En el día de hoy, nuestro alumnado de 1º y 2º de ESO ha desarrollado una interesante actividad cooperativa para la prevención del acoso y el ciberacoso, en colaboración con el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).
Conectados de forma telemática con una técnica de INCIBE, nuestro alumnado ha representado un roleplaying en el que se ha simulado un juicio sobre una situación real de acoso a través de las redes.
El alumnado ha adoptado los diferentes roles que se desarrollan en un juicio: víctima, presuntos agresores, juez, fiscal, abogado, secretario, jurado, etc.
Compartimos un extracto del juicio desarrollado por 2º ESO.
Formación para el profesorado
En horario de tarde, el claustro de profesorado ha recibido una formación acerca de los materiales y recursos que pone INCIBE a disposición de los/as docentes para trabajar con el alumnado el uso de las nuevas tecnologías. Concretamente, se han trabajado las siguientes temáticas:
- Vivimos en red: El respeto a los demás y las habilidades sociales para la convivencia en Internet.
- Controla la tecnología: La protección de dispositivos y servicios online, las contraseñas y otras opciones de seguridad.
- Sabes elegir: La responsabilidad y el espíritu crítico para contrastar información y contactos en redes sociales.
- Actúa por ti y tus compañeros: Apoyo entre iguales e identificación de perfiles de riesgo para prevenir el abuso sexual de menores en Internet.
Nuestro Centro fue seleccionado, entre los centros de todo el país, para la participación en este programa formativo, en el marco de la IS4K (Internet Segura for Kids).