Tras muchos días de preparativos, hoy 30 de enero hemos celebrado el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
TRABAJO PREVIO: LOS MURALES
Al terminar el primer recreo, nuestro alumnado ha mostrado los murales que han elaborado recogiendo información sobre personalidades que han trabajado para la paz.
EL MANIFIESTO
Seguidamente, nuestros alumnos Olaya Llavero y Raúl Ojeda han proclamado, en nombre de toda la Comunidad Educativa del IES Fuentebuena, un claro y contundente manifiesto a favor de la paz y la concordia, redactado por nuestro alumnado de 4º de ESO.
LA CARRERA SOLIDARIA «SAVE THE CHILDREN»
Antes de comenzar la carrera, nuestro alumno Nasr Ellah de 2º de ESO ha tomado el micro para presentar la carrera solidaria a favor de «Save the Children».
Y una vez concienciados/as del sentido de la actividad, ¡tomamos posiciones!
Y a la señal, profesorado y alumnado tomamos la salida. Caminando o corriendo, cada cual al ritmo deseado.
La primera parte de la carrera ha discurrido por la (nunca inaugurada) vía ferroviaria Baeza-Utiel. Tras atravesar un olivar, el recorrido ha discurrido por las calles de nuestra localidad, hasta volver al Centro. Agradecemos al profesorado encargado de supervisar los cambios de dirección, así como a Lorenzo, nuestro Policía Local, por supervisar el tráfico en el cruce con la Avda. de la Constitución.
Algunos/as de nuestros/as alumnos/as incluso se animaron a dar dos vueltas al recorrido. ¡Menuda forma física!
Nuestros/as chicos/as saben que su recorrido, que ha sido lúdico y divertido, no es comparable con el recorrido que tuvieron que realizar los Rohingya. Por eso, y gracias a su generosidad, hemos conseguido recaudar 150 € que ya han sido transferidos a «Save the Children». ¡Muchas gracias!
Gracias al dinero recogido, ayudamos a que «Save the Children» continúe trabajando, tal y como muestran los siguientes vídeos:
DESPUÉS DE LA CARRERA
Tras el esfuerzo físico, reponemos azúcares tomando unos pinchos de fruta preparados por el profesorado, desde el programa FormaJoven «Hábitos de vida saludables».
LA PAZ SE CONSTRUYE CON PEQUEÑAS ACCIONES
Para finalizar la jornada, entre todo el alumnado del Centro se ha construido una pared con ladrillos (preparados a partir de tetrabriks recogidos por el Programa Aldea), ilustrando la construcción de la paz global a partir de las pequeñas acciones individuales de cada persona. ¡El resultado es precioso!