Página de Inicio

Bienvenidos/as

En este blog trataremos de compartir con toda la comunidad educativa la información relativa a la gestión del coronavirus en el IES La Bahía. Para los/as que accedéis desde el móvil, podéis encontrar el menú con las secciones en el icono de menú arriba a la derecha.

Informe Covid Mayo 2021

Estimadas familias, el mes de mayo nos ha traído la alegría (contenida quizá) de la relajación oficial de las medidas y el fin del Estado de Alarma. La responsabilidad, más que en ningún otro momento, reside en la conciencia individual.

En nuestro centro, han sido cinco los casos positivos durante el mes que termina. No son buenos números, porque el buen número que querríamos dar es el número cero. Pero es la demostración de lo que tenemos que tener muy presente: las medidas oficiales se han relajado, pero la pandemia no ha tocado a su fin.

Así que nos toca ser más categóricos que nunca: por favor, extrememos las precauciones. Nos quedan apenas unas semanas de clase, semanas en las que algunos alumnos y alumnas se juegan mucho (titulación, PEvAU…) y todos nos jugamos lo más importante, la salud. No cuesta nada seguir como hasta ahora: las mascarillas, la distancia y la higiene son nuestro único seguro. Hemos hecho las cosas bien hasta ahora y, entre todos y todas, vamos a seguir haciéndolas bien hasta el final.

Gracias.

INFORMACIÓN ABRIL 2021

Estimadas familias, nos asomamos de nuevo por aquí para contaros cómo ha ido el mes que acaba. Las cifras son buenas, solo dos positivos en el mes de abril. Ojalá no tuviéramos que reportar ningún caso, por supuesto. Pero aún así, no podemos quejarnos, porque las cosas, siendo el instituto un claro reflejo de nuestra ciudad, no están yendo mal. Hemos registrado contactos de familiares o alumnado con casos positivos, casos de los que se nos ha informado inmediatamente y en los que las familias han guardado las debidas cuarentenas para asegurar que sus hijas e hijos volvían a clase sin representar ningún riesgo para nadie, así que se confirma que el buen trabajo de todas las partes es lo que nos lleva a esta situación de relativa calma y control. Los purificadores con filtros Hepa, colocados hace unas semanas en las aulas de 1º ESO principalmente, nos dan un plus de tranquilidad, aunque la ventilación sigue siendo constante e ininterrumpida a lo largo de las horas de clase.

Dada la situación, durante este tercer trimestre, y con la proximidad de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PevAU 2021), se va a permitir que el alumnado de 2º de Bachillerato que así lo desee asista de manera presencial a todas las clases.

            Y concluimos recordando que las medidas (mascarilla, higiene de manos, distancia interpersonal y mucho sentido común) son la única cosa que, frente a este virus, podemos hacer. De ahí que, una vez más, apelemos a la responsabilidad de toda la Comunidad Educativa, porque esa responsabilidad es la clave para poder terminar el curso con éxito. Un cordial saludo.

20210412_ANEX_PROT_ACT_CASOS_DOC_NO_UNI

Adjuntamos la actualización del Protocolo Covid para centros educativos de la Junta de Andalucía, con fecha del 25 de marzo.

INFORMACIÓN MARZO 2021

Estimadas familias. Un mes más abrimos esta ventana para contaros cómo han ido las
últimas semanas en nuestro centro con respecto al Covid. Y han ido bastante bien. La
remontada que se ha producido en nuestra ciudad de San Fernando se ha reflejado
también en los contagios entre nuestro alumnado. Si los meses de enero y febrero nos
habían dejado 18 y 14 casos respectivamente, el mes de marzo termina con solo cuatro
alumnos contagiados, tres de los cuales ya se encuentran restablecidos e incorporados
en el centro desde hace días.
Como os contábamos la última vez, hay razones para el optimismo, o, al menos, para
confiar en que las medidas funcionan. Y una vez más tenemos que seguir pidiéndoos
vuestra inestimable colaboración: la distancia, el uso del hidrogel y las mascarillas son
nuestros aliados imprescindibles.
Cuando se empiezan a oír las voces que anuncian la llegada de la cuarta ola, tenemos
que prepararnos. Disfrutemos del merecido descanso que nos brinda la Semana Santa y
volvamos con las energías renovadas para afrontar el último tirón del curso. Con
responsabilidad y autocuidado, como hasta ahora, este viaje tendrá un buen final.

INFORME FEBRERO 2021

Estimadas familias, tras seis meses desde el inicio de curso, continuamos nuestra particular batalla contra el virus. Y no la estamos perdiendo. Los contagios siguen presentes, el repunte tras las navidades fue grave y preocupante, pero la parte buena es que los positivos se han detectado pronto, y hemos podido evitar que se produzcan brotes en las aulas, lo cual debe hacernos sentir optimistas. Porque si hemos conseguido esto cuando nuestra ciudad tenía que cerrarse por el alarmante aumento de los casos, hay razones para creer que lo estamos haciendo bien. Y esto es posible GRACIAS AL CUIDADO DE TODOS, de las familias, del alumnado y del profesorado, gracias a que estamos cumpliendo escrupulosamente las medidas de seguridad, de uso de las mascarillas, de higiene, de distancia y de ventilación de las aulas. Gracias a la actuación responsable por parte de toda la Comunidad Educativa del ÍES La Bahía. Y así debemos seguir, porque con este virus no podemos bajar la guardia. Así que, una vez más, os pedimos que continuemos actuando responsablemente, extremando las medidas de seguridad, sin confiarnos, porque solo así podremos seguir como hasta ahora y, el mes que viene, quizá, los datos sean aún mejores.

Durante el mes de febrero el número de casos positivos detectado en el centro entre el alumnado ha sido de 14, de los cuales Salud Pública ha abierto protocolo (anexo III de la Normativa) en 12 casos. A fecha de hoy siguen 4 casos abiertos.

Todos los contagios se han producido fuera del centro.

A principios de mes, cuando se tenía constancia de un positivo en un grupo, se marchaba todo el grupo a su casa para aislarse preventivamente hasta que el Servicio de Epidemiología determinaba quiénes eran los contactos estrechos que tenían que confirmase definitivamente y hacerse la prueba de detección. Pero a mediados de mes cambiaron las instrucciones de Salud Pública y ahora se aíslan preventivamente sólo los alumnos/as que se sientan alrededor del alumno/a positivo, y también sus contactos de recreo, a la espera del dictamen de epidemiología.

INFORMACIÓN ENERO 2021

Gracias a las medidas adoptadas en nuestro centro (distancia, ventilación, mascarillas, desdobles…), no se ha producido ningún brote de covid-19. Todos los casos positivos de alumnos/as registrados durante el primer trimestre y en el mes de enero han sido por contagios fuera del centro.

Desde el 11 de enero, cuando al centro llega una notificación de un caso positivo, se avisa a las familias para que acudan a recoger al alumnado del grupo del alumno/a positivo. El alumnado de ese grupo deberá aislarse preventivamente hasta el dictamen de Epidemiología, que es quien concreta quiénes son los contactos estrechos del alumno/a positivo. Ese listado establecido por Epidemiología será el alumnado que tendrá que confinarse el periodo dictaminado. El resto de alumnos/as del grupo se reincorporará al centro.

El número de alumnos/as positivos en el centro desde el 11 de enero han sido 18. Pero no en todos los casos Salud Pública ha considerado necesario iniciar el protocolo determinado en el anexo 3 de la normativa. Y sólo han sido 4 las unidades cuyo alumnado ha tenido que mantener aislamiento preventivo. En ninguna de ellas Epidemiología ha determinado el confinamiento de los grupos completos.

Como hemos dicho antes, todas las medidas adoptadas están siendo efectivas, pero no podemos bajar la guardia. Debemos aunar esfuerzos todos: alumnado, familias, docentes y PAS. Desde el centro, rogamos la colaboración de toda la comunidad educativa, extremando las medidas de seguridad:

– Evitar aglomeraciones en las inmediaciones del centro a la entrada y a la salida.

– Extremar las medidas de higiene: uso de mascarilla homologada, higiene de manos, distancia…

– El alumno/a con síntomas compatibles con el covid-19 no debe asistir al centro hasta su valoración médica.

– Si algún conviviente de alumno/a está a la espera de resultados de alguna prueba covid, el alumno/a no debe acudir al centro, hasta el resultado negativo de la misma.

– Sería recomendable que el alumnado que esté en aislamiento preventivo se mantenga lo más aislado posible del resto de su núcleo familiar.

Muchísimas gracias a las todos/as por vuestra colaboración. Quedamos a vuestra disposición.