Nuevas alas para el equipo de orientación

El pasado fin de semana concluyeron los Juegos Deportivos Municipales 2021 en la modalidad orientación deportiva. Nos han dado la vida. Ha sido la única competición que hemos podido celebrar este curso ya que por motivos sanitarios, se cancelaron los campeonatos provinciales y andaluces de centros escolares y el circuito provincial organizado por la Diputación.

Para prepararnos para las tres carreras que componen esta competición, iniciamos hace meses el taller de orientación la tarde de los viernes. Bajo la batuta de Ale, Javi y Alberto, veteranos de nuestro equipo, y la ayuda de los materiales que el AMPA nos proporcionó (brújulas y fichas de orientación escolar), los nuevos miembros del equipo de 1º y 2º de la ESO fueron descubriendo los intríngulis de este deporte, al tiempo que algunos veteranos mejoraban su rapidez y destreza con el mapa. También las familias de estos chicos y chicas los han respaldado llevándolos algunos días a entrenar a Gerena, Aznalcázar o Coria del Río.

Con ilusión, 75 personas nos inscribimos en los 8 equipos GG -siglas que anteceden a los nombres para dejar claro nuestro origen galileano- que competirían con otros 40 en los parques sevillanos. El domingo 9 de mayo fue la primera prueba en el parque del Tamarguillo, y el nerviosismo nos invadía. Con nuestra equipación negra y celeste, como nuestros cielos nocturnos y diurnos, posamos para esta primera foto de la temporada. Lástima que faltasen al menos la mitad de los componentes que no habían llegado aún ese día.

Ese primer día fue todo un éxito. Aparte de los lógicos errores de tarjeta de algunos que se iniciaban, nuestro equipo contó con varios primeros puestos, sobre todo tres que darían al equipo GG Júpiter los 3000 puntos máximos que pueden obtenerse en una prueba.

El segundo día fue en el parque Torreblanca, mapa nuevo que gustó mucho porque más que un parque parecía un bosque llano. No tuvimos tanta suerte como el primer día: no conseguimos tantos puntos como otro equipo, que nos adelantó ocupando el primer puesto en el ranking. Y el sistema de tarjetas que se utilizó, en lugar de pinzas electrónicas, también provocó algunos errores en tarjeta que hubieran sido evitables.

Una miembro del equipo picando a su paso por una baliza.

Y el tercero, el domingo pasado, fue en el parque de María Luisa. Precioso. Y estupenda carrera donde ya prácticamente no hubo errores en tarjeta. 3 Galileos consiguieron ganar en sus respectivas categorías, aunque al no ser dos de ellos del GG Júpiter, este tuvo que conformarse con la segunda plaza del campeonato, que, dicho de paso, no está nada mal. De hecho, también ha sido destacable el papel de nuestros cadetes, cuyo equipo GG Ío ha quedado el 12 o de nuestros veteranos de GG Europa que ha quedado el 14 de 48 equipos. Y sobre todo, los buenos estrenos de todos los que han iniciado sus pasos en el mundo de la orientación en estos juegos deportivos municipales.

Así las cosas, los resultados han sido los siguientes:

ClasificacionEquiposFINALIMD2021

ClasificacionIndFINALIMD2021

Seis medallas individuales: la de oro de Lola en infantil femenino, las de plata de Leire en infantil femenino, de Alberto en veteranos 35 masculino y Gema en veteranos 50 femenino, y las de bronce de Alejandra en cadete femenino y Clara en Senior femenino.

En septiembre volveremos a la carga. Parece ser que en el último trimestre del año podrán celebrarse las cinco pruebas de campo de la Diputación, el circuito provincial que añade un poco de dificultad al deporte de orientación y que sin duda será un aliciente para nuestros jóvenes orientadores y sus familias. El contacto con el equipo seguirá produciéndose a través del grupo de Google Classroom creado al efecto y los grupos de WhatsApp del equipo. Hasta entonces, habrá algunas carreras a las que asistiremos los federados y aquellos de vosotros con gran interés, como son las de la cuarta jornada andaluza (el 19 y 20 de junio en Rota y Chipiona) o los cinco días de España (trofeo Quijotes del 25 al 29 de agosto en la Serranía de Cuenca).

Si te gusta el deporte, la naturaleza y los juegos, o si simplemente quieres pasar más tiempo con tus amigos del IES en un ambiente sano, no dudes en apuntarte en nuestro equipo escribiendo a extraescolares@iesgalileogalilei.es.

Un gran abrazo.

Compartir la entrada

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *