II Semana de la Ciencia del Galileo

Por segundo año consecutivo nuestro centro va a organizar una actividad divulgativa dirigida no sólo a nuestra comunidad educativa sino también a la de los cursos superiores de los dos centros adscritos, el CEIP Luis Cernuda y el CEIP Europa. Nuestro objetivo es doble: por un lado ayudar al tránsito entre los escolares de primaria a secundaria. Por otro, fomentar la cultura y conocimiento científico entre nuestros alumnos y su entorno. La experiencia del año pasado, en el que celebramos la Semana de la Biodiversidad, fue muy positiva y por ello trabajamos con ilusión y con la esperanza de que las actividades que estamos preparando en esta segunda edición gusten. Ya está aquí la SEMANA DE LA ASTRONOMÍA del Galileo (aunque en realidad su duración será de un mes).

Imagen tomada en el taller de la I Semana del Ciencia dedicada a la Biodiversidad

Este campo del saber suele atraer bastante a la infancia y a la juventud. No en vano no cesa de producir noticias de impacto. La búsqueda de un noveno planeta del Sistema Solar, copa las primeras páginas de los diarios desde hace algunos días. Otros ejemplos son el análisis de las imágenes de Plutón que acabamos de obtener, las investigaciones sobre la habitabilidad del planeta rojo o los nombres cervantinos que hemos dado a un sistema planetario gracias a la votación de muchos de nosotros. Y todo ello junto a la explicación que estos conocimientos astronómicos nos aportan sobre nuestra propio planeta, como la aparición de supermareas, cometas o eclipses, la variación en la duración del día y la noche o la falta de base científica de la astrología y sus signos zodiacales. Por cierto, ¿sabes por qué este febrero tiene 29 días? Solución.

Contaremos este año con la colaboración de EduCaixa, el departamento de recursos educativos de Obra Social La Caixa, que nos cederá un planetario móvil donde proyectaremos un vídeo sobre las constelaciones en invierno; de la Fundación Descubre divulgadora de la ciencia en Andalucía, que nos cederá la interesante exposición  «De la Tierra al Universo»; con la colaboración también de la Red Andaluza de Astronomía, con su presidente Francisco Cordero a la cabeza, que nos impartirán conferencias sobre el ilustre científico, astrónomo entre otras cosas, del que llevamos orgullosos su nombre: Galileo Galilei. Además, desplegarán un telescopio para la observación diurna del Sol, y tres telescopios para la observación nocturna de estrellas, planetas y Luna. Contaremos con el trabajo voluntario de nuestros alumnos de cursos superiores, que guiarán los talleres de astronomía con los que intentaremos atraer la atención de los alumnos del tercer ciclo de primaria y primero de la ESO. Y por supuesto supondrá un esfuerzo del claustro de profesores y especialmente de los de materias  científicas.

El calendario de actividades será el siguiente:

  • PLANETARIO Y TALLERES DE ASTRONOMÍA: Del martes 2 al viernes 5 de febrero. Instalaremos en nuestro instituto el planetario móvil de EduCaixa que podrán visitar todos nuestros alumnos así como los estudiantes de 5º y 6º de primaria de los colegios Europa y Luis Cernuda. En este enlace hay más información sobre la proyección así como algunas actividades relacionadas con Astronomía. En el caso de 5º, 6º y 1º de la ESO, mientras la mitad de cada grupo está en el interior del planetario, la otra mitad realizará un taller astronómico para construir su propio planisferio.

Planeta Móvil facilitado por EduCaixa

  • CONFERENCIAS: El lunes 15 la conferencia de Galileo Galilei para todos los grupos del IES (excepto 2º BTO). La charla se trata sobre la discusión del heliocentrismo y geocentrismo, la vida de Galileo, sus obras, el telescopio, el proceso, sus consecuencias y la posición de la Iglesia respecto a Galileo.

Estatua de Galileo Galilei fotografiada por nuestros alumnos en sus visitas a Florencia, en la Piazzale degli Uffizi, cerca del museo Galileo.

  • OBSERVACIÓN SOLAR Y EXPOSICIÓN: del lunes 22 al miércoles 24. Cada clase, dividida en dos, visitará la exposición y realizará la observación solar. La exposición «De la Tierra al Universo» lleva desde 2009 exponiéndose en diversos centros astronómicos y culturales de Andalucía. En estos días se encuentra en el planetario de Úbeda, Jaén, y contiene una muestra de imágenes astronómicas de gran relevancia científica en 43 paneles. El gran tamaño de cada uno, 88×122 cm, hará necesario instalarlo en Salón de Usos Múltiples del IES. Podéis ver ya la exposición en este enlace. Por su parte, la observación solar se hará con un telescopio H-alpha, especialmente adaptado para este tipo de observaciones diurnas. Esperemos que aparte de no estar nublado haya actividad solar y puedan apreciarse manchas y protuberancias.

Imagen del Sol obtenida con un telescopio. Se aprecia en su superficie alguna mancha solar.

  • OBSERVACIÓN NOCTURNA: las noches del 23 y del 24. Haremos una «velada astronómica» en la que podrán participar las familias.  A las 20:00 una charla general sobre el cielo señalando con el puntero láser la situación de las constelaciones en ese momento y sus estrellas principales. Después, a las 20:30, se podrá observar con los telescopios (habrá al menos tres grandes) algún objeto interesante que esté visible con las condiciones locales de contaminación lumínica. La exposición permanecerá abierta para quien la quiera visitar mientras hace cola. Aunque se podrá ir cualquier día, para evitar aglomeraciones, las familias de los colegios y primer ciclo de la ESO podrían ir, preferentemente, el día 23 y las del resto de alumnos el día 24.

La observación del firmamento nocturno estará abierto a toda la comunidad educativa de los tres centros.

¿Te animas a participar? Pues claro que sí, recuerda las fechas importantes:

¡Nos vemos en el Galileo!

Compartir la entrada