ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN MOODLE CENTROS: ITINERARIOS EDUCATIVOS

Atención a la diversidad en Moodle Centros: itinerarios educativos

La configuración de grupos y agrupamientos junto con las restricciones de acceso permiten crear itinerarios educativos.

El alumnado matriculado en Moodle Centros por defecto tiene asignado su grupo de referencia en Séneca. La organización de las clases es similar a la que se realiza en un centro de manera presencial, de este modo podemos:

  • Compartir el curso con otros profesores/ras de manera que cada uno de ellos solo ven sus grupos de alumnos/as. Todos pueden usar los mismos materiales pero tanto las actividades como el libro de calificaciones se organizarán por separado para cada grupo.

  • Crear una determinada actividad o recurso que solamente será visible para uno de los grupos.

A la hora de trabajar con grupos hay que tener en cuenta que un grupo o agrupamiento puede usarse a dos niveles:

Nivel de curso. El grupo se aplica para todo el curso. Es el nivel de agrupamiento por defecto.

Nivel de actividad. Entre las actividades que hay en Moodle varios tipos permiten la configuración con grupos y pueden tener su propio modo de grupo. Es decir, podemos tener actividades donde el alumnado esté separado en grupos y otras donde todos trabajen juntos. 

La configuración de grupos general para el curso se establece en los ajustes generales del curso en la sección Grupos.

 

Gx9tqww-srQyPFft_7vN2qQVQJHFNYzZIJwdbQaoz7szvNliCx3RWGy3YF-Mb2dn0S_sOnaQrj3sg7l1ws860qRmr818nUdWyALk4SramG_A5hE86QH2qJGbuO950Matwmf6hLZN

Ruta para ver los grupos. Elaboración propia: EGM.

Desde la pantalla de configuración de grupos Moodle nos permite crear grupos de manera manual o de manera automática.

El botón Crear grupo (1) nos permite crear cada uno de los grupos de manera manual especificando sus características y miembros. La creación automática de grupos (2) permite que el sistema realice la asignación de los participantes de cada uno de los grupos siguiendo determinados criterios. Esta última opción es recomendable cuando el número de alumnos del curso es elevado. 

nS3cEft11iBRpLEH3Pq4IJlI3xJ93tsBJGAfcRqbISQwTi29Q5WRallJGA3n_M4hRXpwSzVtGS04o6TLlChxQHZQcZcr00V2AFRRJ3kh7fa1_GTXl6oKsXF3ryr487nI9HwPMGfB

Crear grupo. Elaboración propia: EGM

Es importante tener en cuenta que un alumno puede estar a la vez en varios grupos si por nuestra organización así lo consideramos conveniente.

Cuando ya tenemos creados los grupos en el curso podemos establecer el Modo de Grupo a dos  ajustes diferentes:

  • Grupos Separados. Grupos totalmente independientes. Comparten el curso pero los participantes no tienen ninguna noticia de la existencia de otros grupos.

  • Grupos Visibles. Los grupos del curso funcionan de manera independiente aunque en algunos módulos sí se puede ver la actividad de los participantes de otros grupos.

 

Dependiendo del modo de grupo elegido, el funcionamiento de todo el curso se verá afectado, por ejemplo, con grupos separados un alumno verá solamente su grupo en el listado de  participantes del curso.

Filtrando por grupos

Una de las mayores ventajas para el profesorado cuando se establecen grupos en los cursos es que pueden aplicar filtrado por grupos en varios lugares de la plataforma, lo que permite una mejor organización. Se pueden aplicar filtros en el calificador, en las tareas o en los foros.

Agrupamientos

Los agrupamientos permiten asociar bajo un nombre un conjunto de grupos y así establecer configuraciones de manera unificada con los participantes de esos grupos. Por ejemplo podemos permitir que alumnos de diferentes grupos trabajen juntos ciertos tipos de actividades. 

Creando un agrupamiento

Desde la pantalla de configuración de grupos hacemos clic en la pestaña Agrupamientos.

YxRwADIEi_bf8BDGPA5tgu91mu2zyvO3y9zEEIQXtfW3kIHO_8KHu3TnEQvPOLda8fRJ_A7tmiNXeRGxcG2tqa5P_RS_m2ukoobWTTdsJP9e9Qk7O-jKReNbj5LqJBW3NY2TMeXO

Agrupamientos. Elaboración propia: EGM.

Desde esa pestaña hacemos clic en el botón Crear Agrupamiento.

cjHINfIBWKhKed1wucfHtgvy3CHOGlRT9sRV4W7752ijl40-FLT5GA0mFeZIA4Xc_mY-Eo68RPuuG2AKBuWl8bhe7EuPzQoYmrDhgFJTsjWMHOAwFp37L8QI5tLZeROHkPJGWUN2

Crear agrupamientos. Elaboración propia: EGM.

Los campos que necesitamos cumplimentar son bastante sencillos. Básicamente el Nombre y la Descripción del agrupamiento.

