25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

La Asamblea General de Naciones Unidas en el artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de 1993, define la violencia de género como “todo acto de violencia basado en en la pertenencia al sexo femenino que tenga o o pueda tener como resultado un daño físico, psicológico o sexual, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada. En definitiva, aquella que pone en peligro los derechos fundamentales, la libertad individual y la integridad física de las mujeres”.

La violencia de género es uno de los problemas más graves y complejos de nuestra sociedad actual. Es un tipo de violencia estructural e ideológica, que se viene ejerciendo durante décadas sobre las mujeres por el mero hecho de serlo, sin distinción de raza, edad o clase social.

La violencia de género es la máxima consecuencia de un sistema basado en el modelo de dominio-sumisión y en la desigualdad entre hombres y mujeres. Educar para la igualdad entre niños y niñas, chi cos y chicas, hombres y mujeres es imprescindible para mejorar la convivencia y prevenir la violencia
contra las mujeres.

Como problema y lacra social, es precisamente la sociedad en su conjunto, tanto los poderes públicos como cada persona en su entorno y en su día a día, la que debe implicarse y seguir luchando para lograr su erradicación. Y en esta lucha destaca el papel clave e indispensable que desempeñan los centros
educativos, por ser contextos privilegiados para fomentar valores igualitarios, libres de prejuicios y de estereotipos sexistas, y proporcionar modelos de relación desde la igualdad, el respeto y el rechazo a cualquier tipo de violencia.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.

La Consejería de Educación y Deporte está convencida de la responsabilidad que tiene y, por ello, apuesta firmemente en llevar a cabo todas las medidas que estén a su alcance para contribuir a erradicar la violencia de género.

Así, los centros docentes, y en particular el IES Fray Luis de Granada, continuamos avanzando en el desarrollo de actuaciones de sensibilización, rechazo y denuncia de la violencia de género, dirigidas a nuestra comunidad educativa y nuestro entorno.

La educación es el pilar básico para formar a las generaciones presentes y futuras sobre un modelo igualitario de mujeres y hombres.

#25NEducaAnd

 

 

Updated: 1 diciembre, 2021 — 9:29 am