Una aventura por el monte

Una excursión protagonizada por tercero de ESO a Málaga

Por Carmen Araujo Ariza, 3°C

8 de febrero de 2022, 20:20

Los niños de tercero del Instituto Juan Sebastián Elcano  fueron de excursión al Caminito del Rey, Málaga. Allí hicieron una gran ruta con unos paisajes dignos de ver y les enseñaron algunas de las historias que esconde.

Salieron del instituto a la 8.15 de la mañana. Los tres terceros se montaron en el autobús rumbo al viaje de aproximadamente tres horas. Una vez allí les explicaron el porqué del nombre del camino; el Rey Alfonso XIII inauguró el caminito cruzándolo y  demostrando su valentía. Además colocó la última piedra de la presa.

Se dividieron en dos grupos, les colocaron unos cascos para prevenir darse algún golpe con alguna piedra y comenzaron a andar sobre las 11:30. El camino estaba desde unos 80 hasta los 100 metros de altitud, se veían unos paisajes impresionantes gracias a la erosión del Río Guadalhorce. El Caminito del Rey es una pasarela colgante de madera fabricada para unir dos presas hidráulicas, así al cruzar el agua, se generaba energía eléctrica. Está construido en las paredes        rocosas del Desfiladero de los Gaitanes.

Mientras andaban, vieron el antiguo peligroso camino justamente debajo del actual. Lo reformaron hace muy poco, por eso, estaba todo muy nuevo. Allí, les habían explicado que los dorsales antiguamente eran el fondo marino, en vez de estar en horizontal, se colocaron en vertical cuando se formaron las montañas de España. Esto se supo porque allí hay una placa protegiendo un fósil de un animal marino extinto.

Antes del final, se subieron a un alto puente que unía los dos desfiladeros, a muchos niños les daba miedo porque se movía con el viento, pero merecía la pena ir. Desde ahí, se veían unas vistas increíbles. Cuando acabaron, se montaron en el autobús y llegaron al Instituto sobre las siete de la tarde. Allí les recogieron sus familias.

El camino es una gran oportunidad para conocer el relieve y la historia del Desfiladero de los Gaitanes, para pasarlo bien andando y disfrutando de los paisajes y compañía. Gracias a los profesores y al instituto por brindarnos esta gran oportunidad.

Comparte
Updated: 26 febrero, 2022 — 9:17 pm