IV Semana de la Ciencia en el Galileo

La neurociencia es la disciplina científica que este año protagoniza nuestra semana de la ciencia. Alumnos de las materias Métodos de la Ciencia, Tecnología y Cultura Científica han estado preparando pósteres, actividades interactivas y talleres con los que acercar a sus compañeros el conocimiento que se tiene del sistema nervioso.

Como viene siendo habitual, la Semana de la Ciencia se inauguró el día 15 de febrero, efemérides del nacimiento de Galileo Galilei, uno de los científicos más relevantes de nuestra historia. Javier Márquez, neurocientífico de la Universidad Pablo de Olavide y Lola Martín, científica del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, aceptaron nuestra invitación y vinieron al instituto. Javier y su equipo estuvieron hablando de la importancia de la neurociencia y realizando unos talleres con nuestros alumnos de ciencias que después estos reproduciren con otras clases. Por su parte, Lola evidenció ante nuestro alumnado de segundo y tercero de la ESO el importante papel que las mujeres han tenido y siguen teniendo en el desarrollo del conocimiento científico. Esta charla también se enmarca dentro de la iniciativa 11 de Febrero para conmemorar el día de la mujer y la niña en Ciencia en España.

Hasta el próximo martes 27 de febrero se están celebrando en el centro sesiones de formación en neurociencia con nuestro alumnado y el de 5º y 6º de los dos colegios adscritos: el Europa y el Luis Cernuda. Los estudiantes voluntarios, cerca de 60, explican a sus compañeros mediante juegos y talleres:

  •  ¿Qué son las neuronas? Se les ha hablado de Santiago Ramón y Cajal y su importante labor en el descubrimiento de la base celular de nuestro sistema nervioso. Además, se han visto neuronas reales a través de los microscopios del centro.
  • ¿Cómo es un encéfalo humano? Disponemos para descubrirlo de varios moldes a tamaño real de encéfalos humanos y dos cerebros reales de cerdos, así como de una estupenda maqueta.
  • ¿Qué zonas de nuestro cuerpo son más sensibles? No todas las áreas de la piel tienen la misma sensibilidad. Haremos homúnculus sensoriales para comprobarlo (brainmapper.org). 
  • ¿De qué forma nuestro cerebro interpreta las imágenes que recibe? A través de ilusiones ópticas los participantes pueden entender que a veces lo que percibimos no es la realidad, que nuestro cerebro nos puede hacer creer que las cosas son de manera diferente a como realmente son.

Ya han pasado por el centro los alumnos de 5º y 6º del CEIP Europa y el viernes lo harán los del CEIP Luis Cernuda. También todos los alumnos de la ESO de nuestro IES tendrá la ocasión de disfrutar de esta semana de la ciencia de la mano de sus compañeros voluntarios. En total unos 700 alumnos pasarán estos días por nuestros laboratorios. 

 

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