Música

musica

Música

La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con gran valor en la vida de las personas; además, favorece el desarrollo integral de los individuos, interviene en su formación emocional e intelectual, a través del conocimiento del hecho musical como manifestación cultural e histórica, y contribuye al afianzamiento de una postura abierta, reflexiva y crítica en el alumnado.

En la actualidad la música constituye uno de los principales referentes de identificación de la juventud. Con el desarrollo tecnológico se han multiplicado los cauces de acceso a las cada vez más numerosas fuentes de cultura musical, así como a sus diversas maneras de creación e interpretación a través de vehículos que forman parte de su vida cotidiana como Internet, dispositivos móviles, reproductores de audio o videojuegos; además, fomenta el desarrollo de la percepción, la sensibilidad estética, la expresión creativa y la reflexión crítica.

Este departamento es unipersonal. En el actual curso se imparte música en 1º y 2º ESO. El departamento dispone de aula específica de música, equipada con cañón proyector, equipo de sonido,  instrumentos musicales pequeña percusión, guitarra y teclado (piano electrónico) y una pantalla croma para crear trabajos audiovisuales. A lo largo del curso se programan actividades musicales en común con el colegio de la localidad con objeto de facilitar el tránsito del alumnado procedente de 6º de Primaria. 

 

Gloria Vázquez

Jefa del departamento 

LUNES, 16 DE MARZO. ACTIVIDADES PARA 2º ESO

Os doy la bienvenida a esta forma de trabajo a distancia. Veréis que también puede ser divertida (al menos no tenéis que escucharme cuando pierdo la paciencia). Ya que en casa estamos todos/as más calmados/as y hoy es el primer día que afrontamos esta nueva forma de trabajo a distancia, no os voy a colapsar con actividades. Os voy a pedir que veáis con atención estos vídeos porque el próximo día (jueves) os pediré que me hagáis una reflexión escrita sobre los cambios generales que se producen de la Edad Media al Renacimiento:

https://www.youtube.com/watch?v=NILWf4UaJAo

https://www.youtube.com/watch?v=LlM46hA8wEs

Además, os adjunto un enlace para el entretenimiento, para que veáis que se puede hacer música con cualquier objeto. Todo es voluntad…¡Ojo con las cacerolas estos días en casa, que nuestros padres también merecen un descanso!

https://www.youtube.com/watch?v=US7c9ASVfNc

Os adelanto la dirección de correo electrónico a través de la que me vais a ir enviando las actividades:

gloriavazquez1981@gmail.com

No os agobiéis que poco a poco nos iremos familiarizando con toda esta tecnología. ¡Tampoco dejéis de escuchar música, la que sea!

MARTES, 17 DE MARZO. ACTIVIDADES PARA 1ºA

Me alegra saludar a este grupo, que ahora va a empezar a conocer la gran variedad de instrumentos musicales con los que se puede componer una canción de cualquier estilo musical. Como es el primer día que tenemos contacto a distancia lo voy a poner muy fácil. Solamente debéis ver y escuchar el siguiente vídeo con atención al mismo tiempo que vais anotando en vuestros apuntes (sí, los de clase, en el mismo formato que hemos ido trabajando hasta ahora) el nombre de TODOS los instrumentos de cada familia que se muestran en las imágenes. Por ejemplo:

  • Aerófonos: tuba…
  • Cordófonos: viola
  • Idiófonos: crótalos

https://www.youtube.com/watch?v=vPwCUFQJyq0

Después debéis enviarme a la siguiente dirección de correo electrónico una fotografía de esa clasificación que habéis anotado en los apuntes. Cuidado, tomad la foto con buen pulso para que la imagen sea nítida. Quien pueda y lo tenga fácil, en ese mismo correo puede enviarme el enlace a un vídeo de su grupo de música favorito mencionando al menos dos instrumentos musicales e indicando a la familia a la que pertenecen. 

gloriavazquez1981@gmail.com

En esta actividad voy a valorar:

  • Se muestra la información completa que aparece en el vídeo
  • La letra es clara y los apuntes están ordenados
  • Se ha tomado una imagen nítida y se ha adjuntado perfectamente al correo electrónico
  • Se han entendido todas las  instrucciones facilitadas
  • Para subir nota: me enviáis un vídeo de vuestro grupo favorito en ese mismo correo indicando dos instrumentos que aparezcan y la familia a la que pertenecen.

No dudéis en consultar a través del correo electrónico cualquier duda que os surja. 

Me despido con mi vídeo favorito de uno de los mejores baterías del mundo del rock para animar a los alumnos/as que mostraron interés en clase por este instrumento:

https://www.youtube.com/watch?v=gcnAla9iTWE

MIÉRCOLES, 18 DE MARZO. ACTIVIDADES PARA 1º A

1. Si ya habéis visto los vídeos y habéis enviado una fotografía con la clasificación de los instrumentos, es momento de centrarnos en conocer más a fondo cada familia instrumental. Vamos a comenzar por los cordófonos. Así pues, siguiendo las normas de presentación de apuntes (fecha, márgenes, paginación), vais a copiar la clasificación que aparece en el siguiente enlace e indicando como título «CORDÓFONOS»

https://planetamusik.com/blog/instrumentos-cuerda/#Instrumentos_de_cuerda_frotada

2. Después copiaréis el dibujo del violín que aparece aquí debajo, señalando sus respectivas partes y nombres. Como ya se aproxima la primavera, os dejo un enlace para que os relajéis escuchando «Pisando flores», donde podréis descubrir la amplitud de técnicas con las que se puede interpertar el violín

https://www.youtube.com/watch?v=YysqP9yCgjw

EL VIOlIN

3. Además, vamos a continuar trabajando las figuras musicales y los compases, para quienes tengan ganas de jugar online en la siguiente dirección. Concretamente recomiendo que realicéis los juegos titulados «inicio» y «ritmo». Eso sí, hay que encender el altavoz. Podéis repetir cada juego las veces que queráis hasta que os salga todo bien. 

https://aprendomusica.com/ritmo.html

4. Para poder corregir estas actividades debéis enviarme a mi dirección de correo electrónico una fotografía nítida de vuestros apuntes, con el texto y el dibujo que habéis copiado. 

gloriavazquez1981@gmail.com

JUEVES, 19 DE MARZO.

ACTIVIDADES PARA 1º B

Me alegra saludar a este grupo, que ahora va a empezar a conocer la gran variedad de instrumentos musicales con los que se puede componer una canción de cualquier estilo musical. Como es el primer día que tenemos contacto a distancia lo voy a poner muy fácil. Solamente debéis ver y escuchar el siguiente vídeo con atención al mismo tiempo que vais anotando en vuestros apuntes (sí, los de clase, en el mismo formato que hemos ido trabajando hasta ahora) el nombre de TODOS los instrumentos de cada familia que se muestran en las imágenes. Por ejemplo:

  • Aerófonos: tuba…
  • Cordófonos: viola
  • Idiófonos: crótalos

https://www.youtube.com/watch?v=vPwCUFQJyq0

Después debéis enviarme a la siguiente dirección de correo electrónico una fotografía de esa clasificación que habéis anotado en los apuntes. Cuidado, tomad la foto con buen pulso para que la imagen sea nítida. Quien pueda y lo tenga fácil, en ese mismo correo puede enviarme el enlace a un vídeo de su grupo de música favorito mencionando al menos dos instrumentos musicales e indicando a la familia a la que pertenecen. 

gloriavazquez1981@gmail.com

En esta actividad voy a valorar:

  • Se muestra la información completa que aparece en el vídeo
  • La letra es clara y los apuntes están ordenados
  • Se ha tomado una imagen nítida y se ha adjuntado perfectamente al correo electrónico
  • Se han entendido todas las  instrucciones facilitadas
  • Para subir nota: me enviáis un vídeo de vuestro grupo favorito en ese mismo correo indicando dos instrumentos que aparezcan y la familia a la que pertenecen.

No dudéis en consultar a través del correo electrónico cualquier duda que os surja. 

Me despido con mi vídeo favorito de uno de los mejores baterías del mundo del rock para animar a los alumnos/as que mostraron interés en clase por este instrumento:

https://www.youtube.com/watch?v=gcnAla9iTWE

ACTIVIDADES PARA 2º

El lunes pasado se publicaron dos enlaces de YouTube para entrar en el tema del Renacimiento. A continuación se facilitan los cuestionarios para cada uno de los vídeos de introducción al tema que debéis responder en vuestros apuntes (siguiendo las normas de presentación trabajadas en clase: márgenes, fecha, paginación, color,etc). 

CUESTIONARIO DEL VÍDEO 1

https://www.youtube.com/watch?v=LlM46hA8wEs

  1. Define «Renacimiento»
  2. Indica 4 novedades de esta etapa
  3. Enumera las características del «Humanismo»
  4. ¿Quién y en qué año aproximado inventó la imprenta?
  5. Indica 3 regiones italianas en las que se inició el Humanismo
  6.  Menciona a 4 personajes representantes del Humanismo en Europa

CUESTIONARIO DEL VÍDEO 2

https://www.youtube.com/watch?v=LlM46hA8wEs

  1. ¿Con qué 2 nombres se conoció el Renacimiento en Italia?
  2. Indica la ciudad italiana de una de las primeras catedrales renacentistas
  3. Enumera las 5 características fundamentales de la música renacentista.

Una vez contestadas las preguntas (que también hay que copiar) de ambos vídeos, le hacéis una foto nítida y la enviáis a mi dirección de correo electrónico (gloriavazquez1981@gmail.com). Si el documento se extiende a varias páginas, debéis enviar dos fotografías.

Con estos dos vídeos hemos hecho una aproximación al contexto de la música renacentista. Ahora vamos a adentrarnos en la música religiosa a través de dos audiciones del mismo género pero distintas entre ellas. Debéis afinar el oído para indicar cómo entran las voces al comienzo de cada una de ellas (si lo hacen simultáneamente o de manera escalonada). Una vez escuchada cada pieza podéis responder en vuestros apuntes al guión que usamos siempre para las audiciones e igualmente enviar una fotografía de las respuestas a través del correo electrónico. 

https://www.youtube.com/watch?v=WnZ25_6VTDw

https://www.youtube.com/watch?v=Ru0JYOBre7Y

Guión para la audición:

  1. Género
  2. Familia instrumental
  3. Textura (indicando si las voces entran a la vez o de forma escalonada)
  4. Tempo
  5. Texto/idioma
  6. Época
  7. Obra
  8. Compositor

Por último, os dejo un vídeo para que practiquéis con la flauta «Ay, linda amiga». Recordad que estamos interpretando polifonía y cada uno de vosotros interpreta una de las dos voces. En este caso se trata de la flauta 1. 

https://www.youtube.com/watch?v=BqnMNta1JDQ

Ánimo, que el lunes veremos cómo puede estar relacionado el Flamenco con el Renacimiento

VIERNES, 20 DE MARZO. ACTIVIDADES PARA 1º B

1. Si ya habéis visto los vídeos y habéis enviado una fotografía con la clasificación de los instrumentos, es momento de centrarnos en conocer más a fondo cada familia instrumental. Vamos a comenzar por los cordófonos. Así pues, siguiendo las normas de presentación de apuntes (fecha, márgenes, paginación), vais a copiar la clasificación que aparece en el siguiente enlace e indicando como título «CORDÓFONOS»

https://planetamusik.com/blog/instrumentos-cuerda/#Instrumentos_de_cuerda_frotada

2. Después copiaréis el dibujo del violín que aparece aquí debajo, señalando sus respectivas partes y nombres. Como ya se aproxima la primavera, os dejo un enlace para que os relajéis escuchando «Pisando flores», donde podréis descubrir la amplitud de técnicas con las que se puede interpertar el violín

https://www.youtube.com/watch?v=YysqP9yCgjw

EL VIOlIN

3. Además, vamos a continuar trabajando las figuras musicales y los compases, para quienes tengan ganas de jugar online en la siguiente dirección. Concretamente recomiendo que realicéis los juegos titulados «inicio» y «ritmo». Eso sí, hay que encender el altavoz. Podéis repetir cada juego las veces que queráis hasta que os salga todo bien. 

https://aprendomusica.com/ritmo.html

4. Para poder corregir estas actividades debéis enviarme a mi dirección de correo electrónico una fotografía nítida de vuestros apuntes, con el texto y el dibujo que habéis copiado. 

gloriavazquez1981@gmail.com

Los resultados del control realizado el pasado viernes, 13 de marzo, se enviarán a través de PASEN el próximo lunes

LUNES, 23 DE MARZO. ACTIVIDADES PARA 2º ESO

A partir del siglo xV la música instrumental comienza su gran historia. Aparecen libros que describen los instrumentos y facilitan instrucciones para interpretarlos. Muchas pinturas y esculturas del Renacimiento los representan. 

  • La música instrumental comenzó a vivir una vida propia, independiente de la del canto. 
  • Surgieron nuevas formas.
  • Se interpretaban varios instrumentos juntos (consort-concierto)
  • La naciente imprenta comenzó a imprimir libros de música instrumental

España destacó sobre todo por la VIHUELA en la música de cuerda. Este instrumento tendrá éxito entre la clase culta y la popular y se usará para expresar la música profana. Entre los compositores de música para vihuela desatacaron Luis de Milán, Luis de Narváez y Alonso de Mudarra. Se habla de la vihuela como antecesor de la guitarra española. 

En tus apuntes, respetando las normas de presentación aprendidas en clase, vas a copiar el fragmento anterior de teoría y vas a nombrar, al menos, 3 diferencias entre la vihuela y la guitarra basándote en las imágenes

VIHUELA

GUITARRA

A continuación te propongo una audición siguiendo el esquema aprendido en clase. ¡Afina tu oído para la textura!

https://www.youtube.com/watch?v=9uEwYCGrBBA

MARTES, 24 DE MARZO. ACTIVIDADES PARA 1º A

La semana pasada nos acercamos a los instrumentos de cuerda frotada, concretamente al violín. Pero no es el único instrumento de su familia, pues también lo son el violonchelo, la viola y el contrabajo. En tus apuntes, indicando como título «CUERDA FROTADA» vas a ordenar por timbres, comenzando por el más agudo, estos cuatro instrumentos: viola, contrabajo, violín y violonchelo. Adelanto una pista: recordad que el timbre está relacionado con la longitud de la cuerda. 

Ahora, toca relajarse con un vídeo. Si te fijas bien, los intérpretes tocan de diferentes formas con el arco. ¿Serías capaz de indicar qué observas a partir del minuto 3.17? Investiga en internet y refleja en tus apuntes cómo se llama esta técnica en la que el músico deja de frotar el arco y pellizca las cuerdas con los dedos. ¡Venga, no es tan difícil!

https://www.youtube.com/watch?v=uT3SBzmDxGk

MIÉRCOLES, 25 DE MARZO. ACTIVIDADES PARA 1ºA

Hoy nos vamos a centrar en la práctica instrumental. Sabéis que tenéis que continuar con la partitura de Zorongo hasta el final. Aparte de esta vamos a iniciar «Piratas del Caribe», de la que os dejo partitura (debéis practicar hasta el octavo compás con los silencios de negra). Recordad que ya no le ponemos nombre a las notas musicales pero si alguien puede imprimir, puede hacerlo. Podéis pinchar en el enlace para descargar el PDF que se visualiza mejor

PIRATAS_DEL_CARIBE

JUEVES, 26 DE MARZO. ACTIVIDADES PARA 1ºB

La semana pasada nos acercamos a los instrumentos de cuerda frotada, concretamente al violín. Pero no es el único instrumento de su familia, pues también lo son el violonchelo, la viola y el contrabajo. En tus apuntes, indicando como título «CUERDA FROTADA» vas a ordenar por timbres, comenzando por el más agudo, estos cuatro instrumentos: viola, contrabajo, violín y violonchelo. Adelanto una pista: recordad que el timbre está relacionado con la longitud de la cuerda. 

Ahora, toca relajarse con un vídeo. Si te fijas bien, los intérpretes tocan de diferentes formas con el arco. ¿Serías capaz de indicar qué observas a partir del minuto 3.17? Investiga en internet y refleja en tus apuntes cómo se llama esta técnica en la que el músico deja de frotar el arco y pellizca las cuerdas con los dedos. ¡Venga, no es tan difícil!

https://www.youtube.com/watch?v=uT3SBzmDxGk

JUEVES, 26 DE MARZO. ACTIVIDADES PARA 2º

Estimados/as alumnos/as. En este enlace accederéis a toda la unidad sobre La música en el Renacimiento, tema del que ya me estáis enviando actividades. Podéis realizar todas las actividades que os falten y enviármelas en un solo correo electrónico antes del día 2 de abril (jueves de la semana que viene). No obstante, estoy a vuestra disposición para resolver dudas en el correo electrónico gloriavazquez1981@gmail.com

https://view.genial.ly/5e77300e8a1d0d0d9870fa60/presentation-la-musica-en-el-renacimiento

VIERNES, 27 DE MARZO. ACTIVIDADES PARA 1ºB

Hoy nos vamos a centrar en la práctica instrumental. Sabéis que tenéis que continuar con la partitura de Zorongo hasta el final. Aparte de esta vamos a iniciar «Piratas del Caribe», de la que os dejo partitura (debéis practicar hasta el octavo compás con los silencios de negra). Recordad que ya no le ponemos nombre a las notas musicales pero si alguien puede imprimir, puede hacerlo. Podéis pinchar en el enlace para descargar el PDF que se visualiza mejor

PIRATAS_DEL_CARIBE

LUNES, 30 DE MARZO. ACTIVIDADES PARA 2º ESO

Recordad que debéis continuar con las actividades propuestas en la presentación que colgué la semana pasada.

