Alumnos/as de 2º de Bachillerato participan en el taller de Biotecnología: “Aquí hay ciencia”


El pasado 13 de noviembre los alumnos/as de 2º Bachillerato A participaron en el taller de Biotecnología “Aquí hay Ciencia”. Esta actividad se incluye dentro de las programadas por la Universidad Pablo de Olavide para la Semana de la Ciencia 2015, siendo responsable de su organización la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía.

El objetivo de estos talleres es acercar la Biotecnología a alumnos/as de Bachillerato, permitiéndoles además conocer de cerca cómo funciona un centro de investigación, y reforzar y ampliar los contenidos estudiados en clase.

Se realizaron tres talleres:

a.- “Extracción de ADN vegetal”: en este taller los alumnos/as llevaron a cabo un sencillo protocolo de extracción de material genético de plantas y pudieron ver con sus propios ojos la estructura fibrilar del ADN.

b.- “Apocalipsis zombie: identificación del paciente cero”: en esta actividad se simuló la propagación de un agente infeccioso por el grupo, ejemplificando cómo se extiende una enfermedad en una población. Se utilizó la técnica ELISA para analizar la propagación de la enfermedad e identificar al paciente cero.

c.-“ Descifrando el ADN”: aquí se realizó una maqueta de la organización del ADN y pudieron comprobar de qué forma puede este ser leído mediante la maquinaria celular.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los que han colaborado en el desarrollo de estos talleres, y felicitar a  los organizadores por el éxito de los mismos.

Compartir la entrada