PROTOCOLO sobre los teléf. MÓVILES en el Instituto
Publicamos el protocolo de uso del móvil para nuestro centro educativo, que tendrá vigencia a partir del 8 de enero de 2024:
A inicios del presente curso numerosas familias del centro reclaman, a través de la
AMPA y de los tutores/as, la necesidad de limitar el uso del móvil. La petición se lleva a claustro el 7 de noviembre y se acuerda crear un grupo de trabajo que incluya a diversos sectores de la comunidad educativa, con objeto de lograr una regulación consensuada y plausible por todas las partes.
Como resultado de la propuesta elaborada por dicho grupo de trabajo, conformado por la AMPA, Orientación, Jefatura de Estudios y varios profesores/as y alumnos/as del centro, y con base además a la reciente Instrucción de 4 de diciembre de 2023, para la regulación del uso del móvil en los centros educativos andaluces, se determinan los siguientes aspectos:
PRIMERO.- Se prohíbe el uso del móvil (y otros dispositivos electrónicos como
smartwatch) y/o su exhibición en el centro, tanto dentro como fuera del aula y durante toda la jornada escolar, la cual incluye horario lectivo, guardias, recreos y períodos de actividades complementarias.
SEGUNDO.- Únicamente se permitirá el uso del móvil con fines educativos. Para
recurrir a esta excepción, el profesor/a deberá puntualmente enviar por iPasen una
autorización a las familias, quienes podrán consentir su uso o no en el tramo horario determinado. El profesor/a proporcionará otro dispositivo electrónico al alumnado que no esté autorizado o que simplemente prefiera no llevarlo al centro.
La excepcionalidad también incluirá al alumnado que requiera el uso del móvil por
circunstancias personales, como ser mayor de edad y tener cargas familiares bajo su responsabilidad. En cualquier caso, tendrán que ser debidamente acreditadas por los representantes legales y concederse por la Dirección. De ser así, el alumno/a comunicará a su profesor la necesidad de mantener el móvil encendido para una llamada urgente, si se diera el caso, que podrá atender o realizar en administración y no en el aula o en los pasillos.
TERCERO.- El incumplimiento de esta norma se considera una conducta grave, por lo que, cuando un profesor/a o un miembro de Dirección se percate de que un alumno/a usa el móvil, lo tiene a la vista o le suena o vibra, deberá pedirle que lo apague y guarde en la mochila y remitir, inmediatamente, por iPasen una comunicación a la familia del parte-sanción, que
conlleva una expulsión del centro por 2 días a partir del día siguiente. Se añadirá al equipo educativo y a Jefatura de Estudios como destinatarios del mensaje.
En caso de que el incidente ocurra en hora de guardia, intercambio o recreo, el
profesor/a de guardia identificará al alumno/a y su curso y grupo y lo notificará a un miembro de Dirección, quien realizará la comunicación del parte-sanción.
Tal como se recoge en el Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se regulan los
derechos y deberes del alumnado y las correspondientes normas de convivencia en los centros educativos, la reiteración en el incumplimiento de esta norma supondrá el aumento progresivo de la sanción.
CUARTO.- Lo recomendable es dejar el móvil en casa a menos que su uso haya sido
autorizado previamente por un profesor/a. Si se decide llevarlo al centro, el móvil deberá permanecer dentro de la mochila y apagado durante toda la jornada escolar. Las clases quedarán cerradas siempre que no se estén usando y el profesorado no podrá dejar la llave bajo ningún concepto a un alumno/a para entrar en una clase sin supervisión. Sea como fuere, el centro no se responsabiliza del robo o extravío de cualquier dispositivo electrónico que el alumnado lleve al centro.
Asimismo, desde las tutorías se promocionará el buen uso del móvil, tanto para las
plataformas y aplicaciones de uso escolar, como la educación en valores relacionadas con las buenas prácticas en el uso de las redes sociales. En este sentido, recordamos que quedan prohibidas las fotografías y las grabaciones de audio y/o vídeo, considerándose aún más grave la subida a redes sociales; puede ser motivo de denuncia.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Dirección.