Descubriendo las Matemáticas a través de la resolución de problemas
En 2º de ESO, hemos trabajado las matemáticas de una forma diferente: en lugar de partir de fórmulas y definiciones, hemos dejado que los saberes emerjan de la resolución de problemas.
A lo largo de la Situación de Aprendizaje ¿Sería posible vivir sin números? nuestro alumnado se ha enfrentado a retos matemáticos en los que han tenido que reflexionar, debatir y buscar estrategias para resolverlos. A medida que avanzaban, identificaban los saberes necesarios para llegar a la solución y los organizaban de manera visual mediante la técnica del Visual Thinking.
Para ello, han utilizado Canva, una herramienta digital que les ha permitido plasmar sus ideas de forma clara y creativa. El trabajo cooperativo ha sido clave en este proceso, ya que cada grupo ha colaborado para diseñar un póster que recoge los conocimientos adquiridos.
El resultado final ha sido un conjunto de pósteres matemáticos que reflejan no solo lo aprendido, sino también el proceso de descubrimiento y cooperación. Se han elegido mediante votación de los propios alumnos y alumnos los más completos y visuales y con ellos se ha montado el póster final que ha quedado muy bonito y servirá de apoyo para las clases de mates.
Con esta metodología, nuestro alumnado no solo ha reforzado su competencia matemática, sino también su capacidad de comunicación y trabajo en equipo. ¡Una experiencia enriquecedora que nos anima a seguir explorando nuevas formas de aprender!
Gracias Marcos Corpas, por tu ayuda en la impresión del póster.







