V Semana de la Ciencia en el Galileo

La quinta edición de la Semana de la Ciencia del Galileo tratará sobre las energías renovables. La lucha contra el cambio climático es la principal causa del auge de estas energías, pero no es la única de sus ventajas. Evitar el agotamiento de los recursos, diversificar las fuentes energéticas o conseguir una producción de energía local, serían ya motivos suficientes para desarrollar las energías renovables. 

Es muy probable que el mundo en el que nuestro alumnado pase la mayor parte de su vida, se base en estas energías. Conocer su significado, entender su importancia y luchar por su paulatina implementación será importante para ellos. Muchas son las necesidades hoy en día de encontrar personas cualificadas para trabajar en la investigación, creación y mantenimiento de centrales solares o eólicas, de vehículos eléctricos o casas autosuficientes. 

Del 15 al 27 de febrero, nuestro centro tendrá a estas fuentes de energía en el centro de su trabajo. Y, como en años anteriores, invitaremos al alumnado de 5º y 6º de los colegios Europa y Luis Cernuda para que conozcan nuestro centro y nuestro trabajo. Como en su día ocurrió en campos tan dispares como la neurociencia, las enfermedades raras, la astronomía o la biodiversidad, temáticas de las pasadas ediciones de la Semana de la Ciencia, esta será una nueva oportunidad de abrir las puertas del Galileo a personalidades y colectivos que trabajan buscando un mundo mejor.

En esta ocasión, la conferencia inaugural correrá a cargo de D. Valeriano Ruiz, que fue Catedrático de Termodinámica en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla y presidente del Instituto Andaluz de Energías Renovables y de Protermosolar antes de jubilarse. Será el día 15 de febrero, coincidiendo, cómo no, con el aniversario de Galileo Galilei.

También tendrá su espacio un año más, la iniciativa 11 de Febrero, y será la Dra. Ana Bastos Neto, investigadora del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, la encargada de hacernos ver la importancia de la niña y la mujer en la ciencia actual.

Resultado de imagen de 11 de febrero

En nuestro Salón de Actos, y gracias a la cesión de la Asamblea 15m de Montequinto, y la colaboración con la Asociación Montequinto Ecológico (AME) estará estos días la exposición Los límites del Crecimiento. Nos la presentará Eduardo García experto en el ámbito de la Educación Ambiental, que seguro nos dará las claves para hacernos reflexionar ante estos paneles. Son 12 y han sido elaborados por Entrepueblos, Ecologistas en Acción y el Grupo de Energía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid. Llevan títulos tan sugerentes como La verdadera sostenibilidad; No vivimos sólos, somos parte de un ecosistema; ¿Qué está pasando con el petróleo?; Exprimiendo las últimas gotas; Nuclear, gas y carbón; Las renovables son el futuro… pero son limitadas; o Adiós a la cultura de usar y tirar. 

Resultado de imagen de exposición los limites del crecimiento alicante

Nuestros laboratorios se convertirán en talleres. En uno de ellos, el alumnado de Tecnología de 2º, mostrarán al resto de sus compañeros maquetas construidas por ellos de centrales hidroeléctricas, eólicas y solares (térmicas y fotovoltaicas) con sus correspondientes paneles explicativos. Además están inventando juegos de mesa relacionados con las energías renovables en los que participarán los visitantes. En otro, el alumnado de PMAR explicará los procesos que ocurren en las transformaciones energéticas apoyándose en maquetas y fotografías. En el tercer laboratorio, el alumnado de Biología y Geología de 4º mostrará con pequeños experimentos, cómo los seres vivos usamos energía bioquímica para mantener nuestro cuerpo, y que esta energía es, como no puede ser de otra manera, renovable. 

Y ya por último, como novedad este año, y con el apoyo del AMPA y el alumnado de Cultura Científica, se va a realizar un gran concurso científico en el que todo el alumnado de la ESO que lo desee podrá participar. La habilidad matemática, preguntas sobre descubrimientos científicos o la tabla periódica, serán los ejes de este concurso. Se participará en equipos internivelares y constará de varias sesiones eliminatorias en los recreos y una fase final que cerrará la V Semana de la Ciencia.

Adicionalmente a las actividades que se desarrollan en el IES, tenemos preparadas dos excursiones relacionadas con la Ciencia. Los alumnos de 3º viajarán a Granada del día 26 para visitar el Parque de las Ciencias, y el día 27 de febrero, los alumnos de ciencias de 1º de BTO visitarán el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) donde podrán ver de primera mano cómo se lleva a cabo la investigación científica.

Todo este esfuerzo, coordinado por los departamentos del área científica del IES y que involucra también al profesorado de otras materias y al alumnado, tendrá su recompensa en la satisfacción que produce hacer cosas que merecen la pena. ¡Nos vemos en la V Semana de la Ciencia!

Compartir la entrada

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *