ….. incluso en áreas que parecen no tener relación  como la música, escultura, pintura ,…..  

La matemática ayuda a desarrollar, muchas habilidades:

  • Pensamiento lógico para razonar de manera ordenada.
  • Prepara a la mente para el pensamiento crítico, la intuición y la abstracción.
  • Habilidad para enfrentar los problemas buscando la seguridad en los procedimientos y la exactitud en los resultados.
  • Comprensión y expresión clara mediante la utilización de símbolos.

Las matemáticas constituyen una actividad divertida para crecer y expandirse.

Tan solo con ir al supermercado ya vemos matemáticas. Las puertas automáticas que nos permiten entrar al supermercado se abren por un sistema electrónico que no podría sustentarse sin su base matemática. Los códigos de barras de los productos que compramos está compuesto de cifras que sirven para identificarlo. También nos encontraremos con diferentes descuentos en los productos. El láser de la caja escanea el precio de cada producto y se obtiene la suma total de la compra. Luego pagamos bien con dinero en metálico o con tarjeta de crédito, que nos sirve también para explicar en clase y planificar la economía familiar en base a ingresos y gastos. Pero una vez hecha la compra, es buena idea cocinar. Nos veremos en la situación de añadir o dividir alimentos (mezcla 2/3 de un paquete de 250 gr de harina) o incluso hacer una regla de tres en función del número de comensales. Y de utilizar la tabla de conversión de kg a gramos.

El  GPS de nuestros móviles también se basa en un método de triangulación que determina la distancia en la que nos encontramos con respecto a un punto dado. Y es el mismo método en los que se basa la brújula, el sextante o el astrolabio que determinaron el éxito de numerosos viajes y expediciones que se estudian en historia y en geografía.

Son solo algunos ejemplos para relacionar las nociones matemáticas que se determinan de manera muy fría en el currículo, con sus vidas diarias y de manera divertida. Estamos rodeados de matemáticas. Nada es casual.

Los miembros de Departamento de Matemáticas del IES Diego Gaitán durante el curso 2022/2023 son: D. Juan Cristóbal Fernández, D. Pedro Bonilla y D. José A. Ortega.