INTRODUCCIÓN
Las funciones principales, actuaciones o programas a las que se enfrenta el
Orientador diariamente en el instituto se pueden resumir en los siguientes
1. Asesorar al alumnado, a los tutores y a las familias.
2. Identificar las necesidades educativas del alumnado.
3. Colaborar en la prevención y detección de las dificultades de
aprendizaje.
4. Asesorar en la elaboración, desarrollo y evaluación del Plan de Atención a la Diversidad.
5. Asegurar la continuidad educativa a través de las distintas áreas, ciclos y etapas.
6. Prestar asesoramiento psicopedagógico al profesorado y órganos de gobierno.
7. Asesorar a las familias.
8. Colaborar en el desarrollo de los procesos de innovación, investigación y experimentación.
9. Contribuir a la interacción entre los integrantes de la comunidad educativa.
10. Participar en el Plan de Orientación de Centro y de la Zona educativa.
11. Participar en los planes institucionales y estratégicos.
12. Cuantas otras actuaciones les pueda encomendar la Administración educativa
Todas estas actuaciones y programas se agrupan en tres grandes bloques que viene recogido en el PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT).