▪️ El IES José Caballero ofrece este tipo de formación, con un alto nivel de contratación al finalizar los estudios
▪️ Este centro onubense oferta ciclos formativos, como el de Grado Superior en Higiene Bucodental dual o el Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia dual
 
 
En este artículo lo vamos a intentar explicar. La Formación Profesional Dual es una modalidad de enseñanza donde el proceso formativo se produce en distintos escenarios: el centro educativo y la empresa. Durante los dos cursos académicos, el alumnado combina la formación teórica con la formación en habilidades y destrezas.
Este modelo formativo se presenta como una herramienta para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, especialmente en un contexto social con muchas dificultades laborales y agravadas por la pandemia
El Instituto de Enseñanza Secundaria José Caballero de Huelva oferta dos ciclos formativos de Formación Profesional en modalidad dual, desde el año 2018. Se trata del Ciclo Formativo de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia y del Ciclo Formativo de Grado Superior en Higiene Bucodental.
Son muchas las ventajas que ofrece esta modalidad desde el inicio de la formación, permitiendo al alumnado desarrollar su proceso formativo en un entorno real y con profesionales del sector. Se puede destacar una serie de aspectos novedosos en todos los agentes implicados: centro educativo-empresa-alumnado.
A nivel del alumnado, se produce una mejora de la calidad de la enseñanza, adquiriendo una formación actualiza e innovadora acorde a las demandas del tejido productivo, además de la adquisición de competencias blandas como son la autonomía, liderazgo, trabajo en equipo… necesarias para su futura inmersión en el mercado laboral. Esto conlleva a más oportunidades de encontrar empleo.
A nivel de profesorado, se produce una actualización en técnicas gracias al contacto continuo con las empresas: conociendo nuevas técnicas y tratamientos, maquinarias, instalaciones, equipos, etc.
A nivel de centro, la FP Dual ha permitido establecer un acercamiento con la red del tejido productivo, permitiendo programar distintas actuaciones formativas en aras de ofrecer una enseñanza de calidad, así como conocer la demanda y los distintos perfiles profesionales.
Por parte de la empresa, permite una participación activa en la formación de los futuros profesionales que podrán incorporar posteriormente a su plantilla.
Como aspecto novedoso de este curso escolar, cabe destacar la existencia de beca al alumnado por parte de algunas empresas que participan en el proyecto, como forma de garantizar un modelo formativo de calidad, mejorando la relación alumnado-empresa y fomentando la implicación y motivación del alumnado en su proceso de formación.
La apuesta en Huelva por estas enseñanzas, como único centro que ofrece estos ciclos, ha ayudado a dar continuidad en itinerarios formativos para alumnado que venían demandándolo desde hace bastante tiempo, y a dar sustento a la demanda del sector productivo de la zona. La implantación de estos proyectos, ha proporcionado una nueva vía de formación, trabajada desde la gestión de calidad y coordinación sector educativo-sector productivo, afirma D. José María Vázquez Cerezuela, director del centro educativo.
Desde el IES José Caballero, se han llevado a cabo una serie de actuaciones, como forma de difusión de buenas prácticas y como un mecanismo clave para conocer las ventajas de este modelo formativo, junto a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España.
Entre otras acciones se han realizado dos vídeos explicativos de la FP Dual impartida desde el IES José Caballero, con testimonios reales de alumnos y empresas. Los vídeos han sido realizados por la empresa Comunicatura.