Semana de la Ciencia

En el día de hoy, 24 alumnos de 2º de bachillerato que cursan las materias de Biología y Ciencias de la Tierra y Medioambientales, han participado en una actividad enmarcada dentro de la XIV Semana de la Ciencia en la Universidad Pablo de Olavide. La Semana de la Ciencia es el mayor evento anual de divulgación de la ciencia a nivel europeo. Durante las dos primeras semanas de noviembre, multitud de entidades relacionadas con la investigación y el conocimiento organizan una amplia gama de actividades de divulgación de la ciencia para todos los gustos y todas las edades. Nuestro centro participa asiduamente en ellas, habiendo asistido a actividades como Café con Ciencia (con los investigadores del CSIC Miguel Ferrer en 2012 y Fernando Casares en 2013); los talleres de biotecnología Aquí hay ciencia en 2013 o visitas a centros de investigación como el IRNA en 2012 o al Instituto de la Grasa en 2013.

Este año 2014 hemos podido asistir a una actividad doble. En primer lugar hemos conocido a Arturo Menor, biólogo fundador de la empresa de comunicación ambiental ACAJÚ, autor de documentales de gran belleza que han merecido varios premios internacionales. Hemos podido ver su corto «Ecología de la Muerte» y también hemos hablado de su película «WildMed, el último bosque mediterráneo» que se estrenará próximamente en los cines de nuestra ciudad y a la que ya estamos todos deseando asistir.

Semana de la Ciencia 2014

Arturo Menor y Eloísa Bernáldez nos muestran sus trabajos

Y a continuación, hemos podido conocer el trabajo que la bióloga Eloísa Bernáldez desarrolla con su grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide. Ella trabaja con la basura y restos de comida encontrados en yacimientos arqueológicos para investigar cómo comemos los humanos y estudiar cómo empezamos a domesticar a las especies para incorporarlas a nuestra dieta. Tras presentarnos brevemente algunos de sus descubrimientos más interesantes, vimos el documental «La Paleohuella Ecológica: El origen» y posteriormente nos deleitó con una amena charla sobre la importancia de una buena alimentación.

Es de agradecer que investigadores y divulgadores de la ciencia y de la naturaleza nos permitan conocer de primera mano su trabajo. Han sido varios los alumnos del IES Galileo Galilei los que han mostrado interés por cómo seguir sus pasos y llegar a convertirse en investigador dentro de unos años. Trabajamos por ello.

 

 

 

Compartir la entrada