Nuestros hijos y el MÓVIL

¿Es la primera vez que tu hijo-a va a tener móvil? ¿Tiene ya móvil pero te surgen dudas como padre/madre sobre el uso que hace de él, o sobre la necesidad de que lo tenga o no lo tenga?

Cuando hablamos de móviles, debemos saber que detrás de esos dispositivos está el mundo social, en el que nuestros hijos-as depositan deseos, ilusiones pero también sus miedos, inseguridades y riesgos derivados del mal uso.

No debes permitir que usen su primer móvil ó Tablet sin que tú antes puedas destinar el tiempo necesario a explicarles en qué consisten y que lo hagan contigo y bajo tu supervisión habiendo consensuado las normas.

1. ¿Qué tipo de uso haces tú como adulto-a de las tecnologías?

¿Cuántas horas destinas? ¿qué importancia tiene para tí? ¿para qué lo empleas? Cuando estás compartiendo tu tiempo con la familia y amigos, ¿estás más pendiente del móvil que de la conversación con ellos?
Debes saber que tú eres un modelo de referencia para tus hijo-as y que la gestión correcta del móvil y las tecnologías, empieza por tí mismo-a.

2. ¿Qué tipo de uso hace tu hijo-a del móvil?

Las cuestiones que nos ayudarán a interpretar la situación, analizarla y encontrar soluciones serían ¿qué quiere conseguir mi hijo-a con el móvil? ¿para qué lo necesita?
Pasar demasiado tiempo jugando a videojuegos individuales o en red puede provocar aislamiento y evasión de las preocupaciones del mundo real.

Es necesario pautar desde el inicio con nuestro-a hijo-a ese tiempo para que pueda organizarse y avisar a sus amigos-as de cuándo van a estar disponibles. Así podemos enseñarles a estructurarse y autorregularse.

Para aprender a ser autónomos y gestionar bien su tiempo, tienen que saber los límites dentro de los que se puede mover. Esto les evitará una ansiedad difícil de controlar.

3. ¿Tiene tu hijo-a una buena red social en la vida real?

¿disfruta de las amistades que tiene? ¿comparte ocio con otras personas? ¿cuánto tiempo destina a estar con ellos-as? ¿tiene dificultades en sus relaciones sociales?

Si las respuestas a estas preguntas es que nuestro hijo-a tiene dificultades en las relaciones sociales, queremos que comprendas que también tiene una gran probabilidad de exportar sus déficits a las redes sociales y exponerse a importantes peligros. En ese caso te recomendamos ponerte en contacto con un psicólogo experto para que te ayude a valorar la mejor solución.

Si en la vida real encuentra obstáculos para hacer amistades, podría refugiarse en el mundo virtual y utilizar las redes sociales o chats para entablar contactos con personas, a veces desconocidas, y confundir las relaciones del mundo real con las relaciones virtuales.

Sin embargo, hay que entender que puede usarlo para comunicarse y relacionarse con las amistades de su centro escolar, del barrio, etc.

Si tienes dudas sobre este problema o cualquier otro que afecte a un menor de edad, puedes consultar de forma gratuita, anónima y confidencial en el Teléfono ANAR del Adulto y la Familia 600 50 51 52, o en el Chat ANAR a través de su web.

 

Información por cortesía de Fundación ANAR:

https://www.anar.org/category/granada/

Updated: 28 octubre, 2020 — 11:33 am