25N en el Galileo

Hoy celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El departamento de Coeducación en coordinación con la Asamblea de Estudiantes del centro y la colaboración de la AMPA, ha desarrollado el siguiente conjunto de actividades.

Como el pasado curso, en este se ha convocado el II Certamen de cortos contra la Violencia de Género. En esta edición, los dos vídeos ganadores son:

De Manuela, de 2ºD

Y

De Marco, María, Pablo, Daniela y Leire de 2ºB.

La asociación HazTuAcción  dedicada a favorecer acciones en centros educativos que permitan prevenir y reducir situaciones de riesgo y violencia en la pareja y entre iguales, llevó a cabo un teatro y una sesión posterior con el alumnado de 4º de ESO. Fueron dos horas divertidas y, al mismo tiempo, de sensibilización frente a este problema de nuestra sociedad. 

Teatro contra la violencia de género.

Por otro lado, hace unos días se pintó el mural de la entrada con el lema «Que nadie cierre nunca tu libro». En él, una adolescente vive la magia y la libertad a través de la lectura de un libro.

Mural de la entrada

Siguiendo con esta idea, se ha elaborado un collage en el interior del IES representando unas alas y la frase: «Que nadie corte tus alas». Cada una de las plumas que forman estas alas lleva un mensaje de repulsa a la violencia escrito en las tutorías de los grupos de la ESO cuando se trabajó el tema.

Collage: que nadie corte tus alas.

En recuerdo de las 37 mujeres fallecidas este año en nuestro país, se han colgado sus nombres en las paredes del centro. 

En recuerdo de las mujeres fallecidas en 2021

Y en 4º de ESO, en la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial se ha hecho un concurso en el que se reflejaban las obras de diferentes mujeres emprendedoras (el pasado viernes fue el día de la Mujer Emprendedora). Los trabajos se han colgado también en las paredes del instituto. 

Concurso sobre las Mujeres Emprendedoras

En el recreo, muchos profesores y alumnos han venido vestidos de negro y morado. Algunos de ellos han leído el siguiente manifiesto escrito por ellos mismos: Manifiesto 25 N 

Alba, Alejandro y Paula leyendo el manifiesto.

Tras la lectura, los alumnos de 2ºD y 2ºE han jugado un partido de Ultimate. Este deporte se está haciendo cada vez más común en los centros educativos ya que desarrolla especialmente los valores humanos. Por ejemplo, todos los equipos deben ser mixtos y no existen árbitros porque ante cualquier falta o duda en una jugada son los propios jugadores los que deben dialogar y llegar a una solución. 

Alumnado de 2º durante el partido.

Y aún no hemos acabado. El próximo 9 de diciembre se desarrollará una actividad en la que los niños y niñas de 4º de la ESO de los IES María Galiana y Galileo Galilei jugarán un torneo intercentro de Ultimate, reivindicando la eliminación de la violencia contra la mujer.

Esperemos que la sociedad que estamos construyendo entre todos y todas aparte esta y cualquier otra violencia para siempre. 

Compartir la entrada

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *