Crónica del VIII Concurso de Otoño de Matemáticas

El pasado viernes 20 de Octubre de 2017 se celebró el  VIII concurso de otoño de matemáticas, que es una fase preparatoria para la Olimpiada Matemática Española.

A muchos esto le sonará extraño y se preguntarán, ¿Hay Olimpiadas Matemáticas? ¿En serio existe esto?. Pues no solo existe sino que además es muy necesario. Gracias a las Matemáticas podéis estar leyendo este artículo a través de internet, o estáis recibiendo ahora mismo un WhatsApp, o el famoso cuadro de Da Vinci “La Última Cena” hace que, sin darte cuenta,  toda la atención se la lleve la figura que está en el centro. Por estas y otras muchísimas razones se celebran estos concursos, y tenemos la suerte de que hay alumnos de nuestro centro que participan, e incluso pasan a la siguiente fase.

El día comenzó con una pequeña recepción en la Facultad de Informática de la Universidad de Sevilla, en la que se explicó las bases del concurso, y acto seguido los participantes se pusieron manos a la obra, y se enfrentaron al reto de resolver 20 problemas matemáticos en un tiempo de 2 h.

 

 

Después de esto, hicimos una visita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación, donde la Doctora María Ángeles Garrido nos descubrió las Matemáticas que hay dentro de los edificios. Nos enseñaron hasta los prototipos de los que pueden ser los edificios del futuro, basados en simples burbujas de jabón.

 

 

Para coger fuerzas comimos en el comedor del Campus de Reina Mercedes, aunque algunos nos decidimos por comer unos Megabocadillos en el césped.

 

 

 

En este momento las Matemáticas volvieron a ser las protagonistas, porque después de resolver algunos de los 20 problemas propuestos con anterioridad, el profesor D. Mario J. Pérez nos dio una charla sobre “Matemáticas e Inteligencia Artificial“. Sin darnos cuenta nos llevó a un punto fronterizo en el que la Computación, las Matemáticas y la Filosofía se dan la mano. Allí hicimos un amigo muy especial.

 

 

 

Y por fin el momento más esperado, los ganadores. Hay que pensar que había 400 participantes y únicamente se clasificaban 30. Poder participar ya es un logro, y que un alumno de nuestro centro logre clasificarse es algo de lo que tenemos que estar muy orgullosos.

 

 

Os animo a que en la siguiente edición haya más alumnos que se quieran presentar porque nos los pasamos genial.

Desde aquí quiero agradecer a todo el IES Galileo Galilei la oportunidad que me disteis pudiendo acompañar a estos alumnos en un día tan especial. Yo me lo pasé en grande.  Muchas gracias, pero sobre todo muchísimas gracias a nuestros alumnos: Javier Sánchez (2º Bach), Luis Miguel Muñoz ( 2º Bach), Nerea Ignacio (4º ESO) y a nuestro clasificado David Ramos (4º ESO).

 

 

 

Compartir la entrada

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *