Día de la PAZ

Ayer 30 de enero, Día de la PAZ, celebramos en nuestro centro varias actividades para fomentar una cultura de no violencia y paz. 

Por una parte, bajo el impulso de Ana Raffo, madre de una alumna y profesora de EPVA, se estuvo trabajando en las semanas previas en la creación de un jardín en la zona del Aula Abierta. En un proyecto de naturalización de nuestro centro, donde el abundante hormigón irá siendo sustituido por plantas, hemos empezado con este jardín dedicado a Wangari Maathai, la mujer árbol, que recibió el premio Nobel de la Paz en 2004 por ‘sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz’.

 

En la creación del jardín ha sido importante el trabajo cooperativo de la Comunidad Educativa y de personal externo que han transmitido estos contenidos y valores educativos, de convivencia y medioambientales. Entre los que han participado más activamente destacamos al alumnado y profesorado de las materias de EPVA de 4º de ESO y Huerto de 2º de ESO. Además, se ha contado con el asesoramiento y donación de algunas plantas por parte de la Asociación Montequinto Ecológico (AME) y con la participación de la AMPA Arroyo que ha comprado las pinturas necesarias para pintar el mural y los cajones de madera.

Ayer se inauguró el jardín en un acto de conmemoración del día de la PAZ con la participación de casi todas las clases del IES, aquellas que habían trabajado previamente en tutoría la elaboración de un mensaje de paz que quedara en el jardín y la búsqueda de una planta que formase parte del jardín. Cada clase ahora forma parte del jardín por dos motivos: tiene su planta y su mensaje (en algún caso en varios idiomas). Y esa relación es importante porque el jardín está vivo y debe recibir cuidados por parte de todos, fortaleciendo el vínculo afectivo con las plantas.

 

Por otro lado, desde el departamento de Educación Física se han celebrado los tradicionales juegos colaborativos, en los que el alumnado de 1º BTO (en este caso la clase A), ha ayudado a que los niños y niñas de 1º  de ESO participen en diferentes juegos deportivos en los que la cooperación es necesaria. Os dejamos también un vídeo de esta actividad. 

 

Esperamos que con estas actividades y el día a día, nuestro entorno educativo sea para todos y todas un lugar mejor donde compartir con los demás. 

Compartir la entrada

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *