Si Galileo levantara la cabeza…

… estaría orgulloso de nosotros (o eso esperamos al menos)

Y es que este curso que termina está resultando estupendo desde el punto de vista de la enseñanza de las ciencias. Ahí van algunos datos…

  • En octubre, Eva y una profesora representaron a nuestro centro en la final del programa internacional Ciencia en Acción celebrada en Ermua. Habían trabajado en un proyecto que buscaba alimentos ricos en provitamina D.

Nuestra defensa del proyecto frente al jurado del concurso.

  • Poco después, otro alumno nuestro, David, era reconocido por sus buenos resultados en el VIII Concurso de Otoño de Matemáticas lo que le ha permitido renovar por dos años más su participación en el programa ESTALMAT (Estimulación del talento matemático) y su preparación para las Olimpiadas matemáticas.

David recogiendo su diploma.

  • La materia Cultura Científica, optativa en 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, ha sido una de las más demandadas en nuestro centro. Muchos son los institutos que no la imparten por falta de solicitudes. Si queréis saber qué se hace en ella, en el fabuloso blog de Nerea podéis verlo.

Observación de estrellas para Cultura Científica

  • En febrero conseguimos la primera y tercera posición en la fase provincial de las olimpiadas de Geología. Santi y Eva viajaron a la fase nacional en Segovia representando a Sevilla.

Los ganadores, sus profesores y los patrocinadores.

  • En las olimpiadas de Biología, en la que también participamos desde hace años, hemos obtenido la mejor posición hasta el momento: la décimoquinta (y son unos 180 los presentados, seleccionados entre los mejor preparados de cada centro).

Nuestros representantes en las olimpiadas de Biología

  • A finales de febrero llevamos a cabo la semana de la Ciencia en el IES, la IV edición ya, destinada en esta ocasión a la Neurociencia. Además del nuestro, participó también el alumnado de 5º y 6º de los colegios Europa y Luis Cernuda.

    Alumnos de bachillerato explican a los pequeños la anatomía del sistema nervioso

 

  • En abril, seis de nuestros alumnos expusieron su trabajo de investigación dentro del programa Jóvenes con Investigadores en su congreso anual. Genotipado de peces cebra mutantes, investigación sobre hormigones, estudios de sostenibilidad en la escuela, la grasa de los alimentos, la distribución de los topillos en los campos de cultivo y la atracción sexual debida al olor corporal fueron los estudios realizados. Y todo esto en centros de investigación del CSIC o de la Universidad de Sevilla.

Participantes en el programa Jóvenes con Investigadores

  • En mayo tuvimos nuestro propio stand en la 16ª Feria de la Ciencia, celebrada en el FIBES. Nuestros voluntarios atendieron a todo aquel que quiso saber más sobre nuestro encéfalo, ¡incluida la presidenta de la Junta de Andalucía!

Alumnado y profesorado frente a nuestro stand

Mostrándole a Susana Díaz nuestro taller

  • También ha sido en mayo cuando se ha celebrado la segunda fase del concurso matemático PANGEA. Cuatro alumnos nuestros (Pablo, David, Ricardo y Paula) se clasificaron en la fase previa y pudieron representar en Jerez a nuestro centro.
  • Y durante todo el curso hemos visitado nuestros espacios naturales: Doñana, Aracena, El Torcal de Antequera, Grazalema, el caminito del Rey… También algunos centros de investigación como el Instituto de Recursos Naturales del CSIC, la facultad de Química o el Parque de las Ciencias de Granada. 

Experimentando en la facultad de Química

Por el caminito del Rey

Y no termina aquí la cosa. En verano algunos de nuestros alumnos seguirán realizando investigaciones científicas dentro de programas internacionales o nacionales en los que han sido seleccionados por su estupenda trayectoria académica y su interés por la ciencia. Así, nuestra alumna Marta Puente ha sido seleccionada para el prestigioso Barcelona International Youth Science Challenge (BIYSC) donde estudiará los rayos cósmicos en el Instituto de Física de Altas Energías. O Raquel Valverde, que participará dentro del programa Campus científicos en un proyecto sobre las posibilidades de mejorar la salud desde la ciencia, en la universidad de Las Palmas de Gran Canarias. Estamos deseando que llegue septiembre para que ambas nos cuenten qué tal les ha ido.

¡Enhorabuena a ambas!

Compartir la entrada

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *