Dos alumnas del Galileo entre los 20 mejores de la Olimpiada de Geología Huelva-Sevilla

Estamos de enhorabuena. Conchi y Olga, alumnas de 1º de Bachillerato A, quedaron el pasado viernes en las posiciones 16 y 18 respectivamente en la VI Olimpiada de Geología de Andalucía Occidental.

Conchi y Olga determinan un mineral y un fósil

Este evento, celebrado en la facultad de Ciencias Experimentales de laUniversidad de Huelva, reunió a 115 alumnos de varios centros educativos de Huelva y Sevilla. De nuestro centro asistieron Moisés y Mar de 2º de Bachillerato, Bea, Vero, Olga, Fernando, Elena, Darío y Conchi de 1º de bachillerato y Sandra, María G., María D., Mercedes, Pedro, Javi y Sergio de 4º de ESO.

Grupo del IES Galileo Galilei y del IES Miguel Servet

Compartimos un minibus con alumnos del centro Miguel Servet, de Sevilla Este, y pusimos rumbo a Huelva con mucha ilusión y algo de esperanza en conseguir alguna de las tres primeras plazas con las que clasificarnos para ir a la fase nacional. Pero era la primera vez que nuestro centro participaba y no sabíamos muy bien a qué nos íbamos a enfrentar. Eso sí, habíamos aprovechado algunos recreos de las semanas anteriores para prepararnos lo mejor posible el examen de determinación de fósiles, minerales y rocas.

La primera prueba consistió en 25 preguntas tipo test de diversos temas relacionados con la geología (estratigrafía, historia de la Tierra, mineralogía, tectónica, riesgos, etc). Después había que interpretar en grupo un esquema del ciclo de las rocas y un corte geológico muy completo. En esto nuestros chavales no tuvieron problemas. Y por último el examen de visu. Esta prueba, sin duda la más compleja, consistía en determinar el nombre de cinco fósiles, cinco minerales y diez rocas escogidas entre la colección del grado de Geología de la facultad. Fue divertido.

Preparados para las pruebas

En la ceremonia de clausura se agradeció la participación de los centros, y se nos obsequió con un pin del colegio oficial de geólogos y un diploma de participación. Nuestra enhorabuena a los compañeros campeones que irán a la fase nacional en Alicante representando a las provincias de Huelva y Sevilla.

A la vuelta paramos en Niebla para ver una formación geológica rica en restos fósiles de bivalvos y gasterópodos de hace 8 millones de años. Cogimos algunos ejemplares para el laboratorio del centro (¡gracias Moi!). Las siguientes fotos son cortesía de Bea.

Campiña de Niebla

Moi y Conchi buscan fósiles

No éramos los únicos en el campo

Compartir la entrada