El resumen de actividades del tema es este:

  1. Introducción. 2 cuestionarios
  2. Música religiosa: 2 audiciones y explicar los motivos por los que casi se llega a prohibir la polifonía
  3. Música profana. Audición villancico
  4. Música instrumental. Cuestionario sobre vihuela. Cuadro o escultura renacentista con algún instrumento musical. Practicar “Ay, linda amiga”

MARTES, 31 de MARZO.ACTIVIDADES PARA 1ºA

Para empezar vamos a ver este fragmento musical interpretado por una joven violinista. Quiero que os fijéis en su virtuosismo al interpretar porque el próximo día de clase leeremos algo sobre esto

https://www.youtube.com/watch?v=0jXXWBt5URw

 

Para hoy quiero además que conozcáis más profundamente otro instrumento más de la familia de la cuerda: la guitarra

                       

Vas a comparar la guitarra con el violín osbservando la fotografía y respondiendo a las siguientes preguntas. Recuerda enviar una fotografía nítida de tus apuntes con las preguntas y respuestas del cuestionario. Si tienes alguna duda puedes consultar en este enlace

https://promocionmusical.es/lecciones-de-guitarra/partes-de-la-guitarra/

  • Si el violín pertenece a la familia de la cuerda frotada, la guitarra pertenece a…
  • ¿Cuántas cuerdas más tiene la guitarra que el violín?
  • ¿Cuántas clavijas tienen el violín y la guitarra?
  • Si el violín normalmente se toca con el arco, la guitarra se toca con…..o con…..
  • ¿Cuál de los dos instrumentos no tiene trastes?
  • Indica 3 elementos que tengan en común violín y guitarra

Ahora relájate con un poco de flamenco. Vas a ver en el siguiente vídeo a dos figuras importantes y me gustaría que respondieras a estas dos preguntas:

https://www.youtube.com/watch?v=wgsnNZlNIqg

  • De los 3 elementos de los que se compone el flamenco ¿cuáles se muestran en esta interpretación?
  • Además de las bulerías, cita al menos 2 palos flamencos más que conozcas.

MIÉRCOLES, 1 DE ABRIL. ACTIVIDADES PARA 1º A

Ayer vimos un vídeo de una chica muy virtuosa interpretando con el violín uno de los caprichos del “diabólico” PAGANINI. Ahora vamos a investigar algo sobre la biografía de este violinista. Lee el texto con atención y resume con tus propias palabras  esta biografía peculiar, indicando al final de tu resumen qué te ha llamado la atención de este virtuoso músico.

https://www.guioteca.com/fenomenos-paranormales/el-diabolico-mito-de-paganini-las-increibles-teorias-para-el-virtuosismo-del-violinista/

Además, hoy podéis seguir avanzando con la partitura de «Piratas del Caribe». Adjunto el archivo por si queréis descargarla y leerla mejor. Recordad que nos quedamos en el compás 8, así que podéis avanzar hasta la doble barra (compás 16). Ahora vais a encontrar que la nota SI está alterada porque ha bajado medio tono, es BEMOL. Por el DO sostenido no os preocupéis porque las dos últimas notas las vamos a cambiar por RE y MI.  Os pongo una imagen para que sepáis cómo tocarla. Quien vaya avanzando y sepa tocarla manteniendo el pulso, puede enviarme un breve vídeo de no más de 30 segundos.

PIRATAS_DEL_CARIBE

JUEVES, 2 DE ABRIL. ACTIVIDADES PARA 1ºB

Para empezar vamos a ver este fragmento musical interpretado por una joven violinista. Quiero que os fijéis en su virtuosismo al interpretar porque el próximo día de clase leeremos algo sobre esto

https://www.youtube.com/watch?v=0jXXWBt5URw

 

Para hoy quiero además que conozcáis más profundamente otro instrumento más de la familia de la cuerda: la guitarra

                       

Vas a comparar la guitarra con el violín osbservando la fotografía y respondiendo a las siguientes preguntas. Recuerda enviar una fotografía nítida de tus apuntes con las preguntas y respuestas del cuestionario. Si tienes alguna duda puedes consultar en este enlace

https://promocionmusical.es/lecciones-de-guitarra/partes-de-la-guitarra/

  • Si el violín pertenece a la familia de la cuerda frotada, la guitarra pertenece a…
  • ¿Cuántas cuerdas más tiene la guitarra que el violín?
  • ¿Cuántas clavijas tienen el violín y la guitarra?
  • Si el violín normalmente se toca con el arco, la guitarra se toca con…..o con…..
  • ¿Cuál de los dos instrumentos no tiene trastes?
  • Indica 3 elementos que tengan en común violín y guitarra

Ahora relájate con un poco de flamenco. Vas a ver en el siguiente vídeo a dos figuras importantes y me gustaría que respondieras a estas dos preguntas:

https://www.youtube.com/watch?v=wgsnNZlNIqg

  • De los 3 elementos de los que se compone el flamenco ¿cuáles se muestran en esta interpretación?
  • Además de las bulerías, cita al menos 2 palos flamencos más que conozcas.

JUEVES, 2 DE ABRIL. ACTIVIDADES PARA 2º

Recordad que debéis enviarme las actividades de la presentación, con los enunciados copiados

https://view.genial.ly/5e77300e8a1d0d0d9870fa60/presentation-la-musica-en-el-renacimiento

VIERNES, 3 DE ABRIL. ACTIVIDADES PARA 1º B

Ayer vimos un vídeo de una chica muy virtuosa interpretando con el violín uno de los caprichos del “diabólico” PAGANINI. Ahora vamos a investigar algo sobre la biografía de este violinista. Lee el texto con atención y resume con tus propias palabras  esta biografía peculiar, indicando al final de tu resumen qué te ha llamado la atención de este virtuoso músico.

https://www.guioteca.com/fenomenos-paranormales/el-diabolico-mito-de-paganini-las-increibles-teorias-para-el-virtuosismo-del-violinista/

Además, hoy podéis seguir avanzando con la partitura de «Piratas del Caribe». Adjunto el archivo por si queréis descargarla y leerla mejor. Recordad que nos quedamos en el compás 8, así que podéis avanzar hasta la doble barra (compás 16). Ahora vais a encontrar que la nota SI está alterada porque ha bajado medio tono, es BEMOL. Por el DO sostenido no os preocupéis porque las dos últimas notas las vamos a cambiar por RE y MI.  Os pongo una imagen para que sepáis cómo tocarla. Quien vaya avanzando y sepa tocarla manteniendo el pulso, puede enviarme un breve vídeo de no más de 30 segundos.

