Departamento de Orientación. 2018/2019

INTRODUCCIÓN

Las funciones principales, actuaciones o programas a las que se enfrenta el

Orientador diariamente en el instituto se pueden resumir en los siguientes

1. Asesorar al alumnado, a los tutores y a las familias.

2. Identificar las necesidades educativas del alumnado.

3. Colaborar en la prevención y detección de las dificultades de

aprendizaje.

4. Asesorar en la elaboración, desarrollo y evaluación del Plan de Atención a la Diversidad.

5. Asegurar la continuidad educativa a través de las distintas áreas, ciclos y etapas.

6. Prestar asesoramiento psicopedagógico al profesorado y órganos de gobierno.

7. Asesorar a las familias.

8. Colaborar en el desarrollo de los procesos de innovación, investigación y experimentación.

9. Contribuir a la interacción entre los integrantes de la comunidad educativa.

10. Participar en el Plan de Orientación de Centro y de la Zona educativa.

11. Participar en los planes institucionales y estratégicos.

12. Cuantas otras actuaciones les pueda encomendar la Administración educativa

Todas estas actuaciones y programas se agrupan en tres grandes bloques que viene recogido en el PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT).