NOTA INFORMATIVA SOBRE EL USO DE TELÉFONOS MÓVILES

        A TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR:

 

En noviembre de 2010 se remitió a todas las familias un escrito sobre cómo se tenía que proceder en los casos en que el alumnado hiciera uso del teléfono móvil durante la jornada escolar.

Desde entonces, los avances tecnológicos en telefonía móvil han sido muy significativos y la aparición de distintos tipos de dispositivos de última generación (BlackBerry, Iphone o Smart) han modificado sustancialmente las formas de uso original, ya que ahora permiten comunicarse a tiempo real, participar en redes sociales, chatear y transferir archivos multimedia (fotos, videos y música) de gran calidad.

La adquisición de estos dispositivos por un elevado número del alumnado ha provocado que hayan aumentado progresivamente, según ha ido avanzando el curso, las incidencias por su uso inadecuado. No solo nos referimos a las excesivas interrupciones de las clases que se producen sino que algunas situaciones que se han dado han sido calificadas como gravemente perjudiciales para la convivencia.

Además, cada vez son más las voces que alertan sobre los potenciales riegos para la salud que la emisión de las microondas tiene sobre personas especialmente sensibles a estas. En nuestro centro, en concreto, hay dos casos diagnosticados.

Si hasta ahora se había venido siendo tolerante con la norma aprobada, que prohíbe expresamente traer teléfonos móviles al centro, aceptando que los portaran con la condición de que fueran apagados antes de entrar en el centro y no encenderlo hasta la salida, pensando en la seguridad que para las familias supone poder localizar a sus hijos/as ante un retraso injustificado, el Claustro del Profesorado y el Consejo Escolar del Centro, en sesiones celebradas el pasado día 15, han acordado por unanimidad cumplir y hacer cumplir la norma tal y como fue aprobada en su momento por la Comunidad Educativa.

En consecuencia, a partir del lunes 22 de mayo cualquier teléfono móvil portado por el alumnado y que se detecte durante la jornada lectiva en el centro será retirado y, dada la altura del curso en que nos encontramos, quedará en depósito en el instituto hasta el día de la entrega de las calificaciones finales, advirtiendo que la negativa a entregarlo al profesorado que lo reclame será calificada como conducta grave y conllevará la sanción de suspensión del derecho de asistencia al centro por un periodo superior a tres días e inferior a un mes, según lo recogido en el Decreto 327/2010 por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

Esta medida, que podría parecer excesivamente estricta, no contradice el derecho de las familias a poder tener localizados/as a sus hijos/as, ya que se trata, simplemente, de apagar el móvil antes de entrar, guardarlo convenientemente para que no les sea retirado (se retirará aunque se encuentre apagado si está visible) y encenderlo una vez que se ha salido del centro al finalizar la jornada escolar.

Para garantizar que la emisión de las microondas no se produce de forma masiva, aleatoriamente se utilizará un detector facilitado por el Departamento de Tecnología y aquellos teléfonos que, aun guardados convenientemente y en silencio, se encuentren encendidos serán igualmente retirados.

EL CUMPLIMIENTO DE ESTA NORMA  NO PERSIGUE OTRO FIN QUE LA MEJORA DEL CLIMA DE TRABAJO EN LAS AULAS Y DEL CENTRO EN GENERAL,  por lo que es muy importante que se observe lo siguiente:

Sólo las llamadas hechas desde el teléfono del centro por el profesorado o el personal de administración y servicios solicitando su presencia en el centro deben ser tenidas en cuenta por las familias.

En caso de que las familias tengan que contactar con sus hijos/as deberán    hacerlo a través del teléfono del centro.

 

Compartir la entrada