PIRATAS_DEL_CARIBE

SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL. ACTIVIDADES PARA 2º ESO

Queridos alumnos/as volvemos a retomar la materia. Para esta semana os recuerdo que debéis enviarme todas las actividades relativas a la presentación de la música en el Renacimiento. Revisad la presentación porque seguro que algo se os ha olvidado. Además, habiendo pasado ya más de 15 días desde que os indiqué que practicárais con la flauta la partitura de «Ay, linda amiga», os voy a pedir que me enviéis un vídeo interpretando todo el fragmento. En la presentación colgué dos vídeos para que sepáis como interpretar la flauta 1 y la flauta 2. Ánimo!

https://view.genial.ly/5e77300e8a1d0d0d9870fa60/presentation-la-musica-en-el-renacimiento

SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL. ACTIVIDADES PARA 1ºA Y B

LA CUERDA PERCUTIDA: el piano

https://www.superprof.es/blog/el-mundo-del-piano/

  1. ¿Quién inventó la primera versión del piano tal y como lo conocemos hoy en día?
  2. ¿Cómo se llamó a esa primera versión del piano?
  3. ¿En qué consiste el mecanismo de funcionamiento del piano?
  4. ¿Quiénes fueron los encargados de mejorar ese mecanismo?
  5. ¿Qué novedades experimentó el piano a finales del siglo XIX?
  6. ¿En qué año adopta el piano la forma que tiene actualmente?
  7. ¿Qué ventajas tiene el piano electrónico respecto al piano tradicional?
  8. ¿Qué dos estilos musicales dieron especial difusión al piano entre los años 40 y 60?

Observa atentamente el siguiente vídeo. Ahora indica en tus apuntes cómo están distribuídas las cuerdas (grupos de 1, 2 o 3).

https://www.youtube.com/watch?v=0VqTwnAuHws

Copia enunciados y respuestas en tus apuntes y envía una fotografía cuando puedas a mi dirección de correo: gloriavazquez1981@gmail.com

Además, recuerda que aún debes enviarme, si no lo has hecho, un vídeo interpretando “Piratas del Caribe”.

SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL. ACTIVIDADES PARA 2º ESO

Vamos a seguir avanzando en el tiempo conociendo otras formas de expresión musical. Ahora entramos en uno de los periodos de la Historia de la Música más productivos. Semanalmente iré ampliando la siguiente presentación con actividades pero por lo pronto para esta semana vais a realizar la actividad nº1. Recordad que debéis enviarme una fotografía nítida y en vertical de los apuntes siguiendo las normas de presentación.

Además, vais a empezar a interpretar con la flauta una adaptación de una de las obras más importantes del Barroco: “la primavera” de Vivaldi, que forma parte del concierto titulado “Las cuatro estaciones”. Al final de la semana debéis enviarme un vídeo interpretando el primer pentagrama y el segundo (ojo, que el segundo es solo repetición del primero).

Si tenéis cualquier duda ya sabéis que estoy disponible a través del correo electrónico gloriavazquez1981@gmail.com

https://app.genial.ly/editor/5e84da1eba81d90dfb300e8f

SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL. ACTIVIDADES PARA 1ºA Y B

LA CUERDA FROTADA, PULSADA Y PERCUTIDA.

En estas semanas hemos conocido algunos instrumentos musicales de la familia de los instrumentos de cuerda. Ahora nos toca verlos, escucharlos y disfrutarlos. Así, en el siguiente enlace tienes una muestra de cómo, aun en la distancia, se pueden agrupar los instrumentos de una orquesta para interpretar una obra que no te dejará indiferente, pues además el tema es muy recurrente en el cine. Debes enviarme una fotografía nítida de tus apuntes haciendo un listado de los instrumentos de cuerda que aparecen en el vídeo hasta el minuto 1.45. Además deberás indicar la familia a la que pertenece cada uno de ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=nt8FhIVmR8M

Para esta semana debéis finalizar la partitura de “Piratas del Caribe” y enviarme el vídeo correspondiente interpretándola. Además, vamos a comenzar a interpretar los primeros compases (hasta el número 5) de la adaptación de la partitura de “la comarca” de El Señor de los anillos. Os adjunto un vídeo de una interpretación orquestal para que reconozcáis el tema y otro grabado por mí por si tenéis dudas sobre las posiciones y los tiempos.

¡Mucho ánimo, que lo estáis haciendo muy bien!

https://www.youtube.com/watch?v=Xpd8IaMufSA&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=NpcPRat6pck

SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL. ACTIVIDADES PARA 2º

Esta semana vamos a continuar avanzando en este periodo tan productivo de la Historia de la Música, así que vamos a conocer las características de esta música en general sobre las que se compondrán obras de todo tipo de género. Así, os animo a que realicéis las preguntas de la actividad 2 de la presentación y me enviéis una fotografía nítida y en vertical de vuestras respuestas a mi dirección de correo electrónico: gloriavazquez1981@gmail.com

https://view.genial.ly/5e84da1eba81d90dfb300e8f/learning-experience-didactic-unit-la-musica-en-el-barroco

Además, vamos a seguir avanzando en la práctica instrumental, por lo que vamos a terminar de estudiar la partitura de Vivaldi. La vuelvo a adjuntar aquí debajo por si no queréis abrir el documento de la semana pasada. Recordad que debéis enviarme un vídeo (no es necesario que salga vuestra cara) para poder evaluar vuestros avances. Podéis enviarme la canción completa o solo la segunda parte (si ya me habéis enviado la primera).

SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL. ACTIVIDADES PARA 1ºA Y B

Toma nota de la clasificación que se realiza de estos instrumentos en el siguiente vídeo y copia en tus apuntes esta clasificación y los instrumentos que forman parte de cada una.

https://www.youtube.com/watch?v=RqE0GDRnm5M

En el siguiente vídeo vas a escuchar una obra muy conocida por servir de banda sonora en una película. Debes indicarme qué instrumentos suenan en el siguiente margen de tiempo: 2’52’’ y 2’56’’.

Dentro de la carpeta  de “Música” del Drive tenéis un archivo sonoro que se llama “dictado”. Debéis coger vuestra plantilla de pentagramas o cualquier hoja de libreta de pentagramas (si no la tenéis podéis hacer un pentagrama con ayuda de una regla) y realizar los 2 dictados propuestos.

Debéis enviarme una fotografía nítida, en vertical, de los apuntes y el pentagrama a mi dirección de correo electrónico gloriavazquez1981@gmail.com

Por último, recordad que quien no haya enviado el vídeo de la interpretación de “La comarca” con la flauta debe hacerlo. Además, propongo que enviéis un vídeo interpretando los cuatro primeros compases de la siguiente partitura. Introduce una figura con el número 3, se llama “tresillo” y se interpreta tocando esas 3 notas en un mismo tiempo.  ¡Es muy sencilla y os va a gustar mucho!

SEMANA DEL 4 al 8 DE MAYO. ACTIVIDADES PARA 2º ESO

LA ÓPERA EN EL BARROCO

Esta semana vamos a conocer las características de la ópera y cuáles son sus compositores y obras más relevantes. Para ello entraréis en la presentación de la semana pasada y realizaréis las siguientes actividades:

  • Actividad 3
  • Actividad: nos reímos juntos
  • Vídeo de la partitura completa de “Las cuatro estaciones”

 

Aquí os dejo el enlace a la presentación: https://view.genial.ly/5e84da1eba81d90dfb300e8f/learning-experience-didactic-unit-la-musica-en-el-barroco

Por favor, no realicéis otras actividades diferentes a las que pido. Debéis copiar los enunciados de las preguntas en vuestros apuntes, siguiendo las normas de presentación explicadas en clase. Para enviarme las respuestas, os ruego que realicéis una fotografía nítida y en vertical para no tener que darle la vuelta a la imagen a la hora de corregir. Además, teniendo en cuenta que llevamos ya muchos días empleando el correo electrónico para comunicarnos, os ruego que para enviar un correo correctamente veáis el siguiente vídeo que he preparado ya que es importante que nos comuniquemos con los demás de la forma más adecuada:

https://www.youtube.com/watch?v=PBcuQhqcfio

Os ruego que si me vais a enviar varias imágenes en el correo, le pongáis un número al archivo para saber el orden en que debo leer el contenido.

Y por último, os invito a que preguntéis las dudas que queráis antes de enviar los ejercicios mal.

SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO. ACTIVIDADES PARA 1º A Y B

LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

Esta semana vamos a conocer cómo funcionan los instrumentos de percusión y cómo se clasifican. Para ello tendréis que ver el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=kZ5unGQSumQ

Después, en vuestros apuntes e indicando el título de la actividad debéis clasificar los instrumentos según sean de percusión determinada o indeterminada (ejemplo: percusión determinada: xilófono). Después vais a buscar en internet información para responder a esta  pregunta:

  • ¿Qué diferencia existe entre los instrumentos de percusión determinada y los de percusión indeterminada?

A continuación vais a ver un breve vídeo donde una orquesta completa interpreta un fragmento musical muy conocido. Debéis responder a la siguiente pregunta:

  • ¿Cuál es el instrumento de percusión protagonista en esta pieza?

Si recordáis bien, la semana pasada conocimos cómo se clasificaban los instrumentos de viento. Ahora vais a responder también a esta pregunta:

  • ¿Por qué el saxofón, siendo de metal, se clasifica entre los instrumentos de viento-madera?

No copiéis de internet de forma mecánica intentad hacer el esfuerzo por comprender y explicar la información con vuestras propias palabras.

Además, la semana pasada comenzamos a interpretar la adaptación para flauta de Star Wars pero he visto que aún no domináis el valor de las figuras, por lo que vais a grabaros interpretando los 4 primeros compases repitiéndolos (la doble barra vertical indica que debéis repetir el fragmento nada más terminar). Os dejo un vídeo para que lo tengáis de referencia a la hora de ensayar:

https://www.youtube.com/watch?v=s1HHxpBwAgo

Por último, os adjunto un vídeo con las pautas que debéis tener en cuenta para enviar correctamente un correo electrónico

https://www.youtube.com/watch?v=PBcuQhqcfio&t=113s

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO. ACTIVIDADES PARA 2º ESO

LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL BARROCO

Esta semana nos vamos a centrar en las novedades instrumentales del Barroco y en una de las formas más importantes: el concerto. Además, nos acercaremos un poco al arte, pues era muy típica la pintura de auténticos bodegones de instrumentos musicales reflejando cómo era la práctica habitual. Para comprobar que habéis entendido bien el concepto de composición que os ha explicado  Mª José, vuestra profesora de EPVA, vamos a realizar un comentario de una pintura de la que describiréis la composición (unas 5 líneas) y además vamos a crear nuestra propia composición con objetos que tenemos en casa pero utilizando los tipos de plano  que se usan en el cine (recordad que los estudiamos para realizar el videomontaje de Star Wars). Leed la presentación tranquilamente y realizad las actividades 4,5, y 6. Enviadme los apuntes con los títulos y fechas adecuados y mediante una fotografía nítida en vertical. Para cualquier duda ya sabéis que podéis escribirme un correo a gloriavazquez1981@gmail.com

https://view.genial.ly/5e84da1eba81d90dfb300e8f/learning-experience-didactic-unit-la-musica-en-el-barroco

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO. ACTIVIDADES PARA 1º ESO A Y B

Ya hemos visto, de forma general, la clasificación de los instrumentos musicales (cuerda, viento y percusión) y ahora nos corresponde ver cómo están colocados en la orquesta. Normalmente el director/a se sitúa frente a ellos, dándole la espalda al público, para poder dirigir a los músicos. Además, los instrumentos tienen que ocupar un lugar concreto: las cuerdas se sientan delante (son los instrumentos que menos intensidad pueden emitir), los vientos detrás y al final la percusión porque su sonido podría tapar el del resto de instrumentos. Si hubiera algún músico invitado como solista, se sentaría junto al director/a para que su interpretación pueda ser vista y escuchada por todo el público.

A continuación muestro un esquema sobre la colocación de las diferentes familias instrumentales en la orquesta. Copia en tus apuntes, con 3 colores distintos, el espacio que ocupa cada familia como si fuera un esquema e indica encima el nombre de cada una de ellas, marcando dónde se encontraría el director/a. Cuidado, pido familia pero no es necesario indicar los instrumentos.

Ahora vamos a realizar una audición. Entra en el siguiente enlace, escucha la obra e indica dos instrumentos que intervengan de cada familia (por ejemplo, cuerda: piano y arpa). Se trata de la obertura (introducción) de una ópera muy conocida

https://www.youtube.com/watch?v=EnnU-ptbFEA&list=RD6zY5w0AF1xM&start_radio=1

En muchas ocasiones los instrumentos se ven acompañados de voces. Cualquier música que escuchemos hoy en día casi siempre es vocal con acompañamiento instrumental. Por eso, vamos a ver qué tipos de voces hay en el siguiente vídeo. Toma nota mientras lo escuchas, pues tienes que realizar un esquema de clasificación de las voces masculinas y femeninas comenzando por la más aguda de ellas

https://www.youtube.com/watch?v=Kuy6BqVWURc

Ahora vas a escuchar a dos cantaores del mundo del flamenco:

https://www.youtube.com/watch?v=BOHwsx89gJc (Niña Pastori)

https://www.youtube.com/watch?v=xzxyefhCQXg (José Mercé)

 Debes elegir uno de los vídeos, disfrutar de la audición y realizar un breve resumen (5 líneas) de su biografía con los datos que más te hayan llamado la atención.

Por último, vamos a ponerle un toque de humor a esta situación de estudio a distancia que estamos viviendo aprendiendo a realizar MEMES. Podéis hacer referencia a cualquier cosa que os agobie, que no os guste del estudio a distancia pero siempre desde el respeto y el humor. Os dejo un video sobre cómo generar MEMES desde esta página web https://www.memegenerator.es/, así que espero que me enviéis la foto de los vuestros (podéis enviarme los que queráis)

https://www.youtube.com/watch?v=WWNkUS19G6Q

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO. ACTIVIDADES PARA 2º ESO

Esta semana vamos a aprender un poco sobre la ópera española (no tuvimos ópera) que es la zarzuela y vamos a comenzar a interpretar con la flauta un fragmento musical  muy conocido y que se suele escuchar por estas fechas. Para ello tenéis que entrar en la presentación, en las 3 diapositivas que hay detrás de la actividad 3, y luego ir al final de la presentación para realizar la actividad 8 (al final tenéis la partitura). De todas formas copio aquí la partitura (tenéis que leer los 2 pentagramas de la flauta 1). Para poder interpretar la obra bien os recomiendo que escuchéis la audición previamente.

https://view.genial.ly/5e84da1eba81d90dfb300e8f/learning-experience-didactic-unit-la-musica-en-el-barroco

Por último, recordad que debéis enviarme los apuntes escritos a mano y respetando las normas de presentación trabajadas desde 1º ESO, a esta dirección: gloriavazquez1981@gmail.com

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO. ACTIVIDADES PARA 1ºESO

Tareas que debéis enviar esta semana:

  • Pentagrama indicando el nombre de las notas debajo de cada una de ellas.
  • Escala musical de MI y FA
  • Copiar indicaciones de tempo y su significado
  • Comentario de la udición de “O fortuna”
  • Vídeo interpretando con la flauta el fragmento de “O fortuna”

Vamos a aprender a escribir escalas musicales. Para ello, debes ver el siguiente vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=vxeEns2IeRY

Antes de comenzar vas a copiar el primer pentagrama del siguiente fragmento musical  y vas a indicar el nombre de las notas musicales debajo de cada una de ellas.

Ahora, sobre un pentagrama, vas a dibujar la escala de MI y la escala de FA de manera ascendente. Recuerda que la escala debe tener 7 notas.

A continuación, vamos a conocer cierta terminología necesaria para poder interpretar partituras de la forma más adecuada y completa. Se trata del tempo, que es la velocidad a la que se interpreta una obra. Esta velocidad puede medirse de dos formas:

  1. Con la utilización del METRÓNOMO, del cual podemos encontrar 3 tipos: Metrónomo digital, Metrónomo como Software o aplicación (existen variadas para android) y el Metrónomo Mecánico. Este último fue el pionero entre los metrónomos, su origen deriva de las palabras griegas «metron», que significa medida, y de la palabra «nomos» que significa regulación. El metrónomo fue inventado en 1812 por  el holandés Dietrich Nikolaus Winkel, pero no lo registró en ese momento y lo patentó un compatriota suyo unos años más tarde, Johann Nepomuk Maëlzel en 1816 que utilizó la mayor parte de las ideas de Winkel.
  2. La otra forma señalar el tempo de una obra musical es con términos convencionales del italiano, a los cuales también se les determina un pulso, pero no exacto, ya que estos son solo aproximaciones, por lo que queda en las manos del intérprete decidir la velocidad de interpretación.

     
Los términos escritos en italiano son:

Largo………….Muy lento
Grave……………Casi largo 
Lento
………… Lento
   Adagio………. Mas vivo que el lento
   Andante…….. Caminando, Tranquilo
Moderato……..Moderado
   Allegro………. Alegre
Vivace………Vivaz
   Presto……….. Rápido
   Prestíssimo…. Rapidísimo

En tus apuntes vas a copiar estos términos en italiano y su significado y a continuación vas a escuchar dos obras musicales entrando en el siguiente enlace y vas a indicar a qué tempo se interpreta cada una de ellas:

Audición 1

https://www.youtube.com/watch?v=RBp5xmeHMKI

Audición 2 (indica qué familias instrumentales intervienen en el primer minuto de la audición)

https://www.youtube.com/watch?v=GTkTgFQWQVE

 

La partitura que vamos a ensayar esta semana con la flauta es “O fortuna” (en su origen era un poema medieval interpretado por estudiantes y clérigos y que forma parte de la colección conocida como Cármina Burana aunque su actual popularidad se debe a la versión que realizó en 1936 el músico Carl Orff). Es muy sencilla, pues solo tiene negras y alguna blanca pero es muy importante que respetéis los silencios y los puntillos. Para ello os recomiendo que la interpretéis al mismo tiempo que suena este audio

https://www.youtube.com/watch?v=IW_Q1byusG4

Cuando ya la toquéis bien debéis practicarla sobre este audio

https://www.youtube.com/watch?v=gfuhc1p7w6E

 

