CRÓNICA DEL XII CONCURSO DE OTOÑO DE MATEMÁTICAS (CO+)

El pasado viernes 19 de noviembre tuvo lugar la segunda fase del XII Concurso de Otoño de Matemáticas, organizado por la Universidad de Sevilla, la Real Sociedad Matemática Española y la Sociedad THALES, que sirve como fase preparatoria para la Olimpiada Matemática Española. Como no podría ser de otra manera, el IES Galileo Galilei ha vuelto a acudir a esta cita anual y así disfrutar de esta enriquecedora experiencia.

Esta duodécima edición del Concurso ha presentado un formato novedoso como consecuencia de la pandemia que estamos atravesando. Se trata de la división de la prueba en dos fases: la fase I, online, celebrada en cada uno de los centros a finales de octubre, y la fase II, presencial, este 19 de noviembre. De un total de más de 1200 participantes de todos los centros de Sevilla en dicha fase preliminar, tan solo 150 pudieron clasificarse a la segunda convocatoria en la Universidad, entre los que se encontraban tres alumnos de nuestro centro: Pablo Verdugo Seco (3ºESO), Raquel Álvarez Frau (4ºESO) y Agustín Mora Jiménez (2ºBachillerato), quienes fueron acompañados y guiados por el profesor Eduardo Romero Rubio.

El día comenzó a las 09.30 en el salón de actos de la ETSI Informática, en el Campus Reina Mercedes, donde se recepcionó a los participantes y se dio el pistoletazo de salida de lo que sería una intensa jornada de Matemáticas. Seguidamente, los concursantes se repartieron en dos sedes, una para la ESO (en la ETSI Informática) y otra para Bachillerato (en la Facultad de Matemáticas), desde donde tuvieron que resolver veinte problemas en dos horas.

Una vez finalizada la prueba, y tras un descanso de quince minutos, los participantes del Concurso y sus profesores acompañantes realizaron visitas guiadas a diversos centros científicos del Campus. Al Galileo Galilei le tocó conocer el CRAI Antonio de Ulloa. Se trata de un espacio perteneciente a la red de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, pero que difiere de las demás a la hora de abordar el concepto de “biblioteca”, pues trata de ser mucho más que eso. De hecho, el acrónimo CRAI quiere decir Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, por lo que es fácil deducir que se trata de un lugar donde, además de encontrar un amplio catálogo en papel y digital de ejemplares de todas las ramas de la ciencia (especialmente Matemáticas,Física, Química, Biología y Farmacia), podemos beneficiarnos de servicios como espacios diversificados (salas de estudio, CRAILab, salas de videoconferencia), amplios horarios de apertura o un equipamiento tecnológico puntero (como el uso público de tarjetas gráficas, pantallas interactivas para el estudio, etc). Durante la visita, los futuros usuarios de este espacio universitario, pudieron ver con sus propios ojos este concepto que se enmarca dentro del plan Bolonia como un paso más en la evolución de la Educación Superior en Europa.

Los alumnos del Galileo en la visita al CRAI Antonio de Ulloa

 

Tras el recorrido, los participantes fueron invitados al almuerzo en el comedor de la Facultad de Matemáticas, y así reponer fuerzas para la siguiente actividad, la resolución de problemas de las pruebas de ambos niveles, ESO y Bachillerato, por parte de dos profesores de la US.

En el comedor de la Facultad de Matemáticas

Una vez resueltos los problemas, los concursantes y acompañantes disfrutaron de una curiosa conferencia a cargo del Profesor Dr. Ramón J. Flores Díaz llamada “Fútbol, trenes, hongos… Matemáticas por todos lados”. En ella, el matemático puso de manifiesto la relevancia de esta disciplina científica en todos los ámbitos de la vida, mostrando especial interés por otra de sus grandes pasiones, el fútbol. Mostró, entre otras aplicaciones, la relación entre su campo de estudio (la Topología, la Teoría de Grafos…) y las estrategias o formaciones más exitosas y eficientes en el deporte más popular del mundo.

Ejemplo de aplicación de la Teoría de Grafos al fútbol

Finalmente, la jornada se cerró con el Acto de Clausura, presidido por el decano de la Facultad de Matemáticas, Alfonso Carriazo, acompañado por el presidente de la Comisión organizadora del Concurso, José Antonio Prado, el subdirector de Promoción y Estudiantes de la ETSII, Pablo Trinidad, y los representantes del IMUS y la Sociedad THALES. En él, además de agradecer la participación a todos los concursantes se premió a los diez mejores resultados de ESO y los veinte primeros de Bachillerato, que podrán disfrutar de talleres los viernes por la tarde para preparar las Olimpiadas Matemáticas. Como cada año, el Concurso de Otoño ha destacado el gran nivel de sus participantes. Sobre 100 puntos, la media de todos los concursantes ha sido de 60, llegando a alcanzar el primer puesto en Bachillerato la marca de los 92 y el mejor de la ESO, el pleno de los 100 puntos. 

A pesar de no conseguir ninguna de las treinta plazas para los talleres, disfrutamos de un gran día sumergidos en la magia de las Matemáticas, que como bien apuntaron en el acto final, es fuente de juventud eterna, pues no hay mejor manera para mantenerse joven que con la mente activa y jugando… y no hay mejor forma de jugar que con la protagonista de esta crónica, las Matemáticas.

 

Raquel Álvarez, Eduardo Romero, Agustín Mora y Pablo Verdugo en el Acto de Clausura

Compartir la entrada

    1 respuesta

    1. Francisco Rivas dice:

      Felicidades para nuestr@s chic@s. Y gracias al equipo del IES por su implicación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *