III Semana de la Ciencia: Enfermedades Raras

Por tercer año consecutivo nuestro centro va a organizar una semana dedicada a la ciencia y a sus avances y retos. En 2015 trabajamos la biodiversidad, en 2016 la astronomía, y en 2017… serán las enfermedades raras. ¿Quieres saber qué son? Ve el siguiente vídeo:

La III Semana de la Ciencia la hemos organizado en torno a cuatro preguntas:

En la primera fase de la Semana, intentaremos responder a “¿Qué es eso de las EERR?”. A través de una charla inaugural el miércoles 15 de febrero (fecha de inicio de nuestras semanas de la ciencia por ser la del nacimiento de nuestro querido Galileo Galilei) se dará a conocer al alumnado qué son las patologías poco frecuentes y cuáles son los problemas derivados de las mismas.

El segundo paso, versará sobre “¿Cómo se sienten l@s chic@s que tienen una enfermedad poco frecuente?”. Tratará el tema de la discriminación en el ámbito escolar y la importancia de crear una sociedad inclusiva mediante presentación de casos reales contados por sus protagonistas o familiares y un taller con juego de roles.

La tercera pregunta a responder es «¿Qué hace la ciencia frente a estas enfermedades?». Para ello contamos con una exposición («Menos Raras«) y la visita al centro de un científico que trabaja en este campo de investigación.

“¿Cómo podemos ayudarles?” es la cuarta pregunta y pretende que los alumnos desarrollen una actividad solidaria a favor de las personas con EERR. Hemos pensado en una carrera solidaria por el Parque de los Pinos en la que participarán alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO.

Por supuesto, como venimos haciendo en ediciones anteriores, invitaremos al tercer ciclo de primaria de los colegios Europa y Luis Cernuda a participar. Así, además de aprender sobre el tema, podrán ir acercándose al que será su centro de estudios en los próximos años.

El calendario provisional de actividades (aún por cerrar definitivamente) puede consultarse en este enlace.

Para llevar a cabo esta III Semana de la ciencia, contaremos con la colaboración de:

  • La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) que nos apoyará con la charla inaugural y con material que se distribuirá entre el alumnado.
  • El Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Raras (CIBERER) que trasladará a nuestro centro su exposición sobre investigación en Enfermedades Raras «Menos Raras«
  • El científico del CABD Carlos Santos que nos dará una charla sobre su trabajo en este campo.
  • Jesús, afectado por una de estas enfermedades poco frecuentes de las que no sabemos bien su causa.
  • Lucía C., alumna nuestra con un familiar afectado por otra de estas enfermedades y que expondrá su caso y cómo podemos ayudar.
  • Alumnos de Cultura Científica de 4º de la ESO y 1º de BTO que actuarán de voluntarios para atender a los grupos que se acerquen a la exposición y al taller.
  • Alumnos de Psicología de 2º de Bachillerato, que expondrán trabajos que han realizado sobre diversas enfermedades.
  • Y por supuesto con el claustro de profesores que se organizará para que el conjunto de actividades salgan bien con la mínima incidencia en el desarrollo de las clases.

Esperemos que tras esta semana, las enfermedades raras sean mucho menos raras.

¡Un abrazo!

 

Logotipo del documental «Raras pero no invisibles» Pulsa sobre la imagen para ver el vídeo.

Compartir la entrada

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *