Una Historia Diferente

El IES “Galileo Galilei” ha celebrado la I Semana de las Humanidades, que ha tenido lugar entre los días 23 hasta el 30 de Abril. El tema central de las Jornadas ha sido la Celebración de los 500 años de la” Vuelta al Mundo de Magallanes y El Cano”.

Panel de la I Semana de las Humanidades en el hall del IES

El Departamento de Geografía e Historia ha querido abarcar un período más amplio de la Historia, incluyendo las Culturas Precolombinas y los Descubrimientos. El motivo de dicha ampliación ha sido acercar al alumnado a una etapa de la Historia de España y América, que por motivos de programación no se estudia con suficiente tiempo y atención. Pero fundamentalmente han pretendido dar una visión diferente de la Historia, acercando al alumnado a un continente tan cercano y a la vez tan lejano como es América.

Instrumentos de navegación: un astrolabio y su sucesora, la brújula, ésta del siglo XIX

La celebración de las Jornadas han tenido lugar en varios escenarios. Primeramente una Exposición en la Biblioteca del centro, donde los grupos de la ESO como de Bachillerato ha visitado.

Mapas de la época en la biblioteca del centro

En dicha exposición se mostraban elementos de las diferentes culturas americanas (Mesoamericanas y Andinas), mapas de la época, cartas manuscritas y trabajos realizados por el alumnado de 2º de la ESO.

Reproduccion cerámica Moche con patología en el labio, 100-800 d.C

Panel réplica del muro este de los frescos de San Bartolo, siglo II a. C. El Petén, Guatemala

La Exposición ha sido explicada por los alumnos de Patrimonio de 1º de Bachillerato, convirtiéndose en protagonistas de su propio aprendizaje y de la misma Historia también.

Laura, estudiante de Patrimonio, explica la pirámide maya al alumnado de 1º de la ESO

Por otro lado las Jornadas fueron inauguradas por Dña. Auxiliadora Zamora, organizadora también, profesora de Filosofía de nuestro centro y a la vez especialista y una gran conocedora del mundo Maya. El alumnado ha tenido la gran oportunidad de sumergirse en un mundo que muy pocos conocen.

Reproducción facsimilar del códice de Coyoacán. Mediados del siglo XVI. Coyoacán. Actual ciudad de México

El viernes 26 tuvo lugar la Conferencia sobre Descubrimiento de Don José Luis Caño Ortigosa, especialista en Historia de América, investigador de la Universidad de Sevilla y profesor de la Universidad de Huelva. La conferencia fue todo un recorrido geográfico del conocimiento del Mundo, desde la Antigüedad hasta la 1ª Vuelta al Mundo. En ese conocimiento España será protagonista principal, junto a Portugal, del descubrimiento y colonización de nuevas tierras.

 

Conferencia en el SUM del IES

Con estas Jornadas el profesorado ha querido presentar “ Una Historia Diferente”, que el alumnado conozca por qué ocurren los acontecimientos y las consecuencias que de ellos se derivan.. Dando a los alumnos herramientas para desarrollar un pensamiento crítico, donde el conocimiento de la Historia es fundamental “ Un pueblo que no conoce su Historia está condenado a repetirla”

Compartir la entrada

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *