Igualdad – Escuela, espacio de Paz
ACTIVIDADES DEL PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN 21/22
Más información pinchar en el siguiente ENLACE
NUESTRO PADLET: MEMORIA DE ACTIVIDADES,
ASOCIACIONES QUE COLABORAN CON EL CENTRO,
GUÍAS, VÍDEOS… ¡Y MÁS RECURSOS!
(Conócelo, pinchando sobre la imagen)
DESPEDIDA DEL CURSO E INICIO DEL NUEVO CURSO ESCOLAR:
El cierre de esta etapa (Por Alma Serra). Asociación Rumbos
DECÁLOGO PARA SEGUIR CUIDANDO LA CONVIVENCIA EN CASA
(JUNTA DE ANDALUCÍA): Descárgalo
¡Ánimo a tod@s!
Desde aquí os queremos transmitir fuerza para pasar este tiempo que estamos viviendo y os dejamos por aquí esta canción de la intérprete Rozalén que nos trae el mensaje de que tenemos que vivir lo que nos ha tocado día a día, aprendiendo de esto para volver con más fuerza.
Lecturas, ejercicios de relajación y recursos para compartir en FAMILIA:
Prueba a relajarte en familia, practicando mindfulness. ¿Os imagináis jugando todos/as en casa?
Por otro lado, en estos tiempos que vivimos…
No está de más repensar nuestra convivencia, nuestro trato, nuestros cuidados, desde el feminismo
Podéis descargar los recursos pinchando sobre cada imagen:
Y, si nos apetece compartir, jugar, expresarnos en familia…, aquí tenéis el Proyecto Hendere, una increíble guía que puede acompañarnos para trabajar esta situación que vivimos con los más pequeñitos/as de la casa
Ahora, más que nunca, ¡debemos proteger todos nuestros derechos!
¡Por una ciberconvivencia positiva!
En estos tiempos en los que todos/as estamos usando mucho más nuestras pantallas no está de más recordaros un uso positivo de éstas, os animamos a ver este corto para aprender sobre una ciberconvivencia positiva con nuestras pantallas.
¡Juntos/as venceremos!
Vídeo colaborativo, coordinado desde la acción de nuestras tutoras, y en el que participamos toda la comunidad educativa.
¡Gracias a nuestro alumnado y a sus familias, por tanto esfuerzo!
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=mRisxVbr3NY]
¿AÚN NO HAS PARTICIPADO EN NUESTRA ESCAPE MIND?
¡Venga, es muy divertido hacerla en familia!
¡Y tenemos de plazo hasta finales de mayo!
Pincha sobre la imagen para entrar
ACTIVIDADES DESARROLLADAS DENTRO
DEL PROGRAMA DE SUBVENCIONES DEL
PACTO DE ESTADO
CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
FEBRERO:
-
DISEÑO E IMPRESIÓN DEL FOTOMONTAJE «IES JOSÉ SARAMAGO: RESPETO, EQUIDAD, DIVERSIDAD» para participar en la Exposición colectiva de centros educativos de la provincia de Sevilla (La Escuela Sevillana por la Paz y la Igualdad: VISIBILIZANDO PEQUEÑAS ESTRELLAS EN UN UNIVERSO DE COLOR. CURSO 2019-2020)
Impresiones en cartón pluma de proyectos
llevados a cabo por el centro, en los pasados dos cursos
Fotografía de la instalación del montaje en la Delegación de Educación de Sevilla
Información de las actividades expuestas (Pdf informativo)
FEBRERO:
- DOTACIÓN DE EQUIPAMIENTO (MOBILIARIO, MATERIALES) PARA INSTALAR EL AULA DE MEDIACIÓN EN EL CENTRO, ASÍ COMO PARA INICIAR NUESTRO PROYECTO DE PATIO COEDUCATIVO (PINTURA, MATERIAL DEPORTIVO). SEGUIMOS CON ESTOS DOS ESPACIOS EN CONSTRUCCIÓN
En construcción
MARZO:
- DOTACIÓN DE NUEVOS FONDOS (MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS) PARA LA BIBLIOTECA DE IGUALDAD Y EL AULA DE CONVIVENCIA-MEDIACIÓN.
- CELEBRACIÓN DE LAS «I JORNADAS FEMINISTAS DEL IES JOSÉ SARAMAGO» (Talleres para el alumnado de todos los cursos) : Previstas para la semana del 16-20 de Marzo, y aplazadas, dadas las circunstancias, a la semana del 18 al 22 de mayo (PROVISIONALMENTE)
Información sobre la asociación «HazTuAcción» (Sevilla)
Información sobre la asociación «AHIGE» (Málaga)
OTRAS ACTUACIONES DE ESTE CURSO:
NOVIEMBRE
25N: ACTIVIDADES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
CURSO 2020-2021 IGUALDAD Y ESCUELA, ESPACIO DE PAZ.
Detalle de actividades coordinadas por el Plan de Igualdad y Escuela, espacio de Paz:
- En las primeras jornadas del mes de septiembre se llevó a cabo desde la acción tutorial el decálogo sobre las normas de convivencia en el aula, en el que participaron todos los grupos del centro. Se realiza un listado con las principales normas de convivencia del centro y a la vez se confeccionan dibujos que están relacionados con esas normas para colocarse en el aula.
- Saramalloween: durante la jornada del 30 de octubre tuvo lugar en el centro la actividad “Somos los/as nietos/as de las brujos/as que no pudisteis quemar”. Con la lectura de varios artículos sobre el origen de las brujas y varios vídeos de apoyo, se analizaron a estas villanas de los cuentos de hadas como las primeras feministas de nuestra historia. El alumnado pudo disfrutar de varias sesiones a lo largo de la jornada impartida por nuestro profesorado que sorprendió con distintos disfraces. (Artículo “La bruja de Shropshire” / Ciencia y más / mujeres con ciencia. Visionado y reflexión sobre dos vídeos “El origen de las brujas” y “La brujería”. Leyendas o cortos de terror. / Photocall Saramalloween).
- Al compás de la igualdad: el día 16 de noviembre (Día internacional del flamenco) algunos/as de nuestros alumnos/as mostraron su talento con distintos bailes y cantes que llenaron de alegría nuestro centro. Con diferentes artículos y actividades de detección del machismo a lo largo de la historia, se trabajó este género musical que enriqueció al alumnado desde todos los ámbitos. Algunos se atrevieron a componer algunas sevillanas al IES José Saramago.
- Celebración 25 N Durante el 25 de noviembre (Día Internacional contra la violencia de género) el alumnado pudo disfrutar de una jornada completa de actividades. Para introducir el día se comenzó con una lectura sobre un texto periodístico con la siguiente temática: “violencia de género durante el confinamiento”. A continuación, se realizó un debate entre el alumnado: “¿Qué pueden hacer hombres y mujeres para combatir la violencia de género?”. Posteriormente, se repartieron al alumnado las mascarillas blancas que debían personalizar. La mascarilla fue utilizada en la marcha por el municipio de Marinaleda. Seguidamente, se dividió la clase en tres grupos: uno se encargó de la creación de las pancartas, otro del manifiesto y un último se dedicó a la elaboración del decálogo (con las mejores frases motivadoras de la actividad anterior). Además, el alumnado creó un baile para tik tok con la canción “vivir” de Rozalen. Una vez que el ensayo salió bien, se pintaron las manos violetas y pegaron su palma sobre el panel del pasillo. Posteriormente, con las manos pintadas, salieron a su zona del patio para realizar el TIK TOK previamente ensayado. Durante la marcha, en un punto de encuentro, varios/as alumnos/as leyeron el manifiesto realizado. Las dos últimas horas se dedicaron para la película y debate. “Jump in” 1ºy 2º ESO / “Te doy mis ojos” 3ºESO / “No soy un hombre fácil” 4ºESO.
- Día de la discapacidad (3 diciembre). Desde el IES José Saramago, y concretamente desde el Departamento de Orientación, se celebró el día, dando con ello la opción a la totalidad del alumnado de que pudiesen conocer historias, ejemplos, experiencias, personas, etc. y así entender un poco más lo que una discapacidad conlleva. El Jueves 3 diciembre se desarrolló en el gimnasio del centro una Gymkana para 1º y 2º ESO y visionado de vídeos y cortos con debate posterior para 3º y 4º ESO), con el objetivo de que el alumnado se pudiese poner en la piel de las personas que presentan alguna discapacidad y desarrollando con ello la empatía hacia los demás, así como el conocimiento de las distintas discapacidades.
- Día internacional de los Derechos Humanos. 10 diciembre. Los sectores implicados para esta actividad: alumnado desde 1º a 4º ESO y fue llevado a cabo por el departamento de Geografía e Historia y el Departamento de Lengua castellana y Literatura. Durante la jornada, se procedió al visionado de un documental relacionado con la efeméride y se realizó un mural basado en el art. 1: “Diferentes pero libres e iguales”. Además, se realizaron actividades en la materia de ECDH. 3º ESO, durante la semana del 10 al 22 de diciembre. Además, se logró que el alumnado participase en el juego “Escalera por los Derechos Humanos”. También, para 1º ESO, considerando que es el grupo en el que se han concentrado la mayoría de las conductas contrarias (sobre todo interrupciones constantes durante las explicaciones), ha sido un instrumento motivador para que el alumnado regule su conducta y se reduzcan las incidencias.
