IES
INCA GARCILASO
Técnico en Atención a personas en situación de dependencia
Plan de Estudios
Módulos Profesionales | Curso | Horas semanales |
Apoyo domiciliario | 1º | 7 |
Atención sanitaria | 1º | 6 |
Atención y apoyo psicosocial | 1º | 7 |
Características y necesidades de las personas en situación de dependencia | 1º | 5 |
Primeros auxilios | 1º | 2 |
Formación y orientación laboral | 1º | 3 |
Apoyo a la comunicación | 2º | 3 |
Atención higiénica | 2º | 4 |
Destrezas sociales | 2º | 6 |
Horas de libre configuración | 2º | 3 |
Organización de la atención a las personas en situación de dependencia | 2º | 5 |
Teleasistencia | 2º | 5 |
Formación en Centros de Trabajo (410 horas) | 2º |
- Familia Profesional Servicios socioculturales y a la comunidad.
- Duración: 2000 horas distribuidas en dos cursos académicos y prácticas de empresa.
- Titulación: Técnico en Atención a Personas en situación de dependencia.
La formación en dual implica que algunos módulos del ciclo formativo se imparte alternadamente en el centro educativo y en la empresa. El CFGM se imparte en el centro educativo en horario de tarde.
PRIMER CURSO
- Apoyo Domiciliario
- Atención Sanitaria
- Atención y Apoyo Psicosocial
- Características y necesidades de la atención a las personas en situación de dependencia.
SEGUNDO CURSO
- Apoyo a la comunicación
- Atención Higiénica
- Destrezas sociales
- Horas de libre configuración
- Organización de la atención a las Personas en situación de Dependencia
Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de servicios a las personas en situación de dependencia a nivel asistencial, psicosocial y de apoyo a la gestión doméstica. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son las siguientes:
- Cuidador/a de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios.
- Cuidador/a en centros de atención psiquiátrica.
- Gerocultor/a.
- Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.
- Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.
- Auxiliar de ayuda a domicilio.
- Asistente de atención domiciliaria.
- Trabajador/a familiar.
- Auxiliar de educación especial.
- Asistente personal.
- Teleoperador/a de teleasistencia.
El alumnado, una vez superada la fase de formación inicial, se incorporará a la fase de alternancia. La selección será consensuada entre el centro educativo y el centro de trabajo, adecuando el perfil de cada alumno/a a las características de la empresa. En este sentido, una vez asignado el alumnado, será presentado a las empresas implicadas en el proyecto para que realicen una entrevista de valoración del candidato/a.
Responsabilidad
Primeros auxilios
Formación
Atención Sanitaria
Implicación
Comunicación y destrezas sociales