Además, vais a realizar un comentario de esta audición, indicando:

  • Tempo:
  • Voces (masculinas, femeninas, mixtas, pocas, muchas, agudas, graves):
  • Familia instrumental

SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO. ACTIVIDADES PARA 2º ESO

Vamos a continuar estudiando el Barroco y nos vamos a acercar a la figura de los castrati, para lo que tenéis que entrar en la presentación y buscar la diapositiva titulada “los castrati, una triste historia”. A continuación vais a saltar a la diapositiva de la “música religiosa” para acercaros a la biografía de uno de los mejores compositores de la Historia, J.S.Bach (debéis pinchar en texto e imagen para realizar las actividades), realizando las actividades correspondientes a la música religiosa, la cantata y la actividad 8.

https://view.genial.ly/5e84da1eba81d90dfb300e8f/learning-experience-didactic-unit-la-musica-en-el-barroco

Respecto a la práctica instrumental, esta semana no vamos a avanzar porque casi nadie me ha enviado su vídeo de la semana pasada. Por tanto, quien tenga menos de un 8.5 en la partitura de TE DEUM debe enviar el vídeo correspondiente.

Recordad que debéis enviar el correo electrónico correctamente a gloriavazquez1981@gmail.com según las instrucciones que os indico en este vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=PBcuQhqcfio&t=65s

 

SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO. ACTIVIDADES PARA 1º ESO

Esta semana nos vamos a centrar en solo dos contenidos muy importantes para interpretar una partitura: los acordes y el compás.

Acordes- Debéis ver el siguiente vídeo y realizar en una hoja de pentagramas los siguientes acordes

https://www.youtube.com/watch?v=2kBvifRaHZk

Compás- Debéis ver el siguiente vídeo y copiar la siguiente melodía en vuestros apuntes, poniendo las líneas divisorias donde corresponda

https://www.youtube.com/watch?v=KST-k1dLsKc

Debéis enviar ambas actividades a mi dirección de correo gloriavazquez1981@gmail.com teniendo en cuenta cómo se debe enviar correctamente un correo electrónico

https://www.youtube.com/watch?v=PBcuQhqcfio&t=70s

 

SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO. ACTIVIDADES PARA 2º ESO

Esta semana finalizamos el tema del Barroco. Solo vamos a realizar una sola actividad. Se trata del cuestionario de la actividad nº9 de la presentación. Para ello debéis leer bien la biografía que hay en la diapositiva y responder a las preguntas planteadas. No se pregunta nada que no esté en la biografía, por lo que si no se sabe alguna respuesta se recomienda que se vuelva a leer el texto. En caso de duda ya sabéis que estoy disponible en gloriavazquez1981@gmail.com

https://view.genial.ly/5e84da1eba81d90dfb300e8f/learning-experience-didactic-unit-la-musica-en-el-barroco

Además, recuerdo cómo se debe redactar y enviar un correo electrónico a través del siguiente vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=PBcuQhqcfio

SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO. ACTIVIDADES PARA 1º ESO

Actividades:

  • Ver los dos vídeos y realizar los 2 cuestionarios
  • Interpretar el fragmento solicitado con flauta
  • Copiar 3 frases o expresiones propias de una crítica musical

Esta semana vamos a escuchar un poco de rock, un estilo con historia reciente pero que ha dado lugar a muchos artistas. Observa con atención el siguiente vídeo hasta el minuto 2´30’’ y verás que se trata de un guitarrista tocando una guitarra eléctrica acompañado de otros músicos. Evidentemente este instrumento pertenece al grupo de las cuerdas y concretamente a los electrófonos (suena gracias a la producción de de una señal de audio eléctrica que se conecta a un amplificador  que acciona la membrana de un altavoz) pero existen ciertas diferencias con la guitarra acústica

https://www.youtube.com/watch?v=MZV-cqYpMXw

  • ¿Cuántas cuerdas tiene la guitarra eléctrica?
  • ¿Tiene señalados los trastes en el mástil?
  • ¿Tiene puente para levantar las cuerdas?
  • Indica dos diferencias respecto a la guitarra acústica

Ahora vamos a profundizar en el rock español de los años 80. Elige dos grupos de la lista que aparece a continuación y comenta qué destacó de cada uno de ellos, cómo fue su progreso y señala el nombre de alguna canción importante de cada uno de ellos.

https://lacarnemagazine.com/rock-en-espanol-de-los-80-historia-musica/

A continuación vas a escuchar una canción con la que destacó uno de los grupos anteriores (Héroes del silencio) y vas a responder al siguiente esquema:

  • Género (indicar si es vocal, instrumental o vocal con acompañamiento instrumental):
  • Familia instrumental (si es cuerda, viento, percusión):
  • Voces (masculina, femenina, mixtas…una, varias, un coro…):
  • Tempo (la semana pasada vimos los tipos principales…lento, andante, allegro, presto…):
  • Obra:
  • Artista:
  • Época/estilo:

https://www.youtube.com/watch?v=6wMMcCkRAsk

 

Por último, vamos a leer una crítica musical de un concierto. Debemos partir de que la crítica es una opinión que emite un experto en la materia (música en este caso) y de periodismo pero no deja de ser una opinión personal. Por ello, os adjunto un enlace donde vais a poder leer una crítica del concierto que el grupo australiano de rock AC/DC ofreció en Sevilla hace unos años, siendo sustituido su cantante por un vocalista de otro grupo de rock, Guns and Roses. Para esta actividad solamente tenéis que leer atentamente la crítica y copiar 3 frases o expresiones que indiquen que se trata de una opinión personal del periodista.

https://www.larazon.es/cultura/musica/axl-rose-bienvenido-al-infierno-ac-dc-CF12603818/

Y vamos a tocar algo de rock con la flauta también haciendo homenaje al grupo de rock QUEEN. Así que esta semana vamos a practicar hasta el segundo compás del segundo pentagrama. Es un fragmento más que conocido por todos/as!!!