Senderismo en Montequinto y estudio de la biodiversidad del parque de los Pinos

LOS ALUMNOS DE 1º ESO DEL IES GALILEO GALILEI PARTICIPAN EN LA ACTIVIDAD “SENDERISMO Y ESTUDIO DE LA BIODIVERSIDAD PRESENTE EN EL PARQUE DE LOS PINOS (MONTEQUINTO) 

Vista del Parque de los Pinos

El pasado lunes, 23 de febrero, los alumnos de 1º ESO de nuestro instituto participaron en una actividad interdisciplinar organizada conjuntamente por los departamentos de Educación Física y Biología y Geología.

Su objetivo era ofrecer a nuestros estudiantes la oportunidad de conocer y practicar diferentes modalidades deportivas haciendo uso de los espacios que están a su alcance, así como fomentar el respeto al medio ambiente y el conocimiento y cuidado de los espacios verdes de su localidad.

Se inició la actividad con un senderismo urbano apoyado con mapas pertenecientes al programa “Dos Hermanas camina” de nuestro Ayuntamiento, para finalizar posteriormente la ruta en el parque de los Pinos, donde se realizó  un trabajo por grupos en el que se analizaron las principales especies de seres vivos existentes en este lugar.

Entrando en el parque

Después de un recorrido de una hora por las calles de Montequinto, y tras una breve pausa para tomar el bocadillo, se inició la investigación: se identificaron especies vegetales usando la aplicación Arbolapp creada por el Real Jardín Botánico y el CSIC, se estudiaron diferentes tipos de hojas, flores y frutos, se analizaron rastros de animales, se observaron algunas especies de aves, se hizo un plano del parque y se localizó y valoró la utilidad del área de esparcimiento canino (“pipican”).

Esta actividad ha encontrado una excelente acogida entre el alumnado implicado en ella, que en todo momento participó activamente y se mostró muy interesado en la misma.

También les ha permitido afianzar los conocimientos adquiridos en clase utilizando una metodología eminentemente práctica y les ha llevado a valorar la actividad física como recurso para emplear el tiempo libre.

 La actividad ha tenido además un componente lúdico y de relación con los demás muy valorado por los participantes.

Compartir la entrada