XI Olimpiadas de Biología

TRES ALUMNAS DE 2º DE BACHILLERATO DEL IES GALILEO GALILEI PARTICIPAN EN LA FASE AUTONÓMICA DE LA XI OLIMPIADA ESPAÑOLA DE BIOLOGÍA
Por Mari Cruz Pardo
El pasado sábado, 13 de febrero, Belén Benítez Domínguez, Olga Tejada Vega e  Isabel Valverde Carrasco, estudiantes que cursan 2º de Bachillerato en el IES Galileo Galilei de Montequinto, participaron en XI Olimpiada Española de Biología, en el EE. PP. Sagrada Familia San Luis, El Puerto de Santa María (Cádiz).
La Olimpiada de Biología  es una actividad que tiene como objetivo estimular e implicar a los estudiantes de Bachillerato en el desarrollo de esta ciencia, a la vez que resaltar su importancia en el mundo actual, promoviendo su progreso y divulgación. Pretende, por tanto, fomentar la aparición de nuevas vocaciones de estudio e investigación en Biología entre las nuevas generaciones de estudiantes.
La prueba se llevó a cabo de forma simultánea en Nerja (Málaga), el Puerto de Santa María (Cádiz) y Lucena (Córdoba) y estaba dirigida a todos los alumnos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que estuvieran matriculados durante el curso 2014-2015 en 2º de Bachillerato, pudiéndose presentar un máximo de tres alumnos por Centro.
En los minutos previos al inicio de la competición la ilusión y los nervios se hacían evidentes entre los alumnos y también entre sus profesores acompañantes. A las once y media en punto comenzó la prueba escrita, en la que los participantes se enfrentaron a 110 preguntas tipo test, que respondieron en el plazo de dos horas.
Una vez finalizado el examen, asistieron al relato que hizo Paloma González Fernández de la maravillosa experiencia vivida por ella en la Olimpiada de Biología. Esta joven se proclamó ganadora de la fase autonómica de Andalucía en la pasada edición, y representó a España en la IX Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), que se celebró en El Salvador, obteniendo en ella una medalla de bronce.
Posteriormente el delegado de la OEB en Andalucía, Anselmo Frade Perdomo, hizo entrega de los diplomas acreditativos a los estudiantes de Bachillerato que participaron en las pruebas.

 

Bea, Olga y Belén muestran sus certificados de participación

Belén, Isabel y Olga acabaron el día cansadas por el esfuerzo realizado y la tensión acumulada, pero satisfechas y orgullosas por la labor desarrollada.
Según sus palabras ha sido una experiencia muy enriquecedora y les ha permitido conocer a jóvenes que, como ellos, son apasionados de la Biología.
Queremos felicitar a nuestras alumnas por los buenos resultados que han conseguido. Belén y Olga han quedado empatadas en el puesto 35,  e Isabel ha obtenido el puesto 57, de un total de 136 alumnos que se  presentaron a la prueba. Nuestro reconocimiento y enhorabuena a todos los participantes, y en especial a los representantes del IES Galileo Galilei.
Y por supuesto, nuestro agradecimiento a los organizadores: Joaquín Rodríguez Piaya, Anselmo Frade y Perdomo y Mª Carmen Cardo Jalón, quienes, a pesar de las dificultades económicas, han conseguido, un año más, que este evento sea posible.
Compartir la entrada