Curso de formación para el profesorado: Varsovia, Polonia

En el mes de mayo seis miembros de cada uno de los socios del proyecto nos reunimos en Varsovia para recibir un curso formativo para mejorar nuestras capacidades a la hora de aplicar la didáctica del juego en nuestras clases.

Entre otras muchas actividades cada grupo tuvo que crear un juego nuevo que pudiera ser usado en clase.

Y posteriormente cada equipo explicó su juego a los demás y si las circunstancias lo permitían, se pusieron en práctica.

Otro de los puntos importantes de este curso estaba relacionado con el uso de actividades con alumnado ciego, pues la asociación de Polonia que participa en el proyecto trabaja principalmente con este tipo de estudiantes. Para comprender mejor su forma de aprender hicimos varias actividades.

Entre todas ellas destaca la visita a «la exposición invisible», una experiencia que tal y como nos aseguraron, nunca olvidaremos.

También fue impactante la visita a un centro de primaria y secundaria en el que todo el alumnado tenía en mayor o menor medida problemas de visión. Asistimos entre otras a una clase de química y en la clase de educación física pudimos practicar «goalball», un deporte paraolímpico que se practica con antifaces que impiden totalmente la visión.