Diario de la Reunión online Erasmus+ Percepción Correcta de la Realidad

Entre los días 8 y 12 de marzo pasados se realizó en nuestro Centro la reunión online de nuestro proyecto internacional Rightful Perception of Reality (Percepción correcta de la Realidad) con la temática de la motivación social.

Este proyecto tiene como objetivo principal el despertar el espíritu crítico en estos tiempos de sobreinformación. Para ello, trabajando distintos temas de actualidad se intenta profundizar en sus diferentes aspectos llegando a las fuentes originales de la información y de sus consecuencias.

La situación de la pandemia mundial ha condicionado completamente la reunión en España. La mayoría de las escuelas participantes se encuentran cerradas y están atendiendo a los estudiantes con medios telemáticos. Por ello casi todos estarán presentes desde sus casas.

Después de un año de la desilusión de la suspensión de la convocatoria inicial realizamos nuestra reunión online en España y hemos intentado que al menos contenga la mayoría de los elementos de una reunión convencional.

En España, aunque con muchas restricciones, pudimos asistir a las escuelas y vernos profesores y alumnos, siempre con las restricciones que supone trabajar con grupos “burbuja” por lo que es imposible organizar eventos con un gran número de asistentes.

Por ello decidimos organizar un espacio de reunión en la sala de usos múltiples en la que estábamos presentes durante toda la reunión los profesores del equipo y los alumnos participantes.

Primera sesión. Reunión del día 8 de marzo de 2021

La falta de experiencia en conexiones online con tantos participantes nos tenía a todos algo nerviosos. Los ajustes y la colaboración inestimable del profesor Jose Maria Vidal, quien configuró, dirigió y vigilo todo el tiempo la conexión, permitió que todo funcionara perfectamente.

Comenzamos la sesión con la bienvenida de Juan Carlos López Torres, nuestro director, que lamentó la mala fortuna de no poder realizar el ambicioso programa de visitas y actividades culturales previstas para la visita inicialmente programada.

Durante la programación de la reunión online vimos que era necesario que los estudiantes se conocieran unos a otros de alguna manera. Creímos que la mejor forma sería mediante unos videos elaborados por ellos mismos donde se presentaran y nos mostraran su escuela y su ciudad. La muestra fué un acierto. Los chicos y chicas pudieron verse cara a cara y conocerse mutuamente.

Los estudiantes italianos comenzaron mostrandonos su escuela y su ciudad con un estupendo video y presentación. También se presentaron individualmente contándonos algo de sus vidas y aficiones. A eso añadieron un precioso video que mostraba las bellezas de la región de Abruzzo.

Portugal inició su participación con una introducción de su coordinadora y la presentación  de los participantes donde nos hablaron de sí mismos en un magnífico video. También nos mostraron algunos de los proyectos en los que participan, no enseñaros su escuela y un video de la hermosa ciudad de Barcelos.

A continuación disfrutamos de la presentación de los participantes españoles y los turcos con sus selfies individuales. Contamos también con el saludo del director turco que participó con su vídeo selfie. El equipo turco nos mostró además una magnífica presentación de su ciudad, su región y su escuela.

Luego participó el equipo griego con una presentación donde nos mostró la hermosa ciudad de Karditsa y la región de Tesalia. Todos los participantes griegos se presentaron a sí mismos con sus video selfies. Fue particularmente evocador un breve reportaje con recuerdos de nuestra anterior reunión presencial en Karditsa.

El equipo español quiso hacer que todo fuera lo más parecido posible a una reunión normal, por ello los estudiantes quisieron preparar su propio documental enseñando nuestra ciudad en la que ellos actuaban como guías y que fue presentado al final de la sesión.

 

 

 

 

Segunda sesión. Reunión del día 9 de marzo de 2021.

El programa incluía para este día la presentación de los trabajos de investigación sobre asociaciones de Grecia, Italia y Portugal.

