Desde la asignatura de Religión hemos investigado sobre el significado de la Navidad y, además, el contexto histórico del siglo I en época de Jesús.
En la actividad ha participado todo el alumnado de Religión de la ESO y de Bachillerato. Nos interesa conocer cómo eran las cosas entonces, porque de otra manera estaremos proyectando continuamente nuestra forma de ver la vida sobre aquel judío que vivió hace dos mil años en una región muy distante y en una cultura diferente a la nuestra. Para conocer a una persona es muy importante conocer el contexto en que se ha desarrollado su vida.
La Navidad es una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo, el Hijo de Dios, Dios mismo que se hizo hombre. Se celebra el 25 de diciembre de cada año. De hecho, la palabra Navidad, como tal, procede del latín nativātis que significa ‘nacimiento’.

Para ello hemos trazado tres líneas de actuación:
1º- La realización de un Belén reciclado utilizando cartoncillos de los rollos de papel higiénico, los briks de leche vacíos y papel de embalaje usado.
2º- Hemos llevado a cabo una investigación sobre el marco histórico del siglo I para conocer más la sociedad y el contexto de la época de Jesús.
3º- Hemos trabajado, además, sobre algunas curiosidades: el primer Belén, Papa Noel, San Nicolás de Bari, los dulces típicos navideños o el árbol de Navidad…

 

Historia

Image 1 De 5