- Termómetro de convivencia: a partir de la 2ªEvaluación, se puso en práctica una estrategia para mejorar la convivencia de los distintos grupos del centro. Consiste en un gráfico situado en la puerta de cada clase –bien visible- y en el que el profesorado de cada materia registró, al término de cada clase, la conducta de cada alumno coloreando de color azul o rojo cada cuadro según sea la naturaleza de la conducta, positiva o negativa respectivamente.
- Día mundial de la Paz. 29 de Enero. Sectores implicados: Todo el centro. Se dedica la jornada lectiva a la realización de actividades, fomentando la convivencia positiva de una manera entretenida y divertida. Descripción: 1º actividad: Visionado del documental “Mi yo adolescente” Aprendemos juntos: BBVA. 2º actividad: Realización de infografías sobre premios nobel de la Paz, con los cuales se ha realizado una exposición en el hall del centro y donde el alumnado ha tenido que resolver un cuestionario, buscando información sobre los mismos galardonados. 3º actividad: Realización de vídeo en colaboración con el CEIP “Encarnación Martín Porras”, en la que el alumnado del centro responde a diferentes cuestiones relativas a las normas de convivencia del instituto. 4º actividad: Elaboración por grupos de un Tik-Tok con la canción de Jerusalema. 5º actividad: Realización de un marca páginas por grupo y de forma individual, premiando al mejor con un obsequio. 6º actividad: Realización de un arco iris de la paz con las huellas del alumnado en papel continuo. 7º actividad: Plantación de árboles frutales por grupos en el patio. 8º actividad: Recogida de alimentos infantiles en colaboración con Cruz Roja de Estepa.
- Actividad “Más amor por favor” 14 Febrero. San Valentín. Sectores implicados: 3º ESO en la materia de ECDH Descripción: El alumnado realiza una dedicatoria a un compañero de la clase procurando resaltar valores positivos desde el respeto. No se trata de una dedicatoria de amor sino de una muestra de cariño hacia un compañero/a que se aprecie, fomentando la convivencia positiva entre otras cuestiones. Con los dispositivos portátiles o móviles, previa autorización, el alumnado buscó una dedicatoria de amor de algún grafiti en internet.
- Juego de la Oca. Celebración del 28 Febrero (Día de Andalucía). Sectores implicados. Todo el profesorado y alumnado Por grupos durante la jornada lectiva, el alumnado participa en este juego de mesa gigante, elaborado por el propio alumnado y profesorado, con preguntas relacionadas con la onomástica, fomentando la convivencia positiva.
- El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, celebramos en el IES José Saramago otra jornada completa dedicada a una de las efemérides más importantes del curso escolar. La jornada comenzó con la lectura y debate de varios artículos. A continuación se dividió la clase en 3 o 4 grupos (dependiendo del número de alumnado). 2 o 3 grupos (cada uno de ellos) se encargaron de la realización de un cartel sobre la efeméride que adornó los pasillos. El otro grupo restante se encargó del photocall. A continuación, el alumnado escribió una carta de agradecimiento a una mujer de su familia (madre, abuela, tía…) o a la persona que eligieron para la foto de la exposición. (Véase la imagen). Posteriormente tuvo lugar una ruta por el municipio de Marinaleda donde el alumnado de 3º y 4º de ESO visitó dos establecimientos del pueblo para entrevistar a una mujer trabajadora. Durante la marcha utilizaron el photocall que han realizaron en el aula. Por su parte, los alumnos de 1º y 2º de ESO pudieron disfrutar de la película Mulán y su correspondiente cuestionario.
- Decoración del Aula de Convivencia. Sectores implicados: Alumnado de 2º ESO y 4º ESO. Departamento de EPVA, Geografía e Historia, y Música.Descripción: elaboración de un mural con una pintura de Picasso sobre la paz, para crear un ambiente y clima adecuado que invite al alumnado a reflexionar, con objeto de prevenir conflictos. Durante la realización del mural se fomentó mucho la convivencia entre el propio alumnado que participó en este proyecto.
- Talleres coeducativos durante los meses de abril y mayo:
- “Enganchados a la Red”: 12 de Abril. Sector implicado: Alumnado mediador de 2º ESO, Departamento de Orientación. Asociación Enganchada a la Vida.Descripción: Formación de mediadores para poder resolver diferentes conflictos que tengan que ver con el ciberacoso escolar.
- Taller para las familias con hijos e hijas adolescentes. 1º sesión: 21 y 28 abril de 17:00 a 19:30 horas. 2º sesión: 19 de mayo. Sectores implicados: Familias del alumnado de 3º ESO. Asociación Haz tu acción (Sevilla). Descripción: Soluciones a la problemática concreta de las familias de los adolescentes, facilitando herramientas para abordar conflictos en dichas relaciones.
- Formación de mediadores en el alumnado. Desde mayo hasta la finalización del curso. Sectores implicados: 1º y 2º ESO, Departamento de Orientación y Dirección.Descripción: Formar a mediadores de los cursos desde 1º y 2º de ESO para resolver posibles situaciones de conflicto en el centro educativo.