Grecia nos presentó a la asociación “ARSIS” que desde 1992 se dedica a la defensa de los derechos de la infancia y la juventud. También nos mostró el trabajo de la asociación “NETWORK FOR SUPPORT FOR REFUGEES AND IMMIGRANTS”, que trabaja en toda Grecia en la defensa de los derechos de los emigrantes y refugiados. Además conocimos la asociación “A.N.K.A.”, creada para el fomento y desarrollo de la ciudad de Karditsa y su comarca.

Italia inició su presentación con un video y presentación sobre “Anffas ONLUS Ortona”. Esta asociación trabaja para la integración de ciudadanos discapacitados y produce manufacturas de papel reciclado y organizando actividades muy diversas. En un magnífico video los mismos miembros de la asociación nos mostraron los procesos y una parte de sus actividades. También nos ofrecieron un magnífico video sobre la asociación “Donné”, que trabaja desde 2013 intentando evitar la violencia contra la mujer, procurando además asistencia jurídica, asesoramiento y alojamiento provisional. 

Entonces, la delegación portuguesa inició su exposición trayéndonos tres asociaciones de su país. En primer lugar conocimos a “G.A.S.C.” (Grupo Cristiano de Acción Social) que proporcionan ayuda en diversos ámbitos como la drogodependencia, la violencia doméstica y a personas necesitadas o sin hogar. Además esta asociación participa en diversos proyectos entre los que destaca un banco de alimentos en los que también colabora el centro escolar. Tambien conocimos a la asociación “APACI” (Asociación de padres y amigos de niños discapacitados). Esta institución social y solidaria proporciona apoyo a niños con problemas. El Ministerio de Educación y las escuelas públicas portuguesas participan también de esa apoyó acercando las situaciones problemáticas a los colaboradores. Finalmente conocimos a “SOPRO” que es una asociación no gubernamental con un ambicioso plan de objetivos de carácter sanitario, educativo, de desarrollo y contra de la violencia sexual y doméstica. Esta asociación desarrolla su actividad en proyectos de ámbito local, europeo y también en países en vías de desarrollo como Mozambique.

Tercera sesión. Reunión del día 10 de marzo de 2021. 

Para este día se trataba de aportar ideas para la creación de nuevas asociaciones en nuestro entorno más próximo. 

Comenzaron nuestros compañeros de Karditsa que hicieron una exposición del reciente desastre de la inundación en su ciudad. El pasado 17 de septiembre de 2019, el ciclón Ianos se situó sobre la llanura tesalia. Dos vidas se perdieron además de enormes daños económicos. Más de cinco mil viviendas afectadas con la totalidad de la ciudad de Karditsa inundada. Aparentemente, las actuaciones en las márgenes de los ríos con estrangulaciones de sus cauces, bancos y muros verticales han sido las causantes del siniestro. Todo este desastre despertó una ola de solidaridad en la que se proporcionaron alimentos a los afectados desde el Ayuntamiento, la Iglesia Griega, grupos de voluntarios, donantes espontáneos, otras ciudades vecinas y la capital, Atenas.

Nuestros compañeros griegos tomaron la iniciativa de crear una asociación que proporcionaría ayuda inmediata en caso de desastre y de este modo nació la asociación HOME AGAIN. Fueron los estudiantes de 5th Liceum de Karditsa con la idea de proporcionar, no sólo bienes y material sanitario, sino también cercanía con las familias afectadas, compartiendo sus ansiedades y miedos. Todos los afectados han recuperado ya sus vidas con el convencimiento de que la ayuda recibida ha sido efectiva. En general, los objetivos son proporcionar todo tipo de ayuda a todas las personas afectadas por el desastre con múltiples acciones como montaje de un bazar para recaudar fondos, recolectar ropa para su distribución, proporcionar cuidados médicos y psicológicos e información para acceder a otras ayudas.

