QUÉ QUEREMOS HACER Y CÓMO QUEREMOS CONSEGUIRLO

Teniendo en cuenta el contexto socio-cultural del barrio y las circunstancias familiares de muchos de nuestros alumnos, pretendemos que nuestros objetivos sean sencillos, porque el trabajo realizado da frutos, cuando los da, de manera mucho más sostenida, más pausada que en cualquier otro centro. Nuestros pasos deben ser, por tanto, lentos pero seguros, afianzando los resultados para asegurarnos de que verdaderamente calan en nuestro alumnado.

El plan de actuación del programa ComunicA pretende, no solo ser un complemento del currículo escolar, sino integrarse en él, estableciendo una relación bidireccionalcon los contenidos de las asignaturas: dichos contenidos nos ayudarán a desarrollar nuestro programa y a la vez, este apoyará mediante las actividades propuestas, la consecución de los objetivos de la asignatura.

Para conseguirlo, teniendo en cuenta el bajo nivel de nuestros alumnos hemos procurado diseñar actividades muy completas que contemplen siempre, por un lado, sesiones en las que mostrar a nuestros alumnos qué deben hacer y cómo pueden conseguirlo, especialmente a través de explicaciones sencillas y, por otro lado, abundantes sesiones prácticas que permitan al alumnado intentar alcanzar aquello que les hemos propuesto. Se trata de que los alumnos se sientan capaces de alcanzar metas a las que nunca antes han conseguido acercarse. Como decimos, invertiremos tiempo en alcanzar los objetivos, puesto que nos vemos con este
programa, en cierta medida, libres de la carga de impartir una programación, acabar un libro de texto, etc.

Para seguir el proyecto, visitar: