Ciencias
El Departamento de Ciencias Naturales está formado por las asignaturas de Biología y Geología, Física y Química y los Ámbitos Científicos Tecnológicos de 2º PMAR y 3º PMAR.
Impartidas por las profesoras Carolina Cornejo Alonso y Pilar Ruiz Lucena (Jefa Departamento).
LUNES 16 DE MARZO
Ámbito Científico Tecnológico 2º PMAR ( Matemáticas)
Para la evaluación de esta unidad (PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA) se realizará un trabajo sobre la elaboración de una serie de encuestas relacionadas con los hábitos de vida saludable.
Criterio 5.3 de la materia de física y química: relacionar los conceptos de energía, calor y temperatura en términos de la teoría cinético-molecular y describir los mecanismos por los que se transfiere la energía térmica en diferentes situaciones cotidianas.
Para la evaluación del criterio 5.3 de la materia de física y química, se realizará una maqueta en el que se utilice la teoría cinético molecular, para explicar los cambios de estado. En la maqueta se describirán los mecanismos por los que se transfiere energía térmica ( aumentando y disminuyendo la temperatura) en diferentes situaciones de la vida cotidiana.
Conceptos que nos pueden servir de ayuda:
Representación de los cambios de estado
Vídeo explicativo de los estados de agregación de la materia.
Vídeo explicativo de la teoría cinética molecular
Para la elaboración de la maqueta debéis utilizar materiales que encontréis en casa. También recordar que la maqueta debe ser transportable, ya que cuando volvamos a clase debéis traerla al instituto.
Hay numerosos ejemplos de maquetas, por ejemplo podéis diseñar una maqueta en el que coloquéis tres elementos principales, uno que represente un sólido, otro un líquido y otro un gas. Una vez que tengamos los tres, lo podemos colocar en un trozo de cartón. Después podemos fabricar flechas que contengan los nombres de los cambios de estado, por ejemplo solidificación, fusión, vaporización , etc. ¿Cómo realizar estos sistemas materiales? pues aquí hay que dejar volar la imaginación, pueden ser con garbanzos, arroz,con algodón, con plastilina, podemos fabricarlos con papel, etc….
También podemos diseñar una maqueta que represente escenas cotidianas por ejemplo,:
Esta maqueta representa el ciclo del agua, y en se representan los distintos cambios de estado. La maqueta la realizó un alumno mío de 1º ESO del IES Luna de la Sierra.
Esta otra maqueta representa los estados de agregación mediante una representación de nuestra vida cotidiana.
¡Cómo podéis comprobar hay muchísimos ejemplos! ya solo falta imaginación y creatividad.
Para cualquier aclaración estoy a vuestra entera disposición.
Fecha para entrega de trabajo el martes 24 de marzo. Para poder enseñarme la maqueta y yo poder evaluarla, podéis hacer vídeos o fotos y enviarla al correo electrónico.
Un saludo y a trabajar
MIÉRCOLES 18 DE MARZO
Ámbito Científico Tecnológico 2º PMAR ( Matemáticas)
Una vez realizada la batería de preguntas para las diferentes encuestas, debemos ordenarlas en una tabla y darle formato. Se deberá crear un documento de drive y compartirlo conmigo a través del correo electrónico.
Un saludo y mucho ánimo
JUEVES 19 DE MARZO
Ámbito Científico Tecnológico 2º PMAR (Matemáticas)
Debo realizar una explicación importante sobre la maqueta.
Recordaros que me tenéis que hacer llegar las actividades mandadas a aquellos que no lo hayáis hecho
Hola, buenos días. Ante todo desearle mucha salud a vosotros y a toda vuestra familia. He intentado ponerme en contacto con vosotros sin éxito.
TRABAJO PARA EL ALUMNADO DE 2º ESO EN LAS DOS SESIONES DE TUTORÍA CORRESPONDIENTES A LAS SEMANAS :
- 24 DE MARZO DE 2020
- 31 DE MARZO DE 2020
PROFESORA- ORIENTADORA: M. ÁNGELES VERA/ PILAR RUIZ
Instrucciones:
El alumnado debe realizar la siguiente actividad.
– Visionado de la peli “El Olivo”. Se encuentra en rtve a la carta gratuitamente en la siguiente dirección
https://www.rtve.es/alacarta/videos/cine-en-tve/cine-tve-olivo/4419399/
– Realización de la Guía de Trabajo de la película .
Esta guía se puede realizar y enviármela de diferentes formas (elegir la que más cómoda os parezca):
Siempre poner arriba NOMBRE Y APELLIDOS, CURSO Y FECHA.
- Imprimir la guía y realizarla, hacerle fotos o escanearla y enviármela como archivo adjunto.
- Contestar las preguntas (no es necesario escribir la pregunta) a mano (indicando claramente el número de la pregunta que se contesta) en un folio , hacerle fotos o escanearla y enviármela.
- Contestar las preguntas (no es necesario escribir la pregunta) en un documento (word, libre office, etc) (indicando claramente el número de la pregunta que se contesta) y enviármela al correo.
Elijáis el formato que elijáis lo enviáis al correo siguiente o al de vuestra tutora:
educafisicayquimica@gmail.com
Siguiendo con el temario, lo siguiente que tenemos que estudiar son las leyes de los gases. En el enlace anterior podéis visualizar una presentación de la primera ley de los gases, la ley de Boyle-Mariotte.
Queridos alumnos y alumnas de 3º ESO, espero que la siguiente actividad os resulte atractiva y sobre todo divertida. Cada uno de vosotros/as se va a convertir en un/a escritor/a creativo/a y fascinante. ¡¡¡¡ Vais a diseñar vuestro propio cuento y audiocuento!!!. Ahora mismo pensaréis que es muy complicado, que no seremos capaces de hacerlo, pero yo confío plenamente en que lo lograréis y haréis de esta actividad una obra maestra.
Intentaré explicarme lo mejor posible, sino ya sabéis que podéis preguntar todas las dudas y las resolveré encantada.
1º ¿Cuánto puntúa esta actividad?
Sumará un punto en la nota final del tercer trimestre. ¡¡¡Eso es bastante!!!, ya que sumar un punto es muy muy complicado cuando Séneca hace las medias. La nota que resulta de Séneca al realizar las medias en el tercer trimestre, yo de forma manual sumaré hasta un punto en vuestra nota.
2º ¿Cuál será el formato del cuento? ¿Qué materiales tengo que utilizar?
El formato del libro será tamaño folio horizontal, cada folio se dobla por la mitad y nos sirve para realizar 4 páginas, ya que se escribe por delante y por detrás. Cada cuento tiene que tener en total de 16 páginas, eso equivale a 4 folios en total. Tenéis que dejar los márgenes correspondientes, ya que luego cuando volvamos al instituto encuadernaremos los cuentos.
Portada: Tendremos que utilizar un folio más para realizar las tapas del cuento, lo doblaremos por la mitad de forma horizontal, y haremos la tapas de nuestro cuento.
Para diseñar vuestro cuento podéis usar lápices de colores, ceras, etc. Es mejor no usar rotulador, ya que puede manchar la página de atrás del cuento.
3º Temática del cuento
Tras el rastro de mujeres científicas.
Las mujeres permanecieron ajenas a la construcción del conocimiento científico a lo largo de la historia, o bien su incorporación se produjo de manera muy tardía. En los libros de texto y en las noticias apenas se toma en consideración los saberes de la mujeres. Con esta actividad se quiere transmitir que no solo los hombres han sido protagonistas de la historia de la humanidad.
4º Mujer científica
Cada alumno/a recibirá un correo con el nombre de su personaje científico. Todos/as haréis un libro completamente diferente, ya que se tratan de personajes diferentes. El formato del cuento si será común a todos/as.
5º Estructura del cuento
Un cuento debe tener dos características principales:
- La brevedad, omitiendo detalles innecesarios, que podrían dar lugar al aburrimiento
- Lograr la expansión de la imaginación del oyente o lector a través de la narración.
Un cuento consta de tres partes principales: introducción, nudo y desenlace, o lo que es lo mismo: comienzo, parte central y final.
Generalmente se enfoca en un tema central y un personaje principal ( con algunos personajes secundarios).
El tema central es lo que el autor/a intenta transmitir y constituye la idea central del cuento. Los cuentos suelen tener un solo tema, que se va desarrollando a lo largo de la narración (en nuestro caso la biografía de una mujer científica), de las acciones, las interacciones y las motivaciones de los personajes.
6º Audiocuento
Una vez realizado el cuento, tenéis que convertiros en cuentacuentos por un momento, y dar voz a vuestro cuento. Imaginar que vuestro cuento lo está leyendo un niño o una niña que no puede ver, con vuestras palabras y vuestra voz, tenéis que trasladarlos al interior del cuento. Os dejo algunos ejemplos de audiocuentos para que sirva de inspiración.
Lynn Margulis: «La evolución por simbiosis»
Valentina Tereshkova: «El descubrimiento del espacio exterior»
Maria Elena Caso: «La indagación del mundo marino y los equinodermos»
Ada Lovelace: «Las matemáticas y la computación»
Trótula de Salerno: «Ginecología y obstetricia para la salud reproductiva de las mujeres»
7º Fecha de entrega
La fecha de la primera revisión será el martes 14 de abril
Para cualquier consulta no dudéis en contactar mediante el correo electrónico a educafisicayquimica@gmail.com
FÍSICA Y QUÍMICA 2º PMAR Y 2º ESO
Queridos alumnos y alumnas de 2º ESO, espero que la siguiente actividad os resulte atractiva y sobre todo divertida. Cada uno de vosotros/as se va a convertir en un/a escritor/a creativo/a y fascinante. ¡¡¡¡ Vais a diseñar vuestro propio cuento y audiocuento!!!. Ahora mismo pensaréis que es muy complicado, que no seremos capaces de hacerlo, pero yo confío plenamente en que lo lograréis y haréis de esta actividad una obra maestra.
Intentaré explicarme lo mejor posible, sino ya sabéis que podéis preguntar todas las dudas y las resolveré encantada.
1º ¿Cuánto puntúa esta actividad?
Sumará un punto en la nota final del tercer trimestre. ¡¡¡Eso es bastante!!!, ya que sumar un punto es muy muy complicado cuando Séneca hace las medias. La nota que resulta de Séneca al realizar las medias en el tercer trimestre, yo de forma manual sumaré hasta un punto en vuestra nota.
2º ¿Cuál será el formato del cuento? ¿Qué materiales tengo que utilizar?
El formato del libro será tamaño folio horizontal, cada folio se dobla por la mitad y nos sirve para realizar 4 páginas, ya que se escribe por delante y por detrás. Cada cuento tiene que tener en total de 16 páginas, eso equivale a 4 folios en total. Tenéis que dejar los márgenes correspondientes, ya que luego cuando volvamos al instituto encuadernaremos los cuentos.
Portada: Tendremos que utilizar un folio más para realizar las tapas del cuento, lo doblaremos por la mitad de forma horizontal, y haremos la tapas de nuestro cuento.
Para diseñar vuestro cuento podéis usar lápices de colores, ceras, etc. Es mejor no usar rotulador, ya que puede manchar la página de atrás del cuento.
3º Temática del cuento
Tras el rastro de mujeres científicas.
Las mujeres permanecieron ajenas a la construcción del conocimiento científico a lo largo de la historia, o bien su incorporación se produjo de manera muy tardía. En los libros de texto y en las noticias apenas se toma en consideración los saberes de la mujeres. Con esta actividad se quiere transmitir que no solo los hombres han sido protagonistas de la historia de la humanidad.
4º Mujer científica
Cada alumno/a recibirá un correo con el nombre de su personaje científico. Todos/as haréis un libro completamente diferente, ya que se tratan de personajes diferentes. El formato del cuento si será común a todos/as.
5º Estructura del cuento
Un cuento debe tener dos características principales:
- La brevedad, omitiendo detalles innecesarios, que podrían dar lugar al aburrimiento
- Lograr la expansión de la imaginación del oyente o lector a través de la narración.
Un cuento consta de tres partes principales: introducción, nudo y desenlace, o lo que es lo mismo: comienzo, parte central y final.
Generalmente se enfoca en un tema central y un personaje principal ( con algunos personajes secundarios).
El tema central es lo que el autor/a intenta transmitir y constituye la idea central del cuento. Los cuentos suelen tener un solo tema, que se va desarrollando a lo largo de la narración (en nuestro caso la biografía de una mujer científica), de las acciones, las interacciones y las motivaciones de los personajes.
6º Audiocuento
Una vez realizado el cuento, tenéis que convertiros en cuentacuentos por un momento, y dar voz a vuestro cuento. Imaginar que vuestro cuento lo está leyendo un niño o una niña que no puede ver, con vuestras palabras y vuestra voz, tenéis que trasladarlos al interior del cuento. Os dejo algunos ejemplos de audiocuentos para que sirva de inspiración.
Lynn Margulis: «La evolución por simbiosis»
Valentina Tereshkova: «El descubrimiento del espacio exterior»
Maria Elena Caso: «La indagación del mundo marino y los equinodermos»
Ada Lovelace: «Las matemáticas y la computación»
Trótula de Salerno: «Ginecología y obstetricia para la salud reproductiva de las mujeres»
7º Fecha de entrega
La fecha de la primera revisión será el martes 14 de abril
Para cualquier consulta educafisicayquimica@gmail.com
MARTES 31 DE MARZO
TUTORÍA 2º ESO
Enviar la encuesta que habéis recibido por correo electrónico.
30 marzo-3 abril :TAREAS 1ºA Y 1ºB BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Hola CHIC@S, espero que sigáis bien. Os envío el trabajo de esta semana. Debéis entrar en el siguiente enlace y realizar las actividades 1 a 7 de la pestaña Actividades Interactivas.
Realizaremos la portada del tema y haremos un resumen de la página 144 y 145 de nuestro libro de texto.
Martes 14
Copiaremos el ejercicio que aparece como ejemplo en la página 145.
Haremos el ejercicio 1 de la página 145
Miércoles 15
Realizaremos un resumen de la página 146 y 147
Jueves 16
Haremos un resumen de la página 148.
Realizaremos el ejercicio 2 de la página 148.
HOLA CHICOS Y CHICAS, ESPERO QUE ESTÉIS TODOS MUY BIEN. VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO DESPUÉS DE ESTE DESCANSO. OS VOY A PAUTAR EL TRABAJO POR SEMANAS. COMO SIEMPRE, ME DEBÉIS ENVIAR EL TRABAJO REALIZADO MEDIANTE FOTOS O ARCHIVOS AL CORREO. OS RUEGO ME ENVIÉIS TODO EL TRABAJO UNAVEZ FINALIZADA TODA LA TAREA, NO POR PARTES, PORQUE SE ME TRIPLICARÍAN LOS CORREOS.
PARA ESTA SEMANA…..
TEMA 3 (LIBRO DE TEXTO O LIBRO DIGITAL): NUTRICIÓN II
-Pág. 56 . Apartado 1. Diferencias entre anabolismo y catabolismo. Redactar la respuesta en el cuaderno poniendo ejemplos.
