Impulsando el Plan de Fomento del Razonamiento Matemático
A lo largo del presente curso escolar, nuestro centro ha desarrollado con ilusión y compromiso el Plan de Razonamiento Matemático, liderado por el Departamento de Matemáticas y con la implicación activa de todas las áreas del currículo.
Este plan ha tenido como eje central el fomento del pensamiento lógico, crítico y creativo a través de actividades diversas y contextualizadas, utilizando metodologías activas y tareas significativas. Hemos trabajado la resolución de problemas aplicando estrategias variadas, el desarrollo de la argumentación mediante retos y debates, y las investigaciones guiadas que han potenciado el pensamiento inductivo y deductivo.
El uso de materiales manipulativos, la estimación, el pensamiento computacional, la formulación de conjeturas, la búsqueda de patrones, las conexiones entre ideas y la comunicación han sido herramientas fundamentales en este proceso.
Una parte esencial del proyecto ha sido el enfoque interdisciplinar: desde todas las materias se han diseñado actividades dentro del currículo en las que el razonamiento y la argumentación han estado muy presentes, enriqueciendo el aprendizaje y favoreciendo una visión más competencial y global.
El alumnado ha sido el gran protagonista de este proceso, mostrando interés, curiosidad y una creciente autonomía en el uso del razonamiento como herramienta de aprendizaje.
Valoramos muy positivamente la experiencia y esperamos seguir avanzando en esta línea el próximo curso, consolidando los logros y afrontando nuevos retos que nos ayuden a seguir creciendo como comunidad educativa.