23 noviembre, 2024
IES La CaletaEl manicomio, Capuchinos y “El Caleta”. Breve historia del solar que ocupa el I.E.S. La Caleta
AUTOR: Juan Rubio Fernández, conserje del IES La Caleta 1996-2023
La mayoría de la juventud gaditana y más concretamente, el alumnado de nuestro Instituto, no sabe qué hubo en el sitio de nuestro centro anteriormente. Los mayores ya de cierta edad sí hemos podido conocer lo que existió hace ya bastantes años.
Actualmente todos conocen el edificio, bien como “El Caleta” o como “Capuchinos”, pero si preguntan a alguien de edad avanzada por el sitio, es posible que diga “El Manicomio”. Pues bien, en efecto, llevará razón, puesto que en el solar que ocupa el centro educativo existió un “manicomio” ( ahora se denomina residencia psiquiátrica, hospital psiquiátrico, etc). Vamos, pues, a hacer un breve resumen de la historia del citado “manicomio”.
En 1852 se instala el Manicomio de Santa Catalina en parte del antiguo Convento de Capuchinos (de ahí su denominación popular de “Capuchinos”).
En 1888 dan inicio las obras para modernizar y adecuar a los tiempos el manicomio respondiendo a las exigencias médicas del momento. Un año más tarde, en 1889, se concluyen las obras y se equipa dicho centro con personal y material.
En la década de 1960, el manicomio pasa a llamarse “Residencia Psiquiátrica Provincial Nuestra Señora de la Paz”.
En 1968, con motivo de la celebración de la festividad de la citada Virgen, se organiza un festival taurino con becerras de Álvaro Domecq. Después hubo una comida extraordinaria para los enfermos y actuaciones de los Coros y Danzas de la Sección Femenina y el coro de carnaval “Los Majos”. En ese año se acuerda el derribo de dos parcelas en desuso del manicomio para dedicarlas a la construcción de viviendas.
En 1969 comienza el traslado de los enfermos al nuevo hospital psiquiátrico de El Puerto de Santa María “ El Madrugador” y en agosto del mismo año comienzan las obras de 70 viviendas que actualmente existen entre las calles Doctores Melendez y profesor Alcina Quesada.
También en ese año se acuerda el derribo ya del resto del psiquiátrico y en 1974, en los terrenos que ocupaba la explanada exterior y el edificio principal que daba a la misma, se construye un colegio que pasaría a denominarse “Pintor Bartolomé Esteban Murillo”, haciendo mención al artista sevillano del siglo de oro español que pintó varios cuadros del altar mayor de la antigua y también desaparecida, iglesia ( de las dos que existían) del Convento de Capuchinos, perdiendo la vida tras una fatal caída de un andamio donde pintaba.
Del “Manicomio” se conservan multitud de historias y anécdotas de personal y enfermos que muchos mayores aún recuerdan y en el actual Instituto “La Caleta” algo de esa “locura” aún se respira… pero “locura” de enseñar y saber con gaditana alegría (si no sopla muy fuerte “el levante”).
Hay una notable colección de imágenes del antiguo manicomio en el siguiente enlace: 123. El hospital psiquiátrico de Cádiz.