-Pág. 58 y 59. Apartado 2: Aparato Digestivo. Debéis hacer un resumen del aparato digestivo donde queden claras las partes , y lo más detalladamente posible
BIOLOGÍA 4ºESO TAREA SEMANA 13-17 DE abril
VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO UN POCO PARA NO PERDER MUCHO CONTENIDO ESTE CURSO. TE IRÉ PAUTANDO EL TRABAJO POR SEMANAS. PARA ESTA SEMANA….
VAMOS A EMPEZAR EL TEMA 6 DEL LIBRO: INGENIERÍA GENÉTICA.
PARA ELLO, TE SUGIERO VAYAS HACIENDO LOS RESÚMENES DE LAS PÁGINAS 162 Y 163. SON DOS APARTADOS PARA ESTA SEMANA, PROPIEDADES DEL ADN Y REPLICACIÓN.
A PARTE DE LOS RESÚMENES DE ESTOS APARTADOS, DEBES VISUALIZAR EL VÍDEO:
Y EXPLICAR EN TU CUADERNO PASO A PASO QUÉ OCURRE Y CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA REPLICACIÓN DEL ADN.
SALUDOS.
PMAR 3º ESO, ÁMBITO C-T, BIOLOGÍA, TAREA SEMANA 13-17 DE abril
HOLA CHICOS , ESPERO QUE ESTÉIS TODOS MUY BIEN. VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO DESPUÉS DE ESTE DESCANSO. OS VOY A PAUTAR EL TRABAJO POR SEMANAS. COMO SIEMPRE, ME DEBÉIS ENVIAR EL TRABAJO REALIZADO MEDIANTE FOTOS O ARCHIVOS AL CORREO.
PARA ESTA SEMANA VAMOS A TRABAJAR LOS DIFERENTES APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN, COMENZANDO POR EL DIGESTIVO
Aparato Digestivo. Debéis hacer un dibujo del aparato digestivo donde queden claras las partes del tubo digestivo y glándulas anejas. Para ello, podéis serviros de alguna maqueta(dibujo ) de Internet , y etiquetáis las partes. A continuación, indicad la función de cada una. Saludos
PMAR 3º ESO, ÁMBITO C-T, MATEMÁTICAS, TAREA SEMANA 13-17 DE abril
Seguimos con el bloque de geometría. Vamos a ver el Teorema de Thales, podéis consultar este enlace para entenderlo bien:
https://www.matematicasonline.es/cidead/2esomatematicas/2quincena7/index2_7.htm
A continuación, debéis realizarla siguiente ficha:
Saludos.
PMAR 3º ESO, ÁMBITO C-T, FÍSICA, TAREA SEMANA 13-17 DE abril
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
MATEMÁTICAS 2º PMAR
Tema 11: Estadística y Probabilidad
Debemos aprender estos conceptos previos para poder luego realizar las encuestas que habéis elaborado antes de vacaciones.
Lunes 20
Espero que los siguientes vídeos os resulten interesantes para la explicación de las páginas 144 y 145 de vuestro libro.
Tenéis que realizar los ejercicios que aparecen en los tutoriales en el cuaderno, copiando el enunciado.
Tablas de Frecuencias parte II
Martes 21
Visionar el siguiente vídeo para ayudar a comprender la página 146 de vuestro libro de texto.
Tenéis que realizar los ejercicios que aparecen en los tutoriales en el cuaderno, copiando el enunciado.
Miércoles 22
Visionar el siguiente vídeo como recurso para la explicación de la página 147 de vuestro libro de texto.
Tenéis que realizar los ejercicios que aparecen en los tutoriales en el cuaderno, copiando el enunciado.
Jueves 23
Visionar los siguientes vídeos para comprender los conceptos de varianza y desviación típica que aparecen explicados en vuestro libro de texto en las páginas 147 y 148.
Tenéis que realizar los ejercicios que aparecen en los tutoriales en el cuaderno, copiando el enunciado.
Varianza y Desviación Típica I
Varianza y Desviación Típica II
FÍSICA Y QUÍMICA 2º PMAR
En esta semana tenéis que terminar el cuento y el audiocuento.
Para el audio-cuento tenéis que intentar poner sonidos o música
Podéis utilizar una aplicación que se llama Audacity, es gratuita.
Os pongo el enlace para la descarga (Download):
Aplicación para poner música en el audio-cuento
Si queréis utilizar otra aplicación o programa que conozcáis mejor estupendo
3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA
Vamos a seguir con las explicaciones de las configuraciones electrónicas. Para ello os dejo algunos recursos interactivos
En http://www.ptable.com/#Orbital se puede ver la configuración electrónica de cada elemento.
En el siguiente pdf config_electronica
tenéis que realizar las páginas 1 y 2.
FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO
LEYES DE LOS GASES
Este tema es un poco más complicado porque tiene problemas y teoría, por lo que tenéis que ir trabajando de forma diaria, ya que si lo dejáis para el final será más difícil comprender los conceptos que se explican.
Voy a explicar cómo seréis evaluados en este tema.
Hay tres leyes que tenemos que estudiar, por tanto cada ley cuenta tres puntos, y el punto final será el proyecto final.
Esta semana trabajaremos la primera ley que es la ley de Boyle, por lo que podéis conseguir 3 puntos si lo hacéis todo de forma correcta.
La ley de Charles contará otros tres puntos y la ley de Gay-Lussac otros tes.
