IES Gamonares, reconocido como Centro Aula del Futuro

Nos sentimos muy orgullosos de anunciar que nuestro centro ha sido reconocido con la insignia de Centro Aula del Futuro, un sello de calidad otorgado por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado). Este reconocimiento acredita nuestro compromiso con la innovación educativa, la transformación metodológica y la integración eficaz de las tecnologías digitales en la práctica docente.

El modelo Aula del Futuro impulsa una renovación profunda de los espacios y métodos de enseñanza, promoviendo un aprendizaje activo, cooperativo y centrado en el desarrollo competencial del alumnado. Nuestro centro ha apostado por este enfoque para fomentar metodologías innovadoras como el aprendizaje basado en proyectos, la investigación guiada, el pensamiento crítico y la creatividad, adaptándolas a las necesidades de nuestro entorno rural.

Más allá de la mejora física, esta transformación representa una apuesta firme por una educación más inclusiva, motivadora y conectada con la realidad del alumnado.

Este nuevo espacio está organizado en zonas de aprendizaje —explorar, investigar, crear, interactuar, desarrollar y presentar— y equipado con mobiliario versátil y tecnología de vanguardia, como robótica, impresión 3D y realidad aumentada. Estas herramientas no solo despiertan el interés del alumnado, sino que también lo preparan para los desafíos del mundo académico y profesional del siglo XXI.

Desde el punto de vista pedagógico, el Aula del Futuro favorece el diseño de Situaciones de Aprendizaje, el trabajo cooperativo e inclusivo. El Aula del Futuro actúa como catalizador para mejorar la equidad y calidad educativa, permitiendo que el alumnado de Lopera acceda a experiencias de aprendizaje punteras, integradas en el currículo y conectadas con su realidad.

En paralelo, la evaluación ha dejado de centrarse únicamente en exámenes y calificaciones numéricas para dar paso a instrumentos más ricos y formativos: rúbricas, diarios de aprendizaje, exposiciones orales, autoevaluación y coevaluación. Esto permite valorar no solo lo que el alumnado sabe, sino cómo lo aplica, cómo trabaja en equipo, cómo se comunica y cómo evoluciona.

Más allá de la inversión económica, el verdadero motor del cambio ha sido la ilusión y compromiso del profesorado, por mejorar la calidad educativa y de la firme apuesta de nuestro centro por construir una escuela moderna, inclusiva y preparada para afrontar los retos del presente y del futuro.

En definitiva, el reconocimiento como Centro Aula del Futuro marca un hito en el camino hacia una escuela más equitativa, abierta y comprometida con el desarrollo integral del alumnado. Un orgullo para toda la Comunidad Educativa de Lopera.

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