sobre evaluación 2021-2022

¿Es verdad que este curso 2021-2022 no hay exámenes de septiembre en la ESO?

Sí. La evaluación extraordinaria (de septiembre) ha sido suprimida en toda España para Primaria y para ESO en aplicación de la nueva LOMLOE tras la publicación, por parte del Ministerio de Educación el pasado mes de noviembre, del Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional, artículo 10.5 del mismo.

¿Y qué sucede en bachillerato?

En bachillerato se mantiene la convocatoria extraordinaria, la cual tiene lugar en septiembre para el alumnado de primero y en junio para el de segundo.

En la ESO, si un alumno suspende alguna asignatura en la evaluación final de junio, ¿tiene entonces que repetir?

No. Promocionará de curso el alumnado que haya superado todas las materias o ámbitos cursados o tenga evaluación negativa en una o dos materias (atención, las pendientes de cursos anteriores también contabilizan). También se promociona automáticamente cuando se esté repitiendo el curso actual y en alguna otra situación excepcional (programas de Diversificación Curricular, programas de PMAR, repeticiones anteriores en la misma etapa, etc.).

Entonces, si un alumno de ESO suspende 3 asignaturas o más y no ha lugar a ninguna de las excepciones anteriores ¿sí tiene que repetir curso?

No necesariamente. Cuando la evaluación negativa sea en tres o más materias, el alumno promocionará cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias no superadas permite al alumno seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica. En este sentido, el equipo docente tendrá en consideración:

a) Que las materias no superadas no sean más de dos troncales y

b) Que el resto de las materias no superadas no supongan más del 50% de la carga horaria total de las materias en las que el alumnado esté matriculado.

¿Dónde se puede ver con más detalle todo lo anterior, como el tipo de asignaturas, cuáles y cuántas se pueden suspender, etc.?

El tipo de asignaturas en la ESO y Bachillerato se puede consultar en esta tabla.

Los requisitos de promoción y de titulación se recogen en una ley del Gobierno de Andalucía, las Instrucciones de 16 de diciembre de 2021, de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, por la que se establecen directrices sobre determinados aspectos de la evaluación y la promoción en la educación primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional de Andalucía para el curso escolar 2021/2022, concretamente en las instrucciones cuarta y quinta (páginas 3 y 4 del documento).

Si un alumno de ESO suspende alguna asignatura pero no repite, ¿qué pasa el curso que viene? ¿cómo recupera el alumno esa asignatura?

Esto no cambia en gran medida con respecto a lo que pasaba hasta ahora: quienes promocionen sin haber superado algunas de las materias o ámbitos seguirán los planes de refuerzo que establezca el equipo docente del curso siguiente, que revisará periódicamente la aplicación personalizada de éstos en diferentes momentos del curso académico y, en todo caso, al finalizar el mismo. Lo que se conoce como «llevar asignaturas pendientes».

En cuanto a Bachillerato, ¿es verdad que ahora se podrá titular con una asignatura suspensa?

Sí, pero deberán cumplirse los siguientes requisitos contemplados en la normativa vigente, todos y cada uno de ellos:

a) Que el equipo docente considere que el alumno o la alumna ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título.

b) Que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno o la alumna en la materia.

c) Que el alumno o la alumna se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria.

d) Que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco.

¿Y a qué esperaba el instituto para contar todo esto?

La ley que introduce todas estas novedades en la evaluación se publicó hace unos pocos meses, en noviembre (Ministerio) y en diciembre (Junta de Andalucía), por lo que se ha empezado a informar ya en el segundo trimestre. Por ejemplo, en las distintas reuniones del Consejo Escolar y de madres/padres delegados. Se envió, en el mes de febrero, el siguiente resumen de la última reunión con madres/padres delegados (9 de febrero), donde ya se trasladaba toda esta información:

Reunión con familias delegadas SEGUNDO TRIMESTRE

Updated: 31 marzo, 2022 — 10:37 am