Instalación día de la Mujer en la Ciencia 11 de Febrero

EN ESTE POST QUEREMOS CONTAR LO QUE SE HIZO PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LA CIENCIA

La Asamblea General de Naciones Unidas estableció, el 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de mujeres y niñas en la Ciencia y la tecnología, así como fomentar su empoderamiento.

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. 

Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 35% de investigadores científicos en el mundo son mujeres. Aún hoy en día, hay menos niñas que se interesan por las vocaciones STEM porque no tienen suficientes referentes

 

Pocas veces vemos o escuchamos en los informativos las voces expertas de una matemática, una ingeniera o una informática.

Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

El mundo de la ciencia ha sido durante muchos siglos un terreno vedado para las mujeres. Un lugar inaccesible, como si de un bosque oscuro se tratara, que no invitaba a las mujeres a formar parte de él. Con ayuda del profesorado que formamos la comisión de coeducación (Charo, Víctor, Ana F., Juan Calero, Teresa, Joaquín, Sara y Nuria) con la inestimable ayuda del alumnado de 4ºD, 3ºA y los integrantes de la asamblea de Coeducación diseñamos una instalación para conmemorar la labor de una serie de científicas-faro que tuvieron que adentrarse en un mundo muy cerrado para las mujeres.

Con esta exposición-instalación, invitamos al alumnado del IES Gonzalo Nazareno a que se adentrara en el bosque oscuro en busca de luz. Queríamos que exploraran una tenebrosa arboleda hasta encontrar a estas científicas-faro de distintas épocas y lugares que se atrevieron a cuestionar lo establecido. Mujeres  que, con su esfuerzo, tesón y valentía, han servido de guía para las futuras generaciones de niñas y mujeres que han decidido dedicarse a la ciencia y a la tecnología. Gracias a los QR de cada pantalla, se pudo escuchar la historia de cada una de estas 12 científicas. Podéis acceder a los paneles con la información de las científicas en este enlace.

Sirva esta exposición que realizamos para rendirles homenaje y para poner en valor sus aportaciones tanto al mundo de la ciencia como a la creación de una sociedad más justa e igualitaria. Aquí podéis acceder al artículo que publicó en el periódico El Nazareno.

 

 

También te podría gustar...