Lunes 12

El primer día del intercambio.
En las primeras horas de la mañana se nota el nerviosismo y la impaciencia de nuestro alumnado a la espera de que lleguen nuestros visitantes. Cuando lo hacen, antes incluso de que podamos darles la bienvenida de forma oficial, alumnos y alumnas de los cuatro países ya están hablando y contando anécdotas, buscando quién se queda con quién y haciendo planes para estos días.
Cuando por fin podemos hacer que todos y todas entremos en el salón de actos, les damos la bienvenida a los participantes del intercambio.
Después de unas palabras de nuestro director y del coordinador del proyecto de nuestro centro, nuestra escuela flamenca «Cristóbal Trujillos» les dan la bienvenida con un bonito espectáculo flamenco.

A continuación comenzamos nuestras actividades. En este caso juegos para conocernos un poco mejor y romper el hielo para los estudiantes algo más tímidos, aunque poco hielo quedaba por romper. Desde un primer momento daba la impresión de que llevaban meses conociéndose.

Para este primer día la comida la hicimos en el propio centro para que todo el alumnado y profesorado colaborador en el proyecto pudiésemos compartir ideas y convivir un poquito más para intentar conocernos algo mejor.

Después, el alumnado y profesorado se fue a descansar un poco, a deshacer maletas y conocer los que serían sus hogares durante los próximos días. Por la tarde continuamos las actividades.

Nos reciben en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Montefrío la señora alcaldesa, doña Remedios Gámez y la señora concejala de Educación, doña Remedios Osuna, que nos dan la bienvenida al municipio y nos hablan de la historia y el patrimonio de Montefrío. Acto seguido nos llevan a conocer de primera mano toda la riqueza cultural, paisajística y monumental de Montefrío.

Comenzamos este recorrido organizado por el ayuntamiento subiéndonos al Tren turístico.
Nuestra primera parada es el mirador de «National Geographic».

Después visitamos la iglesia de San Antonio, el Museo del Olivo, la iglesia redonda de la Encarnación y el conjunto histórico de La Villa.

Un día completo lleno de actividades y buenos momentos. Un buen comienzo.