Semana del Árbol

El lunes 21 de marzo llegó la primavera. Para la población en general es un día más, pero para las plantas y las personas que las cuidan y cultivan, es una fecha señalada por lo que los próximos días suponen de cambio en el ciclo de la vida. Es quizás por ello, que este día se celebra en España el Día del Árbol, o en todo el mundo el Día Internacional de los Bosques. En su web, las Naciones Unidas nos recuerdan su importancia:

Cartel de la Semana del Árbol

«Cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos medicamentos para la fiebre o construimos una casa, no siempre relacionamos estas acciones con los bosques. Sin embargo, estos y muchos otros aspectos de nuestras vidas están vinculados a ellos de una manera u otra.

Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la deforestación continúa a un ritmo sin precedentes.»

 

En nuestro centro, varios colectivos locales se han unido para entretejer una maraña de actividades que dignifiquen a nuestros vecinos los árboles. Por ejemplo:

  • La Plataforma Vecinal en Defensa del Arbolado y Zonas Verdes de Dos Hermanas, y la Plataforma Vecinal para la Defensa de las zonas Verdes de Montequinto están impartiendo unas charlas sobre la importancia del arbolado urbano, así como guiando paseos por las zonas verdes de nuestro entorno.

Jesús Cuenca, botánico y miembro de las plataformas vecinales.

  • Miembros del colectivo artístico Alyamal han aportado obras para una exposición sobre el árbol que es visitada por nuestro alumnado en el SUM.

Recital poético en la biblioteca con la Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo

Poetas de L’Almazara delante de sus obras en la exposición.

  • Titirifábula ofrece a los chavales una maravillosa historia de la Mujer Árbol a través del teatro japonés o Kamishibai.

José María, de Titirifábula

  • La Asociación Montequinto Ecológico ha preparado Gymkhanas con las que conocer

    Alumnado en el Photocall «Salvemos nuestros árboles»

    el arbolado del parque de los Pinos, y además desarrollará unos talleres ambientales con el alumnado de Huerto en los espacios naturales que tiene en Montequinto.

  • Y todo esto coordinado por Ana Raffo, madre de alumna y antigua profesora del centro, quien a través de su vinculación al AMPA Arroyo y a los distintos colectivos participantes, está logrando que todos estemos más concienciados por este tema.

Además, la exposición está abierta a la participación de todos los vecinos y familias del centro. Esta tarde a las 17 y a las 18, las puertas de la exposición se abrirán a todo aquel que quiera asistir, donde además de los cuadros, se podrá presenciar la representación teatral y el audiovisual preparado ex profeso por las plataformas vecinales.

¡No os lo podéis perder!

 

 

Compartir la entrada

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *