Erasmus +

El IES Hiponova participará durante los cursos 2016/17 y 2017/18 en un proyecto europeo dentro de las actuaciones del Programa Erasmus+. En el proyecto participan también centros educativos y asociaciones de Rumanía, Grecia, Portugal, Italia, Polonia y Turquía.
El proyecto, denominado “We Play, We Learn, We Teach” pretende poner en valor nuestros juegos tradicionales y los valores que conllevan y que en ocasiones parecen estar perdiéndose.
Los distintos socios del proyecto investigarán sobre los juegos tradicionales de sus países y sus regiones y los trabajarán para darles formatos que puedan ser aplicados en distintas asignaturas en clase.Así, se utilizan los juegos tradicionales de los niños como punto de partida para mejorar la motivación, la cooperación, la enseñanza de idiomas nativos o extranjeros, así como los aspectos matemáticos, históricos, geográficos y éticos que transmiten estos juegos. Por último, pero no por ello menos importante, este proyecto intentará aprovechar el uso de las nuevas tecnologías a un nivel más constructivo y educativo, ya que los participantes desarrollarán habilidades personales en áreas como fotografía, animación, escritura creativa, teatro infantil y espectáculo de títeres, realización de cortos, etc.
El proyecto pretende que tanto alumnado como profesorado se beneficie de los resultados, pues tendrán a mano un nuevo conjunto de herramientas que les hará participar en actividades basadas en el compañerismo a través de una mejor socialización, unión y aprendizaje del manejo de sus emociones y su comportamiento en grupo.
Al mismo tiempo, tanto unos como otros tendrán una actitud más saludable tanto de cuerpo como mente, y llegarán a ser conocedores de un conjunto de prácticas tradicionales con alto valor cultural.
Entre los objetivos específicos del proyecto para el alumnado están el descubrir el placer de jugar para aprender y aprender para jugar; contribuir al desarrollo de la imaginación creativa y de la perspicacia y mejorar la confianza en sus propias habilidades. Además, se intercambiarán conocimientos y habilidades con estudiantes extranjeros en los distintos intercambios previstos, el primero de los cuales tendrá lugar en Montefrío.
Entre los objetivos para los docentes destacan la posibilidad de explorar nuevas formas de enseñanza; resolver el problema del abandono escolar prematuro de los estudiantes a través de nuevas actividades que les resultarán más motivadoras.