Durante el presente curso escolar, el aula específica ha puesto en marcha el proyecto “Más Equidad-INCLUSIÓN: aprendemos con el huerto”, una iniciativa que ha apostado por la inclusión, la cooperación y el aprendizaje significativo.
Esta propuesta educativa ha sido diseñada con el fin de utilizar el huerto y el invernadero del centro como recursos para promover un entorno en el que el alumnado del aula ordinaria y del aula específica compartan experiencias educativas que fomenten la colaboración, la participación activa y el enriquecimiento mutuo.
Gracias a este proyecto, se han propiciado aspectos, como:
- El trabajo cooperativo con un enfoque coeducativo, en el que alumnos y alumnas han trabajado de forma equitativa, asumiendo responsabilidades compartidas.
- La interacción y socialización, con el objetivo de fortalecer vínculos y habilidades sociales como la empatía, la comunicación y el trabajo en equipo.
- Experiencias funcionales y significativas que han permitido adquirir aprendizajes útiles y transferibles a su vida diaria, como sembrar, cuidar plantas, recolectar o preparar alimentos.
- Mejorar el bienestar del alumnado, fomentando actividades al aire libre, el contacto con la naturaleza y el desarrollo de la autoestima a través de la experiencia y la satisfacción de ver el fruto de su propio trabajo.
- La autonomía personal y el desarrollo de habilidades motoras, reforzando su confianza y capacidad de autogestión.
- Hábitos de alimentación saludable, acercando al alumnado al origen de los alimentos, promoviendo el consumo de frutas y hortalizas y concienciando sobre la importancia de una dieta equilibrada.
- El respeto y cuidado del medio ambiente, inculcando actitudes responsables y sostenibles a través del cuidado del huerto con prácticas ecológicas, sin productos sintéticos.
Los espacios naturales del centro han resultado ser una herramienta óptima para el desarrollo de competencias personales y sociales en un contexto motivador e inclusivo, aprendiendo desde la experiencia directa y el compromiso colectivo.