La propuesta del equipo italiano se denomina “SALVADORES DEL OCÉANO”. Conscientes de la incidencia de actividad humana en las playas y océanos se pretende advertir y despertar la conciencia de los más jóvenes en la necesidad de un cambio de estilo de vida a otro más cuidadoso con el medio ambiente. Sus esfuerzos se concentran en la defensa de las especies salvajes de Adriático. Con su lema “Menos polución es la solución” ponen la diana en la enorme contaminación por plásticos. Para ello, colaborando con otras escuelas italianas y francesas, trabajarán en la idea de la importancia de la reutilización y el reciclaje de los residuos y de la limpieza de las aguas del Adriático. Con el proyecto “Enrico Mattei” han desarrollado un sistema de filtrado basado en la celulosa de los cigarrillos y en otros materiales reutilizados de la industria pesquera.

El equipo portugués nos trajo un interesantísimo proyecto que actúa sobre un grupo de unos 30 estudiantes con dificultades en su escuela. El proyecto pretende tender un puente entre la actividad formativa y el mundo laboral. El proyecto se denomina Asociación Puente Escuela Alcaides de Faria. Además entre sus objetivos se encuentra el proporcionar asesoramiento legal en las contrataciones a trabajadores y empleadores. Las actividades están relacionadas con la alfarería, carpintería, cocina y jardinería principalmente. El proyecto cuenta también con varias empresas asociadas, ña fábrica de chocolates, restaurantes y diversas empresas de manufacturas.

El equipo español inició su aportación explicando detalladamente los pasos necesarios para la creación de una asociación sin ánimo de lucro. La asociación presentada por el equipo español se denomina ISDI, “Integración social de inmigrantes”. Cuenta con un marcado carácter educativo, cultural e integrador incluyendo el apoyo a las personas desplazadas potenciando su integración e igualdad. Pretende también informar, sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la realidad de este fenómeno. La asociación se divide en diferentes departamentos entre los que destaca el departamento de solidaridad que organizara eventos como charlas, publicaciones, stands informativos y actividades para recaudar fondos como una carrera solitaria o partidos de fútbol benéficos. El departamento de producción elaborará bienes de consumo para el mercadillo solidario y prestará servicios a los beneficiados.

A continuación realizó su aportación el equipo turco con una asociación de defensa de animales abandonados con la que se pretende la motivación social de sus participantes. Los fondos se obtienen del montaje de mercadillos con productos donados (stand de fruta fresca en el colegio) y de donaciones. Se realizan campañas de concienciación con la construcción de abrigos para los animales abandonados. El nombre de la asociación es “Amigos animales”. Su actividad principal será la de atender animales callejeros que sobreviven en una ciudad con un clima tan frío como Afyonkarahisar. Los fondos que se obtengan se emplearán en refugiar a los animales y proporcionarles alimentos y atención sanitaria. Se pretende investigar también sobre el comportamiento de propietarios que abandonan o maltratan a sus mascotas complementandolo con campañas de prevención de abandono de animales. Una actividad particular es proporcionar entrenamiento a animales para que actúen en situaciones de rescate por desastres.

  Cuarta sesión.-Reunión del día 11 de marzo de 2021. 

Ese día continuamos con la exposición de asociaciones de nuestro entorno con el turno de España que presentó cuatro.