El proyecto final será un trabajo de investigación que ya os contaré más adelante.
Martes 21
Lo primero que tenéis que hacer es realizar una portada con el nombre del tema. Hacéis un dibujo y de título ponéis: “ LEYES DE LOS GASES”
En otra página ponéis:
1.- Ley de Boyle y Mariotte
Tenéis que copiar el recuadro amarillo que aparece en la página 94 del libro texto
Después hay que visualizar la siguiente presentación:
En la última página de la presentación encontráis tres escenarios, el primero es de teoría y los otros dos son vídeos explicativos de la teoría y de la comprobación experimental.
La actividad para este día será explicar en el cuaderno el experimento que aparece en el vídeo con el mayor rigor científico.
Jueves 23
Tenéis que hacer un resumen en vuestro cuaderno con los aspectos más significativos de la presentación anterior. Haremos de la página 94 el ejercicio 13 y de la página 99 el ejercicio 12
Viernes 24
Copiaremos en nuestro cuaderno los siguientes ejercicios y los resolveremos
- A presión de 17 atm, 25L de un gas a temperatura constante experimenta un cambio ocupando un volumen de 15 L ¿Cuál será la presión que ejerce?
- Una cantidad de gas ocupa un volumen de 70 cm3 a una presión de 0,78. ¿Qué volumen ocupará a una presión de 1,2 atm si la temperatura no cambia?
- Se tienen 55 litros de un gas sometido a 4,4 atm y de pronto se reduce esa presión a 2,4 atm, ¿Cuál será el volumen que ocupa el gas?
- Un globo estalla si el volumen en su interior supera los 5 L. Si para una presión de 1,25 atm el volumen del globo es 3 litros, ¿a qué presión estallará el globo?
Martes 21
La actividad propuesta para la tutoría está relacionada con la organización y la planificación del trabajo en casa. He realizado este tutorial utilizando el programa genially, espero que después de las horas de dedicación, os sirva de ayuda.
El tutorial es todo interactivo, por lo que tenéis que descubrir todas las ventanas que están ocultas en la primera página.
Podéis encontrar cuatro vídeos:
- el primer vídeo es explicativo de como crear un acceso directo a vuestra carpeta de drive, tanto desde el ordenador como desde el móvil
- el segundo vídeo explica que tenéis que hacer para organizar bien el trabajo.
- explica una aplicación para el móvil, basada en un juego de rol y que utiliza la planificación y la gamificación
- el último vídeo es un regalo que os he dejado a modo de canción.
Las actividades que tenéis que realizar son las siguientes:
- hacer un cuadrante semanal con vuestra planificación
- decir que parte de la presentación os resulta más interesante.
Presentación sobre la planificación 2º ESO
TAREA LUNES 20-27 de abril, 1ºESO , BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Hola, buenos días y buena semana a todos.
Os he subido un vídeo titulado ¨hojas¨ en la carpeta de Drive, donde os explico un poco la organización de las hojas y la tarea que debéis hacer para esta semana, que consiste en buscar tres hojas distintas de tres plantas que tengáis en casa, (si no tenéis de tres, no pasa nada), y debéis clasificar las hojas según todos los criterios que aparecen en la página 150. Pegar las hojas sobre un folio y las clasificáis.
A parte, de la página 150, tenéis que hacer las actividades 6, 7, 8, 9 y 10.
TAREA LUNES 20-27 de abril, 3ºESO , BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Hola, buenos días y buena semana a todos.Para esta semana, debéis realizar un resumen del proceso digestivo donde se expliquen ordenadamente todos todos los pasos que se dan en el proceso digestivo.(pçag. 60 y 61 del libro).
Debéis elegir una enfermedad del aparato digestivo(hepatitis, apendicitis,…), cualquiera de las que vengan en la página 61 y profundizar sobre esa enfermedad indicando qué es, causas, consecuencias y modo de prevención.
Por otra parte, vamos a abordar el aparato respiratorio, para lo que os subo en Drive un vídeo explicativo titulado ´aparato respiratorio´, donde teniendo en cuenta la anatomía de este aparato(pág 63), debeis explicar a modo de cómic o viñeta, cómo se produce el proceso de la inspiración y la espiración. Para finalizar, tenéis que hacer las tareas propuestas del apartado Competencias Clave de la página 65. Cualquier duda, ya sabéis, me mandáis un correo.
TAREA LUNES 20-27 de abril, 4ºESO , BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Hola, buenos días. Esta semana abordamos el tema de la transcripción del ADN, mediante el cual, el ADN pasa a ARN, por conjugación de bases.
Debes visualizar el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=KT244xA5yfI
y a igual que hiciste con la replicación, debes explicar cuál es el objetivo de la transcripción y resumir detalladamente los pasos de los que consta la transcripción.
Por último, en la página 184, realiza las actividades 1 a 5.
Buen trabajo.
PMAR 3º ESO, ÁMBITO C-T, BIOLOGÍA, TAREA SEMANA 20-27 DE abril
HOLA CHICOS , ESPERO QUE ESTÉIS TODOS MUY BIEN. VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO DESPUÉS DE ESTE DESCANSO. OS VOY A PAUTAR EL TRABAJO POR SEMANAS. COMO SIEMPRE, ME DEBÉIS ENVIAR EL TRABAJO REALIZADO MEDIANTE FOTOS O ARCHIVOS AL CORREO.
PARA ESTA SEMANA VAMOS A TRABAJAR LOS DIFERENTES APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN, COMENZANDO POR EL DIGESTIVO
Aparato Digestivo. Debéis hacer un dibujo del aparato digestivo donde queden claras las partes del tubo digestivo y glándulas anejas. Para ello, podéis serviros de alguna maqueta(dibujo ) de Internet , y etiquetáis las partes. A continuación, indicad la función de cada una. Saludos
PMAR 3º ESO, ÁMBITO C-T, MATEMÁTICAS, TAREA SEMANA 20-27 DE abril
Seguimos con el bloque de geometría. Vamos a ver el Teorema de Thales, podéis consultar este enlace para entenderlo bien:
https://www.matematicasonline.es/cidead/2esomatematicas/2quincena7/index2_7.htm
A continuación, debéis realizarla siguiente ficha:
Saludos.
PMAR 3º ESO, ÁMBITO C-T, FÍSICA, TAREA SEMANA 20-27 DE abril
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO
Martes 28
Rellenar el siguiente formulario
Jueves 30
Resumen de las páginas 95 y 96
Ejercicios 14 y 15 de la página 95
Ejercicio 16 de la página 96
MATEMÁTICAS 2º PMAR
Proyecto Examen. Tema 11: Estadística y Probabilidad
Al principio del tema elaboramos una serie de encuestas relacionadas con los hábitos de vida saludables. Ahora una vez vistos los conceptos matemáticos, debemos aplicar estos conceptos a las encuestas realizadas anteriormente.
Por tanto, debéis realizar cada encuesta a un mínimo de 5 personas. Para ello podéis utilizar el grupo de telegram o las personas que viven con vosotros en casa.
Una vez realizada la encuesta debéis calcular lo siguiente:
- Tabla de frecuencias
- Moda
- Media
- Varianza
- Desviación típica.
TAREAS SEMANA 27-30 DE ABRIL BIOLOGÍA 1º ESO
Hola, buenos días y buena semana a todos. Vamos a finalizar con el tema de las plantas esta semana.
Os he subido en Drive un vídeo titulado ¨clasificación de las plantas¨ donde os explico un poco los tipos de plantas y la tarea que debéis hacer para esta semana, que consiste en realizar las actividades enviadas en el archivo: actividades semana 27-30 de abril (1), en el cuaderno (o bien podéis realizarlo con el ordenador) y realizar la prueba de la unidad ¨LAS PLANTAS¨ : PRUEBA DE LAS PLANTAS (1)que me debéis enviar al correo una vez terminada antes de que acabe esta semana.
TAREAS SEMANA 27-30 DE ABRIL BIOLOGÍA 3º ESO
Hola chicos,espero que sigáis bien todos y todas. Ya nos queda menos para acabar este tema. Esta semana abordaremos el aparato circulatorio, para lo que os voy a pedir que expliquéis las fases del latido cardíaco de la página 72, a modo de cómic o viñetas.
Por otra parte, leer el apartado de la sangre y realizad las actividades 17 a 20 de la página 70. Por último debéis hacer la actividad 11 de la página 83 . Buen trabajo y buena semana a todos. Si tenéis alguna duda de algo en concreto me lo decís y os subo vídeo explicativo. Saludos.
TAREAS SEMANA 27-30 DE ABRIL BIOLOGÍA 4º ESO
Hola, buenos días. Esta semana abordamos el último de los procesos implicados en la síntesis proteica, la TRADUCCIÓN del ARN, mediante el cual, el ARN es leído y transformado en una cadena polipeptídica(proteínas). En la página 166 tienes unas cuantas viñetas que te pueden ayudar. Si no lo entiendes o necesitas ayuda, dímelo y te mando vídeo explicativo.
Debes leer el apartado de la página 165 y a igual que hiciste con la replicación, debes explicar cuál es el objetivo de la traducción y resumir detalladamente los pasos de los que consta.
Por último, en la página 167, realiza las actividades 1 a 5.
Buen trabajo.
TAREA SEMANA 27-30 DE ABRIL PMAR MATEMÁTICAS 3º
Seguimos con el bloque de geometría. Vamos a ver el Teorema de Thales, podéis consultar este enlace para entenderlo bien:
https://www.matematicasonline.es/cidead/2esomatematicas/2quincena7/index2_7.htm
A continuación, debéis realizar la siguiente ficha:
Os he dejado un vídeo en Drive con la actividad 1 resuelta para que veáis cómo es. Las demás son parecidas. Un abrazo.
TAREAS BIOLOGÍA 1ºESO SEMANA 4-10 DE MAYO
Hola chi@s, buenos días.
Comenzamos con el tema 8. Vamos a ver en este tema el Reino animal. Concretamente los animales invertebrados.
Para esta semana debéis:
- Hacer un listado de las propiedades generales de los animales(pág. 164)
- Realizar las actividades 1, 2 y 3 de la página 165
- Copiar el esquema (mapa conceptual) de la página 165 de la clasificación del reino animal en formato apaisado en tu cuaderno. Añade un ejemplo de cada tipo. Puedes realizar también el dibujo, es voluntario. Ejemplo en el tipo artrópodos, la araña tigre.