Con el agrupamiento creado podemos incorporar los grupos que lo forman. Podemos ver la estructura de grupos y agrupamientos de nuestro curso desde la pestaña de Visión General.

Grupos y agrupamientos. Elaboración propia: Juan Carlos Riesco García.

Itinerarios personalizados. Programar actividades distintas para cada grupo de alumnos mediante restricciones

Mediante el uso de restricciones vamos a poder configurar qué ven cada uno de los grupos y programar actividades distintas para cada uno de ellos.

Podremos aplicar una restricción a:

  • Recursos

  • Actividades

  • Secciones / temas

Al editar los ajustes de cualquier recurso, actividad o tema aparecerá siempre un apartado denominado Restricciones de acceso:

 

fmPglpmx7RDArnCeFbiN5iAlP1WfBbz-5jM6_c2Ucsam1dA-Q0iJ67r9E6ubNfxTP127bfSoYaENb-emdEgRQf2qLdzPkpA_z1EAFcgUpt-w3NaOSympJnWMZ-k_XsaAfaMfChO3

Restricción de acceso. Elaboración propia: EGM.

Si pulsamos en Añadir restricción podremos añadir los siguientes tipos de restricción:

  • Finalización de actividad: hasta que un alumno no haya finalizado o superado una actividad no verá otra actividad. También podríamos utilizarlo a la inversa, si el alumno no ha finalizado una actividad podemos hacer por ejemplo una etiqueta con un mensaje indicándole que todavía no la ha realizado.

  • Fecha: si queremos que los alumnos no vean un recurso, actividad o un tema completo hasta que llegue una fecha. Podemos por ejemplo usarla para programar en qué fecha estará visible cada uno de los temas.

  • Calificación: similar a la de finalización de actividad, pero exigiremos que el alumno haya obtenido al menos una calificación específica. Por ejemplo, para alumnos que saquen más de 9 en alguna actividad podemos poner como visibles actividades voluntarias para profundizar.

  • Perfil de usuario: podríamos usarlo para poner una actividad o recurso disponible solo a un alumno que ha suspendido por ejemplo, pero no se suele utilizar, lo normal sería crear un grupo de «suspensos» al que añadiríamos a todos los alumnos y la restricción la haríamos por grupo.

  • Conjunto de restricciones: si queremos que se tengan que cumplir varias restricciones, por ejemplo si queremos abrir una actividad a partir de una fecha para un grupo concreto.

Además de estas restricciones, si en nuestro curso hemos creado grupos y agrupamientos, a la hora de crear una restricción aparecerán 2 opciones más como se ve en la siguiente imagen:

  • La restricción de grupo y agrupamiento permitirá restringir el acceso a una actividad, recurso o tema solo a alumnado que pertenezca a uno o varios grupos o agrupamientos. 

Como vemos las restricciones nos abren muchas posibilidades y podremos crear itinerarios personalizados para nuestro alumnado.

Actividad de recuperación

Supuesto

Partimos del supuesto que hay alumnos de 2ª G y 2º H que han suspendido el control y tenemos que hacerles la recuperación.

Necesitaríamos que solo esos alumnos vean el control de recuperación, pero distinguiendo siempre quiénes son alumnos de 2º G  y quiénes de 2º H.

¿Cómo lo hacemos?

Paso 1: Creamos dos nuevos grupos para añadir al alumnado que ha suspendido el control: recuperación_2ºG y recuperación_3ºB, y añadimos los alumnos que han suspendido el control a cada grupo. 

Paso 2: creamos un agrupamiento denominado recuperación con ambos grupos: recuperación_2G y recuperación_2H. 

Paso  3: creamos una actividad de recuperación para el alumnado que tiene que recuperar el control y en Ajustes comunes del módulo la configuramos como Grupos separados y agrupamiento Recuperación. De esa forma, cuando accedemos a la actividad, en grupos en vez de aparecer todos los grupos que tenemos, aparecerán solo los dos grupos que se encuentran dentro del agrupamiento de Recuperación.

Paso 4: para que esta tarea solo la vean los alumnos que tienen que recuperar añadimos una restricción para el agrupamiento Recuperación.

Otra alternativa sin tener que crear un agrupamiento es añadiendo una restricción de calificación. Configuramos los valores de la nota mínima para aprobar en una de las actividades creadas.

7M3uKZINsv1NXtnK-QvFjR38VqHkIM4ah-uZFXdFrBNa1Waa3rxHNMb8_BAcHvufbpbCY-hLnoNQse44ulbirAAFDUjW8NbDIupEM8rhEGEkzopOqiBwv_IpqToInGVDQG9Z_7M0

Restricción de acceso por calificación. Elaboración propia: EGM.

Como puede verse las posibilidades que ofrece Moodle Centros son variadas para crear itinerarios educativos.

Enlaces de interés

 Autoría: Grupo de Trabajo 221105GT061 «Atención a la diversidad en Moodle Centros»
Licencia de Creative Commons Atención a la diversidad en Moodle Centros: itinerarios educativos by Grupo de trabajo 221105GT061 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License

 

Comparte