La asociación “La Borraja”, que toma su nombre de la planta medicinal, promueve la producción de productos ecológicos y de cercanías. Intenta concienciar sobre los peligros de un consumo excesivo y descontrolado animado por multinacionales. La asociación evita la intermediación llevando los artículos de los productores directamente a los consumidores finales. Su financiación proviene por supuesto, de la venta de los productos y además de una pequeña cuota anual de sus asociados. Además se presentó también la Fundación Casa de Medina Sidonia. Es un fundación sin ánimo de lucro creada por Mrs. Luisa Isabel Alvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia, que consciente del peligro de disgregación  que corría el importantísimo patrimonio histórico del ducado, creó la fundación para administrar, conservar y divulgar toda esa herencia histórica. La fundación administra el inmenso archivo histórico, con más de 6000 documentos perfectamente catalogados además del palacio ducal, que fue declarado en 1978 monumento de interés cultural. Otros de sus elementos a preservar son los jardines que datan de 1541 y los muebles y objetos de arte que contiene el palacio. Para colaborar con su mantenimiento la fundación organiza visitas guiadas al palacio, conferencias, seminarios, jornadas literarias, exposiciones, conciertos… por los que recibe donaciones. Otra asociación presentada es “Ecologistas en Acción”, ésta es de carácter nacional. Este grupo surge de la confluencia de diversas asociaciones locales que son conscientes de que “la unión hace la fuerza”. Sin embargo, mantienen una significativa descentralización que facilita la autonomía de las asociaciones locales. Sus objetivos son: desarrollar la red de áreas protegidas, proteger las importantísimas áreas húmedas de nuestra zona, defender los bosques y la reforestación de áreas afectadas por el fuego, proteger especies en peligro y promover una agricultura menos agresiva con el medio ambiente. El equipo español también aportó información sobre la asociación “La Jaima” Amigos del Pueblo Saharahui. Este grupo, de carácter humanitario, proporciona apoyo a los refugiados del pueblo saharahui que se encuentran en campos en Argelia desde 1975, cuando Marruecos ocupó el territorio. Realizan campañas de recogida de alimentos y durante las vacaciones, alojan a jóvenes saharahuis proporcionándoles un descanso de sus duras condiciones y tratamiento sanitario. A continuación se presentó la grabación de las entrevistas que realizaron nuestros alumnos a representantes de cada una de las cuatro asociaciones.

La participación del equipo turco se inició a continuación aportando su investigación sobre asociaciones locales. La primera se denomina “Asociacion de manos de mujeres”. Este grupo actúa sobre mujeres afectadas por violencia doméstica y les proporciona ayuda disponiendo medios para su autosuficiencia. Ellos aportan cursos gratuitos de formación en manufacturas y cocina. Además posee un establecimiento fijo donde venden sus productos y sirven comidas con el fin de obtener financiación. La otra asociación se denomina “Movimiento de Bondad Yunus Emre”. Nació de unos  amigos que pretendían concienciar a la población sobre problemas sociales. Básicamente en tres aspectos. El primero en el fuerte problema de inmigración que soporta Turquía y que está provocando importantes cambios demográficos. Atienden a más de sesenta familias de sus necesidades alimenticias periódicamente y les procuran una integración total. También atienden proyectos de responsabilidad social actuando en los departamentos de cáncer infantil en los hospitales de la zona, proporcionando apoyo moral y compañía. El otro campo de actuación es en el ámbito educativo, en el que profesores voluntarios atienden a estudiantes huérfanos intentando resolver sus posibles carencias educativas y afectivas. Además realizan actividades para la juventud con seminarios sobre los problemas de la pubertad. Esta asociación presume de que el treinta por ciento de sus asociados son menores de 25 años y pretende crecer aún más en su número, intentando que tome conciencia de los problemas sociales y se involucren en sus soluciones. Los ciudadanos turcos participan ampliamente en ONGs con variados perfiles. “Mor Çati” (Techo Morado), trabaja con mujeres afectadas por violencia masculina y desigualdad. Disponen de un teléfono al que pueden llamar las afectadas que después de la entrevista, son atendidas según la gravedad del problema. La misma Policía turca colabora poniendo en contacto a afectados con esta asociación. LOSEV (Fundación para niños con leucemia) trabaja con los afectados por leucemia infantil proporcionando educación y recursos médicos y afectivos. Esta asociación está especialmente orgullosa de conseguir una supervivencia del cáncer infantil desde el 20 al 90%.

La reunión de este día terminó con la preceptiva reunión del profesorado para planificar la siguiente reunión y resolver “aburridas” cuestiones burocráticas.                                                                                                                               

Quinta sesión.-Reunión del día 12 de marzo de 2021. 

El ultimo dia ya de despedida, el equipo español intentó enseñar con más detalle nuestro centro mostrando un video elaborado por los estudiantes de 2º. También comentaron algunas particularidades de la localidad y mostraron video de la agencia de turismo de Andalucía sobre Sanlúcar. Tras una breve despedida y clausura cerramos la reunión hasta el proximo encuentro en Portugal.

 

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Updated: 28 mayo, 2021 — 9:10 am