Buen trabajo y buena semana a todos.
TAREAS BIOLOGÍA 3º ESO SEMANA 4-10 DE MAYO
HOLA CHIC@S, BUENOS DÍAS.
Esta semana acabamos con el tema de la nutrición. Abordamos el aparato excretor. Para ello esta semana debéis:
-Realizar las actividades 30,31, 32 y 33 de las páginas 79-80 (previa lectura de los apartados 5 y 5.1)
– Realizar los apartados de las Competencias Clave de la página 80. Para ello debéis entrar en el siguiente enlace, y hacer las actividades tal y como se os explica. Os lo dejo aquí, por si a alguno no le funciona al copiarlo: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena9/ventanas/formacion_orina.htm
La semana que viene haremos una prueba escrita del tema 3, será muy fácil. Ya os aviso.
Buena semana a todos.
TAREAS MATEMÁTICAS PMAR 3º SEMANA 4-10 MAYO
Hola chicos, vamos a comenzar a repasar contenidos básicos necesarios para el curso próximo. Una vez tengáis adquiridos, seguiremos avanzando en contenidos.
Vamos a comenzar a construir por los pilares de las matemáticas, los números.
Para esta semana haréis una ficha de operaciones con números enteros. Está guiada, es muy fácil. Además os dejo un enlace para que podáis recordar las reglas de las operaciones con lo números enteros:
https://www.matematicasonline.es/segundoeso/resumen-2/enteros.html
Las actividades están en el siguiente archivo que os he enviado con el título:¨operaciones combinadas¨
Buena semana.
TAREAS FÍSICA PMAR 3º SEMANA 6-13 DE MAYO
Hola, buenos días. Os envío la tarea de Física, que en este caso realizamos conjuntamente con el área de Sociales. Como sabéis, se trata de ampliar el conocimiento sobre energías renovables. Podéis realizar la OPCIÓN A o bien la OPCIÓN B, que viene en el archivo adjunto. Pero, por si os viene mejor otro formato, también os doy la opción C que sería simplemente investigar sobre las energías renovables en Andalucía y realizar un padlet (o presentación Power Point) sobre este tema. En el archivo adjunto tenéis recursos donde sacar toda la información. Ánimo y buen trabajo
PROYECTO ENERGÍAS RENOVABLES. Expresión artística- Comunicación
TAREAS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO SEMANA 19-24 DE MAYO
Hola, buenos días chic@s. Abordamos una nueva semana y con novedades!
Esta semana voy a organizar una videollamada para charlar un poquito y guiaros un poco el trabajo de esta semana. Os animo a tod@s a que os conectéis, seguro que será divertido!.
Tan solo tendréis que entrar en este enlace justo a la hora en la que vaya a empezar.
La tendremos este miércoles a las once de la mañana. Y deberéis pinchar en el enlace que tenéis en Drive.
Os recomiendo que uséis auricular con altavoz para una mejor calidad de audio, si no tenéis, no pasa nada. Podréis conectaros desde el ordenador, tablet o móvil(os recomiendo que uséis PC si podéis)
Igualmente, por si queréis ir avanzando la tarea, os indico que para esta semana deberéis seguir con los apuntes de las características de los invertebrados,por lo que haréis un listado (y no resumen) de las propiedades de los platelmintos, nematodos y moluscos.
A parte, debéis elegir entre una de las siguientes opciones:
-Realizar las competencias clave de la página 183
-Colorear y hacer el montaje del recortable de un gasterópodo (tenéis la plantilla también en esta misma carpeta)
Buena semana y nos vemos el miércoles!
TAREAS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO SEMANA 19-24 DE MAYO
Hola, buenos días chic@s. Abordamos una nueva semana y con novedades!
Esta semana voy a organizar una videollamada para charlar un poquito y guiaros un poco el trabajo de esta semana. Os animo a tod@s a que os conectéis, seguro que será divertido!.
Tan solo tendréis que entrar en este enlace justo a la hora en la que vaya a empezar.
La tendremos este jueves a las once de la mañana. Y deberéis pinchar en el enlace que os dejo en Drive.
A partir de ese momento, en la videollamada os indicaré las actividades que tenéis que hacer,que serán más cortitas que habitualmente.
Os recomiendo que uséis auricular con altavoz para una mejor calidad de audio, si no tenéis, no pasa nada. Podréis conectaros desde el ordenador, tablet o móvil(os recomiendo que uséis PC si podéis)
Buena semana a tod@s!
TAREAS SEMANA 19-24 DE MAYO BIOLOGÍA 4º ESO
Hola, esta semana tenemos videollamada , mañana martes a las 12:00 horas. En ella repasaremos el tema 6 para realizar una pequeña prueba este viernes. Mediante correo electrónico enviaré enlace para la videollamada. Buena semana.
TAREAS SEMANA 19-24 DE MAYO PMAR 3º ESO MATEMÁTICAS
Hola chicos, vamos a repasar contenidos básicos necesarios para el curso próximo. Una vez tengáis adquiridos, seguiremos avanzando en contenidos.
Vamos a comenzar a construir por los pilares de las matemáticas, los números.
Para esta semana haréis una ficha de operaciones con números enteros. Está guiada, es muy fácil. Además os dejo un enlace para que podáis recordar las reglas de las operaciones con lo números enteros:
https://www.matematicasonline.es/segundoeso/resumen-2/enteros.html
Las actividades están en el siguiente archivo que os he enviado con el título:¨operaciones combinadas¨
Buena semana.
SEMANA 1-7 DE JUNIO BIOLOGÍA DE 3º ESO
Hola, buenos días a tod@s! Comenzamos otra semana más y lo hacemos continuando con el sistema nervioso, pero esta vez vamos a ver otro tipo de respuesta que realiza nuestro cuerpo ante la percepción de diferentes estímulos: la respuesta endocrina.
Para ello, esta semana debéis leer las páginas 100 y 101, donde os explica cómo se coordina la respuesta endocrina y debéis explicarme qué le ocurre a nuestro organismo en caso de que estemos ante una situación de estrés o peligro, es decir, qué tipo de glándula estaría implicada, hormonas que segregaríamos, tipo de respuesta que tendríamos, etc..
Toda la secuencia la debéis explicar usando este esquema que aparece en la página 101 de vuestro libro. La explicación la podéis hacer por escrito, o bien mandando vídeo o audio explicativo.
Buena semana, ya queda muy poquito. Ánimo!
SEMANA 1-7 DE JUNIO BIOLOGÍA 1ºESO
Hola, buenos días a tod@s!
Esta semana la tenéis de plazo para poder entregar el trabajo de los animales invertebrados, por lo que los que ya lo hayáis entregado no tenéis actividades obligatorias que hacer. Pero si queréis adelantaros al tema siguiente y os apasionan los animales, os recomiendo que entréis en el siguiente enlace de Proyecto Biosfera, y realicéis las actividades virtuales 1, 2 y 3 de este enlace:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/animales/actividades.htm
Podéis mandarme pantallazos de las actividades interactivas una vez realizadas.
Buena semana a tod@s! YA QUEDA MUY POQUITO….
SEMANA 1-7 DE JUNIO BIOLOGÍA 4ºESO
Hola, buenos días .
Esta semana comenzamos con el último tema del curso, el tema 8: Los ecosistemas
Se trata de un tema muy fácil y apasionante. Para esta semana leemos las páginas 228 y 229 para poder realizar las tareas propuestas de las competencias clave de la página 229. Te recomiendo que busques información en tu buscador sobre la selva amazónica para poder completar las respuestas (dado que el texto es muy cortito)
Buena semana! YA QUEDA MUY POQUITO….
BIOLOGÍA 1º ESO SEMANA 8-12 DE JUNIO
Hola, buenos días a tod@s!
Entramos en la recta final del curso, y lo vamos a hacer dando unas pinceladas al último tema, los animales vertebrados.
En este caso, la tarea consistirá en hacer un listado de catacterísticas generales de los animales vertebrados en tu cuaderno y elegir una de estas tres opciones:
-Anfibios. Actividades de las Competencias clave. Página 193.
-Homo Sapiens,Actividades de las Competencias clave. Página 201.
-Palomas mensajeras: Cuestiones de las Competencias clave. Página 205.
Buena semana a tod@s.
BIOLOGÍA 3º ESO SEMANA 8-12 DE JUNIO
Hola, buenos días a tod@s!Entramos en la recta final del curso. Puesto que no he recibido ninguna tarea de la semana anterior, insisto en la misma actividad para el trabajo de esta semana. Continuamos con el sistema nervioso, pero esta vez vamos a ver otro tipo de respuesta que realiza nuestro cuerpo ante la percepción de diferentes estímulos: la respuesta endocrina.
Para ello, esta semana debéis leer las páginas 100 y 101, donde os explica cómo se coordina la respuesta endocrina y debéis explicarme qué le ocurre a nuestro organismo en caso de que estemos ante una situación de estrés o peligro, es decir, qué tipo de glándula estaría implicada, hormonas que segregaríamos, tipo de respuesta que tendríamos, etc..
Toda la secuencia la debéis explicar usando este esquema que aparece en la página 101 de vuestro libro
La explicación la podéis hacer por escrito, o bien mandando vídeo o audio explicativo.
Buena semana, ya queda muy poquito. Ánimo!
BIOLOGÍA 4º ESO SEMANA 8-12 DE JUNIO
Hola, buenos días!Entramos en la recta final del curso.
Vamos a abordar esta semana los factores bióticos que afectan a la dinámica de los ecosistemas. Para ello, vamos a profundizar en las relaciones intraespecíficas e interespecíficas.Son relaciones curiosas que permiten la supervivencia de los individuos.
A partir de la lectura de la página 235, debes citar todas las relaciones intraespecíicas (de colaboración y competencia) y las interespecíficas (depredación, comensalismo, simbiosis, parasitismo, inquilinismo) y poner ejemplos de especies o individuos que mantengan ese tipo de relaciones. Las relaciones interespecíficas no las aborda el libro, las tendrás que buscar en Internet.
Buena semana, ya queda muy poquito. Ánimo!