ESCRITO del AMPA para el inicio de curso 2020-21 frente al COVID-19

Nos encontramos al inicio de un nuevo curso marcado por la excepcionalidad de una
epidemia histórica, como sabemos venimos padeciendo ​ la masificación desde hace varios años, que ha sido objeto de denuncia y reivindicación ante la administración competente, al considerar que afectaba de forma notoria a la calidad de la enseñanza.
Ante las nuevas circunstancias que se plantean, y en defensa de la salud de nuestros hijos e hijas, y del resto de la comunidad educativa hemos acordado solicitar las siguientes medidas de prevención, consideradas imprescindibles para el óptimo funcionamiento del centro con las mínimas garantías de seguridad y prevención sanitarias. Mientras, seguimos a la espera de la ​ ejecución de las obras de ampliación del centro, aún sin fecha de comienzo.

1.- La ​ bajada de ratio ​ es una medida fundamental para poder cumplir con el
distanciamiento social ​ y el resto de medidas acordadas para velar por la salud de
nuestros hijos/as, pues sobrepasan los 30 alumnos/as en ESO y 35 en bachillerato.

2.- La incorporación de ​ más​ ​ personal​ ​ docente ​ que permita bajar el número de alumnos/as en cada aula, al recomendado por la autoridades sanitarias, teniendo en cuenta que el número de los mismos ha seguido creciendo, este curso habrá un alumnado de 870 aproximadamente.

3. – Incrementar el personal de ​ limpieza​ , siendo necesario su permanencia durante la
jornada lectiva, al menos de una persona en cada edificio para dar cumplimiento a los
procedimientos de limpieza y desinfección exigidos para las nuevas necesidades derivadas de la epidemia.

4.- Es urgente e imprescindible ​incrementar y modernizar los recursos digitales,​ así
como el resto de material informático a fin de evitar la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades tanto en el escenario de enseñanza presencial como semipresencial.

5.- Dado que este curso se instalará otro módulo prefabricado, continuamos perdiendo
espacio tan necesario en este curso, de ahí la solicitud de posibilitar reglamentariamente la salida del centro de los alumnos/as de los bachilleratos en horario de recreo con autorización de sus progenitores.

6.- Dada la excepcionalidad en la que estamos, planteamos a las administraciones
competentes la posibilidad de habilitar ​ espacios públicos municipales​ como el pabellón deportivo de Aljaraque, u otros, con el fin de bajar el número de alumnos/as por aula, apostando por la presencialidad y la seguridad sanitaria.

7.- Es necesario ​ más​ ​ personal de conserjería,​ con 870 alumnos/ as aproximadamente, con entradas y salidas escalonadas recurriendo a apertura de nuevas puertas, hacen imprescindible la presencia de más de 2 conserjes.

8.- Siguiendo las específicas recomendaciones sanitarias realizadas recientemente por
SATSE​ , ​ es imprescindible ​ la presencia de personal de enfermería​ con formación en
Covid-19 durante la jornada lectiva, para cualquier incidencia que surja de carácter
sanitario, y poder cumplir con el protocolo de prevención del centro teniendo en cuenta el número de estudiantes y personal docente y no docente serán cerca de 1.000 personas.

9. Es imprescindible publicar de forma ​ urgente una ​ normativa​ ​ educativa ​ clara sobre
organización y funcionamiento del centro​ que permita al equipo directivo poner en
marcha con garantías jurídicas todo lo necesario para el nuevo curso: tipo de enseñanza presencial y/o semipresencial, horarios, espacios, recreos, entradas y salidas , ubicación de los grupos, etc…

La directiva del Ampa del IES Fuente Juncal
En Aljaraque a 28 de agosto del 2.020.

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.