- Día internacional del acoso escolar. 2 Mayo. Sectores implicados: Desde 1º a 4º ESO, Departamento de Orientación. Actividad: Visionado de dos videos interesantes que tratan el ciberacoso en la adolescencia para que el alumnado se sienta identificado y reflexione. Además, desde el departamento de Lengua se leyeron varios artículos periodísticos que ayudaron al alumnado a descubrir y asimilar la importancia del ciberacoso y el sexismo en las redes sociales.
- Realización de un mural en el patio. Sectores implicados: Alumnado de 2º ESO y 4º ESO, Departamento de Geografía e Historia, y Departamento de Música. Descripción: El alumnado pinta un eslogan grande en una de las fachadas traseras del patio con una frase con la que se siente identificado: “La mejor manera de educarse es aprender”.
- Actividad tutorial “El monstruo de los miedos” 3º Trimestre. Sectores implicados: Alumnado de 1º y 2º ESO y departamento de Orientación. Descripción: cada alumno hacía un dibujo de «su monstruo», es decir, dibujaba aquello que no le gusta de él, relacionado con alguna cualidad que quiera cambiar, etc. Después, se expusieron en la pared de la clase y cada semana se hacía la siguiente dinámica: Un compañero, de forma anónima, anotaba en un post-it algo positivo de alguno de los compañeros, y lo pegaba sobre el dibujo de su monstruo. Cada semana se iba aumentando el número de post-it con cualidades positivas que ocultaban el monstruo. Así, de forma muy visual, se hacía ver cómo, aunque todos tengan algo que no les gusta de ellos mismos, sus compañeros eran capaces de ver muchas más cosas positivas que terminaban eclipsando a las negativas.
- No más Matildas: el grupo de 3º ESO se comprometió con la campaña “No más matildas” mediante la grabación de distintas escenas donde recreaban el papel de la mujer científica durante las últimas décadas. Esta actividad fue llevada a cabo por el departamento de ciencias. Además, se ha elaborado un concurso de frases de igualdad, también realizado por el mismo curso, donde han intervenido las familias con la grabación de distintos audios, que pueden ser escuchados a través de la plataforma “genially” usando los códigos QR que están insertos en el mural. En el mapa se aprecia el domicilio de cada alumno/a del grupo y la grabación comentada anteriormente por cada familia.
- Pirámide de Maslow (17 mayo): desde el departamento de matemáticas y de ciencias aplicadas y tecnología, se ha fabricado una pirámide de un metro y medio de altura, formada por 4 caras. Cada una de ellas está relacionada con un aspecto diferente: la primera relacionada con la alimentación saludable, técnicas culinarias saludables y la práctica del deporte. Se utiliza en ella la gamificación para despertar el interés del alumnado; la segunda, está relacionada con el reciclaje, impulsando el uso adecuado de los contenedores, a través de información y juegos interactivos; la tercera, se basa en las energías renovables, haciendo uso de los códigos QR con información añadida y más juegos; la cuarta, se representa la pirámide de Maslow, la importancia de tener las necesidades básicas cubiertas. Además se ha representado el papel de la mujer en la sociedad, como ser autónomo e independiente, al igual que la diversidad del amor, para reivindicar la libertad sexual.
- Abecedario mujer científica: durante el tercer trimestre finalizó el proyecto del abecedario de mujeres científicas, llevado a cabo por el departamento de matemáticas, en el que el alumnado de 2ºESO ha construido un mural con más de veinte personajes femeninos de nuestra historia, acompañados por sus datos vitales más relevantes, así como sus mayores logros. Además, han insertado códigos QR con la ampliación de información y juegos interactivos.
- Finalización “Aula violeta”: en la biblioteca del centro se ha terminado de construir un espacio para la igualdad, propuesta de mejora del pasado año. En él encontramos diversos juegos que ha realizado el alumnado, así como una larga colección de obras literarias que ayudan a la erradicación de sexismos, a obtener una visión más clara del papel de la mujer a lo largo de la historia, así como un conjunto manuales y lecturas juveniles que favorecen la igualdad entre géneros.
- Entrega de diplomas al finalizar el curso. Sectores implicados. Todo el profesorado y alumnado. Con objeto de mejorar la autoestima del alumnado, se han elaborado diplomas con menciones o cualidades positivas a cada uno de los alumnos/as del centro.
Como se ha podido observar, en el IES José Saramago, no se han pretendido celebrar únicamente las efemérides, sino que se ha intentado trabajar la igualdad en todos los ámbitos y en las distintas materias, siempre contando con la colaboración de toda la comunidad educativa. Además, se han desarrollado diversas actividades con el objetivo de involucrar a las familias, a pesar de la situación atípica de este curso 2020-2021.